El viernes, las acciones estadounidenses cerraron al alza después de que el Gobierno informara que las nóminas de empleo no agrícola cayeron en sólo 11.000 en noviembre, el menor descenso en casi dos años. El Dow subió 22 puntos, el Nasdaq sumó 21 puntos y el S&P 500 ascendió 6 puntos.  Los avances fueron moderados por el alza del dólar ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal suba las tasa de interés, que en este momento se encuentran en un nivel cercano a cero.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke podría abordar ese tema en el discurso que pronunciará antes de las 20.00 horas.  Antes del discurso de Bernanke, el dólar se fortalecía frente al euro, pero se debilitaba respecto del yen, que según algunos analistas podría convertirse en la moneda para operaciones de carry trade. En una operación de carry trade, los operadores se endeudan en una moneda de bajo rendimiento para reinvetir en otra parte.

Los futuros del oro seguían cayendo y perdían más de US$24 la onza al tiempo que el petróleo también se debilitaba para situarse apenas sobre los US$75 por barril.

En el plano empresarial...

Citi concentrará la atención del mercado debido a que Kuwait vendió una participación de 4.100 millones de dólares en la entidad de financiamiento de Nueva York, mientras que el Financial Times informó que Citi espera convencer a las autoridades estadounidenses de que le permitan devolver 20.000 millones de dólaers de los fondos de rescate.