Mapfre y Línea Directa: presente y futuro del sector asegurador

MapfreLinea Directa no son comparables en el mercado. Hablamos de un estreno fulgurante con tan solo seis días de vida independiente en el mercado de Bankinter y una compañía, que tras su reconversión en 2007 en la bolsa española, después de cerrar su proceso de desmutualización, tiene ya una larga andadura bursátil. Tampoco hay comparación en su nivel de capitalización que se acerca a los 5.600 millones para Mapfre y ronda los 1.750 para la escisión de Bankinter. 

Pero sí tienen muchas cosas en común. Ambas acaban de presentar buenos resultados del primer trimestre. Línea Directa, en los últimos cosechados con Bankinter, como vemos en la imagen, 29,6 millones mejorando un 1,9% los alcanzados en el primer trimestre de 2020 mientras que Mapfre gana 173 millones de euros, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior, con el negocio en España y la filial de rty76easeguros, Mapfre Re como grandes baluartes de los mismos. 

Línea Directa resultados

Ahora Mapfre seguirá muy pendiente, tras sus acuerdos de comercialización de productos firmados con Santander y su alianza con Iberdrola en materia de renovables para diversificar su negocio, en un vehículo inversor del que tiene el 80% frente al 20% de la energética, de la compensación de Bankia, ahora CaixaBank, por la ruptura de su acuerdo de largos años en la comercialización de seguros tras la fusión. Pendiente decimos de la tasación independiente del negocio que han pedido y que ahora el mercado valora entre 850 y 1.000 millones de euros. 

En materia de evolución bursátil, vemos que Mapfre avanza en todas las formas y maneras posibles para el valor. En las últimas cinco sesiones consecutivas, con avances acumulados del 4,43%, en el mes, con ganancias del 4,80% y en el año, con subidas que superan el 16,5%.  

Cotización Mapfre

Mientras que Línea Directa se acaba de estrenar en el mercado como el séptimo mejor valor de los que han comenzado su andadura bursátil en el mercado español desde el año 2000. Y el mejor de todos desde 2007, desde que lo hiciera Solaria, cosechando en ese primer día un avance del 23,07%, desde los 1,318 euros en los que se fijó su precio de salida al mercado.

Mapfre y Línea Directa: presente y futuro del sector asegurador

En estos primeros días, como podemos comprobar en su gráfica de cotización marca un acumulado del 21,63% gracias al rédito conseguido en el día de su salida al mercado con esa subida del 23% que se mantiene en su mayor parte. Con seis días cotizados, cuatro de ellos al alza y un buen bagaje en estos sus primeros compases en el Mercado Continuo. 

Cotización Línea Directa

Por cierto que en ese estreno bursátil hay dos apreciaciones claras para los directivos de la empresa. El primero, por la salida a bolsa: 100.000 euros en acciones durante os próximos tres años, tal y como aprobó su junta de Accionistas. El segundo bonos será mucho más difícil de cumplir: hablamos de incentivos que recoge el folleto de salida a bolsa de la compañía si logran unos ingresos que superen los 1,16 millones de euros en el presente ejercicio. Ello significaría elevar el crecimiento de los mismos en un 13%. Hablamos de 16,7 millones de euros para 45 ejecutivos de la asegurador. Recordar además que ha salido al mercado, como premio a los accionistas de Bankinter y que la entidad financiera que dirige María Dolores Dancausa, se queda con el 17,4% de la compañía aseguradora. 

Ya desde el punto de vista técnico el análisis para Mapfre “la reducción en la actividad de contratación pone en jaque el ataque a máximos anuales, lo que deriva en un escenario de gradual consolidación en el corto plazo que puede comenzar a poner a prueba primeros niveles de soporte, movimientos que de momento quedarían lejos de ser una amenaza a la viabilidad de la estructura creciente de medio plazo mientras no vulnere la cota de los 1,707 euros por acción”, como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.  No se puede realizar en el caso de Línea Directa por no tener recorrido del valor que analizar ante su reciente llegada al mercado. 

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Mapfre técnico

Y siguiendo con el mismo, los indicadores premium de Ei nos sugieren que Mapfre alcanza una puntuación total, en modo alcista, de 8,5 puntos, revisado ligeramente a la baja de los 10 totales. En lo negativo destaca el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud que es creciente. En lo más favorable la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total lento y rápido positivo, el volumen a largo plazo es creciente y el rango de amplitud a medio plazo es decreciente.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.