Las constructoras y empresas de infraestructuras españolas buscan en la construcción de autopistas consolidar su crecimiento. Mientras que FCC y Hochtief (ACS) se adjudican una autopista en Eslovaquia por 1.990 millones, Ferrovial no logra llegar a un acuerdo para construir una autopista en Polonia con un coste de 1.800 millones.
El consorcio liderado por FCC y Hochtief (ACS) se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior gestión durante treinta años de una autopista en Eslovaquia por un importe de 1.990 millones de euros, informó hoy FCC.

El proyecto supone además la ejecución de seis kilómetros de enlaces, 7,6 kilómetros de puentes y tres túneles con una longitud total de 10,6 kilómetros, entre los que destaca un túnel bitubo de 7,5 kilómetros de longitud. Con este contrato, los dos grupos refuerzan su cartera de concesiones y la presencia con que ya contaban en Europa del Este.

No ha tenido la misma suerte Ferrovial, que no ha conseguido llegar a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Polonia para construir y gestionar la autopista A1 en dicho país, con un coste de construcción de 1.800 millones de euros. "Ambas partes no han alcanzado un acuerdo, por lo que el contrato quedará sin efecto", señaló el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cintra se adjudicó el 90% de un proyecto para construir, financiar y explotar la autopista A1 en Polonia, a través de un consorcio en el que participaban también Ferrovial Agroman (4,95%) y su filial Budimez (5,05%). El contrato establecía un plazo previo de un año para que la concesionaria y la administración llegaran a un acuerdo sobre los parámetros económicos de la concesión.

Durante dicho periodo, Autostrada Poludnie solicitó modificaciones en las condiciones comerciales con el fin de realizar el proyecto "económica y financieramente viable" para sus 'sponsors' y "aceptable" para el concedente. Finalmente, y pese a que Cintra contaba con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para el cierre financiero, el proyecto no se materializará