La venta de un spread vertical fuera del dinero rinde máximos beneficios cuando ambas patas de la estrategia vencen fuera del dinero y nos quedamos con toda la prima ingresada. La clave está en elegir unos strikes que finalmente terminen fuera del dinero y así conseguir una fuente de ingresos de forma constante.

Al margen del análisis técnico o fundamental que utilizamos para elegir los strikes, también podemos basarnos en las probabilidades. Cualquier tipo de software hoy en día puede calcular, más o menos, las probabilidades que tienen las opciones de terminar dentro o fuera del dinero. Abajo vemos un ejemplo de la venta de una put spread vertical en Apple donde abajo a la izquierda nos indica que las probabilidades de que el spread termine fuera del dinero son de un 66%.




Podemos equivocarnos y seguir ganando

Lo más atractivo de esta estrategia es que no tenemos que acertar con la dirección del mercado, simplemente no equivocarnos demasiado. Esto significa que movimientos moderados en el subyacente para ambos lados generan beneficios. En el gráfico de precios abajo vemos como la zona verde (los beneficios) se va expandiendo cada vez más hasta el punto en que, suponiendo, que la cotización de Apple se caiga de forma moderada, seguimos ganado.



Las probabilidades corren a nuestro favor. Sin embargo, el máximo riesgo de la posición radica en * si nos equivocamos de dirección de forma exagerada. Y aquí es donde tenemos que estar atentos.

El Proceso para elegir el Trade (ejemplo Apple abajo)

1. Elegir el strike que vendemos. El strike más cercano al dinero es donde no queremos que pase el precio del subyacente. Por ejemplo, este punto podría ser un nivel de resistencia o soporte del pasado.
2. Elegir el strike que compramos. El strike más lejano del dinero determina el tamaño del spread. También influye en las garantías exigidas por nuestro bróker para mantener la posición abierta (1500), cuanto mayor sea el spread más garantías se requieren. Las garantías exigidas menos la prima ingresada por la venta del spread (633) es el cálculo que utilizamos para luego determinar nuestras ganancias/pérdidas en términos porcentuales. Es la cantidad de dinero neto que se requiere para mantener abierta la posición (1500 - 633 = 867).
3. Comprobación de las probabilidades de éxito. Tenemos que calcular la rentabilidad de la estrategia dividiendo la prima ingresada por las garantías netas exigidas (633/867 = 0,73).
4. Cálculo riesgo/beneficio. Si el porcentaje de rentabilidad es mayor que la probabilidad del riesgo, tenemos un ratio de riesgo/beneficio menor del 1.0 (0,40/0,73 = 0,55). Esto significa que el porcentaje de beneficios es mayor que él del riesgo. Esto es bueno. Si esto no es así habría que volver a elegir los strikes, tanto él de venta como él de compra hasta que consigamos un ratio menos que 1.0.



Gestión de Riesgo

Cada trader utiliza parámetros diferentes para controlar el riesgo de sus posiciones, medidas como la volatilidad, tiempo hasta vencimiento o la distancia entre strikes son algunas. Sin embargo, hay una, muy simple, que funciona muy bien para una estrategia como esta y es que el stop de pérdidas sea cuando el valor del spread dobla la prima ingresada por su venta inicial. A fin de cuentas perdemos la cantidad que era nuestro objetivo de ganancias. En el caso de Apple arriba indicado, la prima ingresada por su venta es de 6,33, cuando el valor del spread llega a 12,66 sería el momento de cerrar la posición.

Quizás sea una medida algo conservadora ya que al final la posición pueda salir ganadora o inclusive habría otras medidas que podríamos aplicar para ajustar la posición. Pero lo que sí evita son pérdidas muchos mayores cuando el subyacente va en contra nuestra de una forma drástica.

Esta medida se aplicaría sólo a partir del tercer día del trade. Esto es porque fácilmente en los primeros días de la posición el valor del spread puede doblarse por varios factores y la caída en la prima por el paso del tiempo todavía no se refleja bien en la posición. Si para el cuarto día las cosas siguen así entonces sí habría que salirse. Las probabilidades de que pase esto son mínimas, pero existen.

Al repetir esta estrategia mes tras mes, sorprenden los suculentos beneficios que pueden generar con el paso del tiempo.