Siemens Gamesa es el peor valor del Ibex 35 en el acumulado anual. Desde que comenzó el año y hasta mayo, cuando alcanzó máximos anuales en los 20,88 euros, el precio de la compañía registraba una subida estable.

A partir de esa fecha, Siemens Gamesa comenzó a caer, situación que se agravó tras la presentación de sus resultados. Y es que desde el pasado 26 de julio, fecha en la que la compañía de aerogeneradores rindió cuentas con el mercado, pierde un 37% de su valor en bolsa, es decir, más de un tercio de capitalización bursátil.

De más de 12.460 millones ha pasado a 7.855, unos 4.613 millones menos.

Solo en esta semana acumula un descenso de casi el 10%. Es decir, 853 millones.

 

Como ya es sabido por todos, Siemens Gamesa obtuvo un beneficio de 135 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal, el primero como compañía fusionada, con un ebitda de 211 millones, un 21% menos, mientras que las ventas descendieron y un 7%, hasta los 2.693 millones.

Así las cosas, las cuentas de la compañía que preside Rosa García sorprendieron negativamente por la suspensión temporal del mercado indio mostrando elevados descensos en los resultados con bajada de márgenes, a pesar de que en términos comparables se aprecia un ligero repunte de las ventas.

Y no parece que la situación vaya a cambiar por el momento porque el mercado eólico de la India, uno de los más importantes para el grupo, permanecerá paralizado a la espera de la normalización del sistema de subastas, que está prevista para el primer trimestre del año fiscal 2018.

Por ello, más el impacto puntual negativo de un mix desfavorable de proyectos 'offshore, Siemens Gamesa prevé que sus cuentas del presente ejercicio se vean afectadas.

Así lo reconoce la compañía en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogida por Europa Press, en la que asume que la recuperación del mercado indio "no se espera" dentro del cuarto trimestre de 2017 y confía en que el impacto de proyectos offshore no se prolongue en el tiempo.

Como consecuencia de estos factores, la compañía calcula a septiembre de 2017 unas ventas proforma doce meses entre 11.000 y 11.200 millones de euros, equivalente a un crecimiento de un 6% sobre las ventas proforma de doce meses de un año antes (10.441 millones).

Así las cosas, hoy Siemens Gamesa vuelve a ser el valor más bajista del Ibex 35, al ceder más de un 4%, a punto de perder los 11 euros por acción.

 

El consenso de analistas de Reuters recomienda comprar los títulos de Siemens Gamesa con un precio objetivo de 18,08 euros, lo que le da un potencial de subida del 62%, desde los mínimos anuales en los que cotiza ahora la compañía.

Un día antes de que presentase sus resultados, el consenso recomendaba mantener, con un precio objetivo de 21,82 euros por acción.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan una puntuación a Siemens Gamesa de 5,5 sobre 10, al considerar que el fabricante de aerogeneradores se encuentra en fase de consolidación, con una tendencia bajista en el medio plazo y alcista en el largo.

 

“Siemens Gamesa venía anticipando lo que está sucediendo" explica Roberto Moro, analista de Apta Negocios, quien explica que o la compañía  "se sujeta" en el nivel de los 11,20euros  "o hay un problema más serio del que hemos tenido ahora2.

"El problema puede ser bastante más grave”, añade.