Más de un centenar de asistentes de todo el mundo convirtieron el jueves a Madrid en la capital mundial del oro y la plata como activos monetarios. El Gold&Silver reunió, por primera vez en España a destacados analistas y expertos internacionales en oro y plata.


El Gold&Silver Meeting, organizada por la Asociación Española de Metales Preciosos, OroyFinanzas, PortalOro y el Instituto IJM convirtió el jueves a Madrid en la capital del oro y la plata por un día. La conferencia se celebró en el Ateneo de Madrid reunió, por primera vez en España, a destacados analistas y expertos en ambos activos.Los congresistas del Gold&Silver Meeting analizaron las razones que han impulsado al alza el precio del oro y la plata, en los últimos años. Esta tendencia alcista ha convertido el mercado del oro y la plata en un foco constante de actualidad, generando posturas encontradas y, en muchos casos divergentes, entre los analistas del mercado.

Entre los ponentes del Gold&Silver Meeting, se encontraban Vern Rampton, Presidente de Kinbauri Gold Corp., James Turk, fundador de GoldMoney, Juan Ramón Rallo, Director del Observatorio de Coyuntura Económica del instituto Juan de Mariana, Antal Fekete, experto monetario y Hugo Salinas Price, Presidente de la Asociación Mexicana ProPlata.

¿Qué es lo que ha disparado el precio del oro?


El fundador de GoldMoney, James Turk, profundizó en la relación entre el oro y las divisas. Turk mostró ayer, en el transcurso de su conferencia en el Gold&Silver Meeting, un detallado análisis para explicar por qué desde el año 2005 el precio del oro se ha disparado, duplicando su valor no sólo en dólares sino también en euros, libras esterlinas, rublos, rupias, yenes, etc., lo que convierte al oro en uno de los pocos activos que cerró al alza en el año 2008.

¿Volveremos al patrón oro?


Respecto a un posible regreso al patrón oro, J. Turk explicó que "desafortunadamente, no volveremos a disponer del patrón oro. Este patrón nos permitiría regular la masa monetaria que los gobiernos emiten sin tener ningún respaldo". Y, añadió: "tan sólo un colapso del dólar americano llevaría a los Gobiernos a replantearse las actuales políticas monetarias y harían viable un regreso del patrón oro".

En la misma línea que James Turk se mostró Juan Ramón Rallo, Director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana. En su ponencia, Rallo afirmó que "la perversión actual del sistema económico es consecuencia directa del abandono del patrón oro".

¿Existe una burbuja en el precio del oro?

El prestigioso profesor, Antal Fekete, explicó a los asistentes que "el oro es el único valor que sobrevivirá a los Gobiernos y a los cambios políticos, económicos y sociales. Cuando el sistema está sometido a grandes presiones, la destrucción del capital sobreviene de manera inevitable". Según Fekete, "a medida los gobiernos introducen una mayor cantidad de dinero papel lo que están haciendo es poner las bases para la destrucción del dinero. Es entonces cuando el oro muestra su sostenibilidad y su carácter como activo monetario". Por esta razón, Fekete opina que el precio del oro aún no ha alcanzado sus valores máximos.¿Es un buen momento para comprar?

Según Fekete, "el oro dispone de unos indicadores muy concretos que nos indican su trayectoria. El precio no es el indicador relevante por la sencilla razón que el precio del oro puede ser manipulado por gobiernos o bancos centrales. El inversor debe tomar sus decisiones en base a los fundamentales del mercado. Si estos fundamentales no varían, el precio del oro seguirá subiendo".

Antal Fekete añadió que "además, los fundamentales por los que oro sube funcionan en todos los países. Son globales". Explicó, respecto al momento idóneo para comprar oro que "la capacidad para dar cobertura a la demanda también es un indicador interesante, ya que la cantidad de oro disponible en el mercado es limitada y el oro no se puede inventar de la nada".

Pese a ello, advirtió de que “el inversor ha de tener en cuenta que existe una parte del mercado que es puramente especulativa". Y, terminó su ponencia afirmando que "el dinero papel no ha visto su final… aún".¿Por qué el oro es el mejor dinero posible?Por otra parte, Rallo profundizó en las razones fundamentales por las que el oro es el mejor dinero posible, en comparación con el dinero papel. Según el Director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, "son muchos los argumentos que validan al oro como dinero: la fortaleza de la demanda previa (el oro dispone de una demanda ornamental e industrial bastante intensa); la accesibilidad de esta materia prima (está geográficamente distribuido por casi todo el mundo); su facilidad de transformación (es el metal más dúctil y maleable) y almacenamiento (se puede conservar con facilidad y bajos costes, además de tener un alto valor unitario que se puede dividir sin demasiadas dificultades); y, sobre todo, es relativamente escaso (su relación flujo/stock es muy baja, alrededor del 2%, lo que significa que la cantidad de oro en la economía sólo se incrementa un 2% cada año como media)".