El Banco Mundial es una "de las herramientas más poderosas para reducir la pobreza" y tras una búsqueda cuidadosa y extensa "nadie está más cualificado" que Kim, ha declarado Obama en la Rosaleda de la Casa Blanca. El presidente estadounidense ha hecho el anuncio acompañado del secretario del Tesoro, Tim Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el último día para presentar las candidaturas a la presidencia del BM.


"Es hora de que un profesional (en el campo del) desarrollo lidere la agencia para el desarrollo más grande del mundo", ha afirmado Obama, al destacar la experiencia de Kim durante más de dos décadas para mejorar las condiciones de vida de las personas en países en vías de desarrollo.


El organismo financiero multilateral, integrado por 187 naciones, tiene como una de sus misiones el combate a la pobreza y el fomento del desarrollo. Como principal fuente de préstamos para programas de desarrollo e infraestructura, el BM, por tradición, siempre ha estado liderado por un estadounidense. El BM anunciará a su próximo presidente, en reemplazo de Robert Zoellick, durante su reunión anual el 21 de abril, aunque la junta del organismo multilateral tiene programada una reunión para mañana por la tarde.

Nacido en Seúl pero naturalizado estadounidense, Kim fue director ejecutivo de "Partners in Health", una organización sin fines de lucro que ofrece servicios médicos en países como Haití, Perú, Rusia y Ruanda. Además, entre 2004 y 2006 estuvo a cargo del departamento que supervisa los programas contra el sida de la Organización Mundial de Salud.