IAG: el mayor rebote dentro del Ibex cambia la perspectiva sobre el valor

Cotización IAG

IAG se ve favorecido por los inversores tras ser castigado con virulencia en lo que llevamos de año. Hablamos del farolillo rojo de un Ibex más que penalizado y en el que el holding que agrupa a Iberia y British Airway ha llegado a perder hasta dos tercios de su cotización en el mercado. Ahora minimiza los recortes, que siguen siendo muy abultados del 61% mientras mantiene el rebote con mucha fuerza en el mercado. Recupera desde principios de noviembre, ante la rotación a los cíclicos por las optimistas perspectivas un 70%.

 

Y para muestra el interés y la mejora desatada ante el valor por los expertos de Credit Suisse. El banco suizo vuelve a iniciar la cobertura sobre IAG con recomendación de  sobreponderar y un precio por acción de 2,51 euros frente a los 3,17 anteriores. Y lo mejor de todo. Se convierte en su opción favorita dentro del sector de las aerolíneas, ante el fuerte saneamiento de su balance frente a opciones como Air France KLM o Lufthansa que han recibido ayudas públicas. 

María Mira, analista fundamental de Ei destaca que “ la nueva IAG será para empezar más pequeña, habrá menguado de forma muy destacable su negocio, su capacidad de rutas, vuelos, conexiones, flota, plantilla. Además de que tendrá un balance más débil. El grupo de aerolíneas tendrá que gestionar los ERTEs y negociar esos recortes con unos sindicatos que ya sabemos cómo pelean, siendo de los más duros del panorama empresarial y eso se traduce en gastos muy elevados de reestructuración de plantilla”. 

La experta sin embargo destaca que “una vez que la vacunación a nivel internacional sea efectiva ( más allá del anuncio que le ha hecho rebotar ) y la demanda inicie la senda de la recuperación, IAG tendrá un futuro complejo, con gastos de reestructuración muy elevados y márgenes estrechos. Yo anticipo un largo periodo con presión en precios para arañar cuota de mercado e intentar mantener posiciones competitivas en el sector, lo que pesará sobre ingresos y márgenes. En síntesis, hasta 2023 como mínimo será un futuro de resistencia, de supervivencia y a partir de ahí, si la vacuna lo permite, será un futuro de dura reestructuración”. 
 

Análisis fundamental IAG

Para Sergio Ávila, analista de IG ”es complicado saber su futuro porque va a depender mucho de la evolución. Cuanto más tardemos en tener controlada la pandemia pues mayor probabilidad hay de salir tocado de la crisis, no ya ni tan siquiera planteando sus niveles anteriores sino una vez incluso reestructurada, con recorte de inversiones y un tamaño menor en su estructura general. De hecho el devenir de la empresa con cuota de ocupación que rozan solo el 40% no es positivo en ningún caso”.

Según nuestros indicadores premium, IAG ha mejorado claramente su expectativa por el rebote, el mejor del selectivo, y marca una mejora técnica que pasa a los 5 puntos de los 10 posibles en modo rebote. Con tendencia alcista a medio plazo, momento total rápido positivo y volumen de negocio creciente a medio y también a largo plazo. En la parte menos favorable encontramos la tendencia a largo plazo que es bajista, el momento total lento que es negativo y el rango de amplitud que a medio y largo plazo es creciente.

“IAG registra lecturas de abultada sobrecompra al tiempo que la serie de precios alcanza su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. La reducción por parte del volumen de contratación avanza hacia un escenario de consolidación en el corto plazo que quedaría perfectamente identificado en torno a los 1,859 y los 1,47 euros por acción, proceso necesario para comenzar a purgar los excesos acumulados recientemente”, nos indica José Antonio González analista técnico de Estrategias de Inversión.  

IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico IAG

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.