GM está comercializando un 13% por debajo de su precio de 33 dólares, a partir de que el consejero delegado Akerson, dirigiese la oferta pública inicial en noviembre. Éste aún tiene que mostrar a los inversores que General Motors posee la eficiencia operativa o un plan de futuro para igualar las ganancias de Ford Motor, que ganó un 36% más en el primer trimestre, excluyendo ítems extraordinarios.

Hubo entusiasmo en torno a la oferta pública inicial de la automotriz y al Tesoro de Estados Unidos, su mayor inversor, para ampliar la venta a 15,8 billones de dólares en acciones comunes, además de las acciones preferentes.

Desde entonces, General Motors se ha desplomadoy los inversores están esperando por un plan que iguale las ganancias de Ford o, incluso, comprar la participación del gobierno, según explicó Peter Nesvold, analista de Jefferies & Co.

“Es sorprendente”, dijo Nesvold sobre el hundimiento del precio de las acciones. “Ellos mantienen la compañía juntos y les llevó un largo camino, pero los inversores no han comprado realmente en eso que hablan de una nueva historia de GM”.

Ejecutivos de General Motors han discutido la recompra de acciones del Departamento del Tesoro, según las fuentes de las que dispone Bloomberg. El Departamento del Tesoro se muestra reacio a vender debido a que el precio de la acción es baja y además, porque la percepción política sería que GM está recibiendo un trato preferencial, tal y como indicó uno de esos testimonios.

Mientras Akerson dijo que GM tiene que hacer más para mejorar las operaciones, también reconoció que las acciones de la compañía no han sufrido más que las de otros fabricantes de automóviles.

GM puede ganar ingresos netos de 7,72 billones de dólares, según el promedio extraído de las estimaciones de diez analistas consultados por Bloomberg. El beneficio sobre una base ajustada puede elevarse a 9,55 billones de dólares en 2012, según el análisis de estos diez expertos.

Akerson, también declaró a los reporteros, que está preocupado por el ritmo de la recuperación económica.

No puede ser capaz de generar tanto interés en los inversores hasta que las ganancias de la recuperación económica aparezcan o hasta que la compañía tenga trimestres más sólidos en cuanto a los números”, comentó David Whiston, analista de Morningstar en Chicago. Y es que en el primer trimestre, Ford recaudó 2,55 billones de billetes verdes, mientras que GM hizo 1,88 billones sin incluir de una sola vez la venta de activos.

Mientras que las acciones de Ford han caído desde la salida a bolsa de GM, sus acciones todavía se cotizan a una valoración más alta. La capitalización de mercado de Ford es de 52,8 billones de dólares, mientras que la de General Motors es de 44,6 billones.

A las 19.55 hora española, en Nueva York GM sube un 1,23% hasta 28,91 dólares; y en su caso, Ford Motor asciende a los 14,03, con una subida porcentual del 0,90.