Los super ricos están aterrorizados: Empiezan a vender acciones y se posicionan en liquidez

Los 750 miembros del Tiger 21 han aumentado su nivel de efectivo en un 20% en el primer trimestre del año, llevando la cantidad total a niveles no vistos desde el inicio de 2013. Este es el posicionamiento de este prestigioso grupo de inversores:

 

Posicionamiento del inversor. Fuente: Market Watch

 

¿Pero cuáles son los motivos para que estos inversores cualificados adopten esta postura tan cauta? Las preocupaciones declaradas son varias:

  • La guerra comercial de EE.UU. con China encabeza la lista de sus preocupaciones.
  • El déficit presupuestario de EE.UU. que consideran insostenible.
  • Miedo a cualquier suceso "cisne negro" que provocaría fuertes caídas en las bolsas, y que podrían ser aprovechadas con ese efectivo.

Hay que destacar que estos inversores están reduciendo sus posiciones en fondos de cobertura, aunque no demasiado, y también han perdido popularidad de los inmuebles, pasando del 33% al 26 % en apenas un año, es decir están aumentando la liquidez.

¿Y en España qué se cuenta?

Pues más de lo mismo, aquí además de tener todas estas incertidumbres, los mercados se encuentran con 3 problemas añadidos.

-Brexit. Una incertidumbre que cada día parece más cercana a una comedia inglesa,

-Incertidumbre Política. Veremos si después de las elecciones locales, autonómicas y Europeas logramos que se forme un Gobierno y en función de las políticas que avance pues los mercados tomarán partido por la neutralidad o por las ventas.

-Precio del Petróleo. Esto puede ser el punto que trastoque todos los datos macroeconómicos, si finalmente el precio del petróleo sube, tendremos inflación y debería el BCE subir tipos, lo que supondría un “palo” para economía de familias y empresas que verían encarecidas su financiación, justo cuando empieza a notarse en toda Europa una desaceleración económica derivada de la guerra  comercial entre China y EEUU.

Si vemos los flujos de  Fondos de Inversión en la nota de INVERCO,  registraron en abril reembolsos netos por valor de 184 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 698 millones de euros.

Como viene ocurriendo en estos meses de 2019, y a pesar del buen comportamiento de los mercados de acciones, continúa el incremento de la aversión al riesgo en el partícipe nacional y las categorías más conservadoras son las que han registrado flujos positivos en abril.

 

Flujos de fondos de inversión

 

Así, los Fondos con mayores suscripciones netas fueron los Renta Fija y los Monetarios con 628 y 326 millones de euros, respectivamente. Los Monetarios son, además, los que mayores flujos de entrada netos registran en 2019 con más de 1.349 millones de euros. Es decir, el dinero se está volviendo cobarde ante lo que pueda pasar en los mercados.

Fíjense la salida de Fondos que ha habido en la última parte del año, lógica por otra parte al comportarse los mercados tan mal, pero en cambio estos primeros 5 meses del 2019, los mercados no han hecho más que subir en bolsa.

En concreto, el Ibex 35  ha pasado de 8.500 puntos a 9.200, y a pesar de eso el dinero sigue saliendo.

 

Evolución del Ibex 35

 

¿Entonces por qué sale dinero de la bolsa en España?

Hay 2 razones primordiales. La  primera de ellas es que los fondos de inversión - dónde invierten los clientes de los bancos principalmente-  son fondos que (una gran parte de ellos) no se están comportándo bien , por lo que los inversores acaban retirando sus ahorros con pérdidas en muchas ocasiones. Descubra los mejores fondos y valores para invertir  y que nunca le ofrece su banco.

Por otro lado, los inversores son muy de “invertir en lo que conocen”, es decir dejan sus inversiones en grandes valores del Ibex 35 y resulta que estos valores llevan tiempo sin funcionar en bolsa, no suben por el endeudamiento que soportan o malas perspectivas de sus negocios.

Las “manos fuertes” no están entrando en los grandes valores del Ibex 35, a nivel internacional aún se mira con recelo a las posibles políticas económicas del nuevo gobierno y hay muchos sectores que están siendo castigados por dichas valoraciones.

El dinero acumulado en depósitos bancarios por familias y empresas del país crece mes a mes y ya supera los  1,000  billones de euros, si, han oído bien BILLONES. Según datos del Banco de España, los hogares superaron por primera vez los 811.000 millones en depósitos , y los de las sociedades no financieras acumulan 243.200 millones. El miedo está haciendo que cada vez haya más liquidez en el mercado ante “lo que pueda pasar”.

Regístrese gratuitamente para conocer las acciones y fondos de inversión con más potencial en bolsa y que nunca le ofrece su banco.