Inversis Banco ha presentado hoy la arquitectura abierta de gestión, un nuevo modelo de distribución que permite comparar la estrategia de inversión de gestoras de fondos en igualdad de condiciones. Se trata de una evolución de la arquitectura abierta de producto, con la que se pasa de distribuir fondos de inversión a distribuir modelos de gestión.
 
En una rueda de prensa ofrecida a los medios en la mañana de hoy, Carlos Moreno de Tejada, director general de Inversis Banco, ha señalado que “con este lanzamiento pretendemos seguir democratizando el mundo de la distribución de fondos.” Según el dirigente “la arquitectura abierta de gestión significa un paso más en la arquitectura abierta de producto, ya que pondrá al alcance del inversor la gestión activa de reconocidos gestores, algo que hasta ahora estaba reservado a los grandes patrimonios”.
 
Según explica el comunicado de prensa, “la arquitectura abierta de gestión implica la creación de fondos concebidos bajo las mismas características, registrados por una entidad imparcial y que reflejan íntegramente la estrategia de inversión de cada una de las gestoras.”
 
Según ha explicado Gustavo Trillo, responsable de Morgan Stanley en España, se trata de “un nuevo paso en la arquitectura de gestión, permite traer un producto ya testeado en un mercado similar al español como es el italiano y permite a los clientes particulares tener acceso a la gestión de firmas enfocadas a la gestión de grandes patrimonios”. Y es que desde 300 euros se puede suscribir este fondo, cuya única limitación es que la volatilidad no supere el 10%.
 
Las primeras previsiones que maneja Moreno de Tejada es que se llegue a contar con un capital inicial de unos 200 millones de euros. Todo ello en un marco en el que a pesar de las dificultades económicas, el director de Inversis Banco “ha señalado que sigue habiendo muchos inversores como se demuestra con el crecimiento en Inversis del 6% en este año respecto a todo el año anterior”.
 
Perspectivas
 
A pesar de que las dudas sobre los mercados desarrollados siguen al alza por los problemas de deuda en los países ya no sólo europeos, Eric Le Coz miembro del comité de dirección de Carmignac Gestión ha señalado que el fondo sobre el que va a trabajar su gestora maneja unas perspectivas de ralentización del crecimiento económico en EE.UU y un escenario de subida de tipos en Europa. Además señala que es probable que exista un proceso de estabilización de la inflación en los mercados emergentes.
 
Por su parte Javier Dorado, director general de JP Morgan Asset Management, sobrepondera la renta variable de los mercados desarrollados y emergentes mientras que en el ámbito de renta fija estaremos atentos a las high yield y bonos de mercados emergentes. Estas serán las perspectivas sobre las que se trabaje desde JP Morgan.
 
Gustavo Trillo, responsable de Morgan Stanley en España, considera que no debemos ser muy positivos en los activos de riesgo. La postura desde la gestora americana es de moderado optimismo.
 
La batalla de los fondos extraordinarios
 
Nace así la batalla de los fondos extraordinarios. Según explica la nota de prensa Inversis Banco ha puesto en marcha la arquitectura abierta de gestión en España a través de “La batalla de los fondos extraordinarios”, una competición en la que participan J.P. Morgan A.M, Carmignac Gestión y Morgan Stanley IM, quienes buscarán conseguir los mejores resultados de tres fondos creados expresamente para la competición: Best JP Morgan AM FI, Best Carmignac FI y Best Morgan Stanley FI.
 
La gama de fondos Best, registrada en la CNMV por Inversis Banco, reflejará fielmente las recomendaciones de asesoramiento de cada una de las gestoras de fondos. De este modo, Inversis Banco mantiene su filosofía de no ofrecer producto propio, garantizando al inversor la ausencia de conflicto de intereses y un asesoramiento completamente independiente.