El West Texas con vencimiento en febrero cotizaba a primera hora de la tarde en torno a los 91.46 dólares/barril, tras tocar un máximo intradiario de 91.88 dólares, el precio más alto desde octubre de 2008. La referencia europea, el brent, también cotizaba al alza con subidas del 0.47% hasta los 94.29 dólares por barril.


Tanto el oro como
el cobre también encontraron un fuerte soporte en la debilidad del dólar. El yuan chino se apreció tras conocerse el incremento de tipos anunciado por el ejecutivo chino durante el fin de semana.

"Considero que el mercado sigue registrando bajos volúmenes, pero el movimiento del precio de barril de esta mañana parece mostrar un signo más positivo que negativo a los mercados" ha comentado Michael Korn, presidente de Skokie Energy en Princeton, New Jersey.

De hecho, el número de operaciones en el mercado del crudo sigue siendo muy bajo, con un volumen total de 114,000 transacciones a mitad de sesión, bastante por debajo de la media de los últimos 30 días de 600,000.
Para David Cohen, director del "Asian Economic Forecasting", los últimos datos que hemos tenido durante las últimas semanas son favorables para los mercados de acciones y de commodities. EEUU evitará una doble-recesión. Asia, incluido Japón, tiene un mejor aspecto desde el punto de vista macroeconómico, con una producción industrial que finalmente muestra un crecimiento. "Considero que hay muchos inversores esperando que el barril de crudo suba a niveles de 100 dólares a lo largo del próximo 2011".

Por su parte la OAPEC (Organización de países árabes exportadores de petróleo), se reunió en El Cairo durante el pasado fin de semana, y su máximo país exportador, Arabia Saudí reiteró su preferencia por unos precios dentro del rango 70-80 dólares por barril. Para otros integrantes, los 100 dólares sería más ventajoso y además consideran que la economía global podría soportar dichos niveles sin problemas.

Los precios del barril de crudo también han encontrado un fuerte soporte en las extremas condiciones climáticas vividas tanto en EEUU como en Europa.


Evolución West Texas durante los últimos 3 meses: