Cuando la volatilidad implícita (VI) está baja, los traders profesionales tienen más dificultad en obtener beneficios. Sin embargo, la VI en niveles altos suele proporcionar grandes beneficios a dichos traders.

Casi siempre, al acercarse el día de resultados de una empresa, la VI del subyacente incrementa mucho. Algunos traders se posicionan antes del acontecimiento y otros después. Los resultados se anuncian fuera del horario normal del mercado.

Valor Intrínseco/Extrínseco de las Opciones

El valor ‘intrínseco’ de una opción equivale a lo que se encuentra ‘dentro del dinero’. Es la diferencia entre el precio de strike y el precio del subyacente. Para una call con precio de strike 100, si el subyacente está a 110, la call estaría 10 dentro del dinero. Si el subyacente está a 90, la call no se encuentra dentro del dinero, está fuera del dinero. Para una put con precio de strike 100 y el subyacente a 80, la put estaría 20 dentro del dinero. Si el subyacente está a 120, la put no se encuentra dentro del dinero, está fuera del dinero. Opciones fuera del dinero no tienen valor intrínseco.

El valor extrínseco es la parte de la prima de la opción que no se encuentra dentro del dinero, la prima ‘temporal’. Esta prima refleja la incertidumbre que existe sobre la posibilidad que tiene la opción de terminar o no dentro del dinero. Las opciones cerca del dinero tienen mayor prima temporal. Cuanto más lejos está una opción de vencimiento mayor es su valor extrínseco también. Cuanto más tiempo hasta vencimiento, mayor la incertidumbre y mayor prima temporal.

Volatilidad Implícita

La prima temporal está compuesta por el tiempo hasta vencimiento (theta) y el nivel VI que afecta a la vega de la opción. El valor theta es una medida linear, sin embargo la VI varía, y cuanto mayor es su nivel, más sube la prima de la opción. VI alta encarece las opciones. VI baja abarata las opciones. Cuando sube la VI, quiere decir que el mercado espera un movimiento grande en el precio del subyacente.

Qué Ventaja Buscamos

Opciones que vencen después del día en que la empresa da resultados casi siempre tienen unos niveles de VI muy altos. Es así porque el mercado espera un buen movimiento en el subyacente después de anunciar los resultados. Y sólo después del anuncio de los resultados desaparecerá esta parte del valor extrínseco.

La parte proporcional del valor extrínseco que corresponde al anuncio de los resultados es mayor en opciones del primer mes que opciones de meses más lejanos en vencimiento. Al anunciar los resultados, el valor temporal que corresponde a este acontecimiento desaparece y las opciones del primer mes pierden un mayor porcentaje de prima que las opciones en meses posteriores. Esta es la ventaja que debemos aprovechar.

Para hacer esto lo que podemos hacer es montar la estrategia de un calendar, vendemos el primer mes y compramos un mes más lejano en vencimiento. Haciendo esto, para el día después de resultados veremos que la prima extrínseca desaparecerá de las opciones del primer mes, las que hemos vendido. El valor extrínseco también desaparecerá del mes más lejano en vencimiento pero no tanto como en las opciones del primer mes. Estas opciones son las que tenemos compradas.

Si el precio del subyacente al día siguiente no se mueve de una forma muy desorbitada, la posición ganará dinero. El problema es si el movimiento es realmente grande. Si esto pasa, aunque la opción vendida siga perdiendo mayor prima temporal que la comprada, el valor intrínseco de la opción vendida puede empezar a perjudicar mucho o la pérdida en valor total de la opción comprada también puede perjudicar de forma más seria.

Pero los puntos de ‘break-even’ para la estrategia se pueden calcular. Luego, podemos analizar los últimos X días de resultados del pasado y sacar una media de movimiento típico para estos días después. Si los puntos de breakeven para el calendar están fuera de la media de movimientos típicos, el trade es viable y tendremos unas muy buenas probabilidades de obtener beneficios. Veamos un ejemplo.

Ejemplo Google

El 19 de Julio 2012, Google daba resultados después del cierre de mercado. La cotización cerró a 593,06.
La media del movimiento del precio en Google, o arriba o abajo, en los últimos días después de resultados era de un 6% (aprox. $35). Esto indica un movimiento potencial del precio en Google hasta aprox. 558 abajo y 628 arriba. (Las flechas rojas en el gráfico marcan estos puntos del posible movimiento)

Si al cierre del mercado montamos un doble calendar call 600 y put 590 Jul/Weekly Jul 28 (x 5 contratos), vemos que los puntos de breakeven están en aprox. 640 y 550, dando una cobertura bastante más amplia que el movimiento esperado en base a otros días de resultados. Lo vemos en el gráfico.



Los precios de las opciones para iniciar la estrategia son las siguientes:



El día siguiente de dar los resultados, el precio de Google abrió a 605,86, un incremento de casi $13, muy dentro de nuestros parámetros. Los niveles de VI se desplomaron y también las primas temporales, sobre todo las del primer mes. La posición dio unos beneficios de $1.146 (un 54% sobre las garantías exigidas por la posición). Lo vemos abajo en el gráfico.



Los precios de las opciones para finalizar la estrategia son las siguientes:


Es fundamental realizar un buen análisis y poder detectar buenas oportunidades. Habrá algún trade perdedor pero la mayoría saldrán con beneficios. Una ventaja más que nos ofrecen la opciones financieras en nuestro trading.