Inditex: posible caída de 60% en sus resultados, dudas entre analistas

El sector textil es otro de los más vapuleados por la crisis. Las cifras de ventas en las rebajas son buena prueba de año, y el final de las restricciones y el libre movimiento de los ciudadanos, son en buena parte necesarios para que el sector vuelva por donde solía. Inditex tampoco es ajeno a ello a pesar de sus espectaculares cifras de venta online, que siguen creciendo. 

De momento la empresa ya se prepara para confesarse mañana ante el mercado. Resultados que cierran la temporada en el Ibex y en el que la empresa además nos dará pistas sobre hacia dónde ven su futuro, con previsiones para el presente ejercicio. El mercado espera, así lo indica Credit Suisse, una caída de las ventas del 24% en el 4T frente al 20% estimado por la compañía, ante las medidas sanitarias por el Covid-19. 

Sin embargo parece que son más positivos para el segundo y tercer trimestre del año, aunque sin certeza alguna. Además eleva La entidad suiza el precio objetivo hasta los 23,5 euros desde los 23 anteriores por acción, muy por debajo los niveles en los que se encuentra el valor en el mercado. 

Mientras el consenso de Bloomberg estima una caída en su resultado neto del 60% e incluso superior para el conjunto del pasado ejercicio. Beneficio de entre 1300 y 1400 millones de euros, resultados por tanto pobres, que de confirmarse marcarían su peor ejercicio desde 2009 a cuenta de la pandemia. 

En su gráfica de cotización comprobamos como supera de lejos la mejora en precio de Credit Suisse, ayer cerraba en los 28,44  euros, mientras mantiene la tónica positiva tanto en el as últimas 20 sesiones, con avances de casi el 10% como en lo que va de año, a pesar de que ha perdido algo de vigor en sus subidas, que son del 9,2%

Análisis cotización Inditex

Inditex muestra que “ la verticalidad del último impulso alcista de muy corto plazo se frena a la altura de la zona de resistencia proyectada en torno a los 28,51 / 28,25 euros por acción, freno que no comenzará a cuestionar la viabilidad del proceso alcista de medio plazo originado a partir de los 20,86 euros mientras el precio no comience a consolidar bajo los 26,37, cota que es aproximación a (1) la media de medio plazo y (2) la directriz creciente”, como muestra José Antonio González, analista fundamental de Estrategias de Inversión. 

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación  

Análisis técnico Inditex

Según los indicadores premium de Ei, Inditex alcanza una nota de 5, en modo consolidación, sobre los 10 de puntuación total para el valor. Sólo se muestra en positivo la tendencia a medio y largo plazo que es alcista. El resto, momento total lento y rápido negativo, volumen de negocio decreciente a medio y a largo plazo también y volatilidad a la baja, creciente en ambas vertientes, a medio y largo plazo para el valor. 

María Mira destaca que “en una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2021/22, el mercado descuenta un PER de 24,3v para Inditex, frente a una media de 34v para las compañías del selectivo Ibex 35 y frente a las 116v a las que cotiza su competidor Zalando. Si relativizamos el múltiplo sobre resultados con la previsión de crecimiento del BPA, resulta un ratio PEG muy moderado para Inditex, 0,22v, mostrando el potencial alcista del valor”. 

Análisis fundamental Inditex

La analista fundamental de Ei afirma que “el ratio EV/EBITDA se mantiene en niveles históricos, sobre 11v para la textil Inditex, frente a un ratio muy ajustado ya, de 40v para Zalando. También por valor contable Inditex estaría infravalorada frente a su competidor, 5,18v para el Grupo gallego vs más de 12v para su competidor alemán. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva a medio/largo plazo. Se trata de una compañía con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado. Una vez superada la crisis sanitaria recuperará el crecimiento en ventas y beneficio y saldrá reforzada y actualmente está más barata que sus competidores”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.