En esta ocasión voy a aprovechar una de las muchas posibles de las que tenemos a nuestra disposición para l@s que no la conozcan y estén comenzando en el trading puedan beneficiarse de ella.

Vamos a referirnos al llamado ATR
El Average True Range (ATR) inglés o promedio de rango verdadero en español, es un indicador que le permite al operador medir la volatilidad del mercado el cual aparece en el libro “New Concepts in Technical Trading Systems”.
Al igual que otros indicadores este fue creado para la comodidad y facilidad de los traders, para que ellos puedan conocer en los distintos tipos de activos los más inestables y estables del mercado así como los precios al final de la jornada. El indicador ATR puede indicar cuál es la fortaleza o la debilidad de una tendencia y le permite calcular el promedio diario de Pips o ticks de un determinado activo. No debe ser tomado como un indicador o generador de señales para tomar algún trade en el mercado.

Pero si se podría utilizar siempre y cuando se acompañe en conjunto con estrategias, este puede mostrar cual es el mejor momento para entrar al mercado o para salir. Es importante que usted sepa que el ATR no mide la dirección o cambios en la dirección del mercado ni el tiempo que durará la volatilidad. Por otro lado, este indicador ATR, es utilizado como base para otros indicadores compuestos.

¿Cómo se utiliza ?
3 formas de las siguientes maneras:

1-El valor absoluto de una distinción entre el máximo actual y el precio de cierre anterior.
2-El valor absoluto de la distinción entre mínimo actual y el precio de cierre anterior.
3-La distinción entre un máximo en curso o actual y un mínimo en curso.

fórmula, para obtener el dato:
Fórmula: ATR = Media móvil (TRj)(n)
TRj =El valor máximo de los 3 valores siguientes: | Alto - Bajo |, | Alto - CierreJ-1 |, | Bajo - CierreJ-1|

Para ser más explícitos teniendo la fórmula antes descrita, si el valor mayor de los tres valores (Alto-Bajo; Alto- Cierre; Bajo-Cierre) es la diferencia entre máximo actual y mínimo actual, en tal caso éste será el resultado del rango verdadero. Si este valor no es el mayor se debe proceder a identificar cuál es el mayor de todos y así se obtendrá el rango verdadero. Después de haber realizado esta operación y haber obtenido los resultados, se debe aplicar una media o promedio sobre el rango verdadero obtenido de los N días, donde N es = 14 o 13.

De forma predeterminada en la mayoría de programas se utiliza con períodos de 14 días y se puede calcular por día, semana o por mes pero también en periodos más minimos pero las señales también aumentan y es aquí donde utilizando otros indicadores y estrategias podemos filtra en su mayor medida. Siempre es recomendable utilizar este indicador colocando orden de stop-loss para así evitar pérdidas mayores, pero basándose en la volatilidad del mercado y así proteger el beneficio ya obtenido. En temporalidad de mayor plazo da menor resultado positivo.

Cómo colocar un “Stop Loss” en base a ATR:
Esta se considera otra manera de utilizar el ATR y sacar un beneficio mayor. Por lo general cuando se utiliza una orden de “Stop Loss” que establece al momento de operar para evitar mayores pérdidas. Comúnmente los traders consideran que los niveles de distribución o acumulación deben ser solo utilizados como “Stop Loss”, sin embargo cuando se utiliza el indicador ATR esto puede cambiar.

Ejemplo en el mercado FOREX:

Podemos decir que vamos a utilizar una base de pérdida del 30% del ATR diario y el valor del ATR de ese día fue de 130, por lo que se procede a multiplicar ambos datos, lo cual sería: (130) (0.30)= 39pips.
Con este dato ya se podría colocar una orden de stop-loss de 35 pips desde el punto de entrada.

Cómo se interpreta el indicador ATR en cuanto se está realizando trading en el mercado:

Ejemplo:
si el resultado del ATR nos muestra valores bajos esto indicará que el mercado se encuentra en un panorama de baja volatilidad y un rango de precios muy reducido. Si por el contrario ocurre lo opuesto y el ATR le da un resultado con valores altos o niveles altos, esto indicará que el mercado se encuentra en un panorama de alta volatilidad y por consiguiente rangos de precios muy amplios.


Sígueme en twitter : @RubenVilela_com