Después de cinco meses podemos ver otra vez a la prima de riesgo del bono español a 10 años y de su homólogo italiano a un nivel parejo.

La prima de riesgo ofrecida por los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes se ha situado por debajo de la española después de que el presidente español, Mariano Rajoy, confirmara que no lograremos cumplir con la exigencia de reducción de déficit para este año al 4,4%. El Ejecutivo nacional adelanta que el déficit público de España este año cerrará en el 5,8% del PIB, mientras que Italia informó de que en 2011 mejoró en una décima el objetivo de consolidación pactado al situar el déficit en el 3,9%.

La prima de riesgo de los bonos italianos a diez años se sitúa en los 311 puntos básicos, mientras que la española se ubica en los 316 pb. en 311,3 puntos básicos.

La consecuencia es que “las primas de riesgo de octubre-noviembre respondían a la situación del mercado y las complicaciones del sector financiero. Con las inyecciones de liquidez a la banca y la compra de deuda, se están reduciendo las primas y la rentabilidad. La prima de riesgo de Italia siempre ha estado unos 20-30 pb por encima de la española y, que se hayan regulado los intereses es algo normal”, opina Alexis Ortega, socio-director de Finagentes Gestión.