Sara Pérez Frutos considera que para una base de cartera con un riesgo moderado, “creo que los fondos de acciones con alto dividendo son una baza muy importante”. La experta opina que “el mercado está bastante incierto, y no me parece mal poder tener este producto de cara a los meses de verano”.

¿Para evitar la volatilidad de las materias primas? “Nos centraríamos sólo en petróleo, que ha recortado bastante, con fondos como Black Rock World Energy
o el Schroder Energy Fund”. En cuanto a Patromoine, “por la filosofía del fondo en sí, le puede costar recuperar”, y se decanta por el Carmignac Grande Europe.

En oro, “somos alcistas”. Pérez Frutos recomienda el “BlackRock Gold Mining”. Y si opta por un fondo que “recoja todas, nos gusta el JB Multi Commodity Fund”.

Califica al Templenton Global Total Return como “excelente”. Sin embargo, considera que “no es el mejor momento para tenerlo en cartera”. Dentro de la renta fija, recomienda los fondos vinculados a la inflación, porque en renta fija “tenemos más que perder, que ganar”. Su apuesta es Groupama Index Inflation Linked Fund.

La directora de Dracon Partners EAFI para invertir en fondos en dólares escoge el  “BlackRock Flexible US Equity, el Goldman Sachs US Small Cap Equities o el Russell US Value”.

¿Y es momento para hacerlo en fondos megatendencias? “Las ideas son buenas, el marketing es brillante, pero por mi experiencia no suelen funcionar muy bien”, relata la experta.

Sobre realizar una apuesta por fondos que inviertan en energías renovables, “buena idea, la tendencia de las energías renovables va a seguir creciendo”, Se decanta, en este caso, por Vontobel Global Resources o BlackRock New Energy”.

Si queremos aprovechar el desarrollo en infraestructuras en Asia, “compraríamos el fondo de Invesco, pero luego resulta que la megatendencia de ‘vamos a hacer carreteras’ la ejecutan compañías endeudadas, que no siempre suben en bolsa. Lo mismo ocurre con el tema del consumo en Asia con el Nordea Asian Consumer Fund”, por lo que prefiere invertir en petróleo, que “a largo plazo es alcista”, o en energías renovables o farmacia.

Recapitulando sus preferencias: ¿4 fondos americanos? “BlackRock US Flexible, Goldman Sachs Small Cap, Janus Capital US Venture y Russel US Value”. ¿Y en emergentes? “Invesco Korean Equities y HSBC Russia Equities”.

Puede consultar aquí este encuentro digital al completo, al igual que el resto de charlas.