El selectivo español encaraba el comienzo de la primavera en el pedestal de la parte alta del rango lateral que viene desarrollando desde hace ya casi un año (excepto la pérdida puntual de los 10.000 a finales del año pasado.) Y con el sol y los primeros brotes, al bueno del Ibex 35 le entró la pereza y se dejó caer desde los 10.877 puntos en los que se alzaba allá el 2 de mayo, hasta los 10.082 puntos que llegó a tocar el pasado 23.
 
Así, mientras nuestro principal mercado paseaba por todo lo que se ha convertido ya en un jardín más que conocido, reflexionaba sobre los renovados problemas de deuda, donde el protagonismo volvía a Grecia, el escándalo del director del FMI Dominique Strauss-Kahn y sobre la debilidad de la moneda del viejo continente, que se cogía de la mano del Ibex y se aventuraba hacía niveles de 1,40 dólares.
 
FCC
 
Así las cosas al Ibex le pesaba el cemento. Y es que FCC lastraba los bolsillos del mercado español con caídas del 9,1% en lo que llevamos de mes. Un proceso que responde, según señala Patricia Mata, analista de CMC Markets, “a un proceso correctivo” después de que la compañía registrara alzas de más del 80% en un periodo de 6 meses que llevó a las acciones del valor a tocar los 33.45 euros.
 
Un proceso, añade Álvaro Blasco, socio director de Atlas Capital, que ha supuesto “demasiado castigo” para lo que los fundamentales del valor podrían indicar.
 
Gráfico de FCC. Haz click en la imagen para ampliar
 

 
“La constructora es un valor muy bajista que ha sido fuertemente castigado en el mes de mayo, pasando de cotizar desde los 23 euros, hasta casi los 20 euros en los que parece haberse apoyado”, señala Miguel Rodríguez Bonet de RB Bolsa, por lo que no recomienda tomar posiciones alcistas en el valor. “Hay alternativas mejores en el mercado, si tiene títulos –continúa- lo mejor es establecer un stop por debajo de los 19,50 euros”.
 
Desde CMC Markets, por su parte, se recomienda una estrategia bajista con posiciones en CFD´s con objetivos en los 19,7 euros y antes en los 20,2.
 
ABENGOA
 
No sólo de cemento tiene lleno el lastre el Ibex 35. Abengoa, relacionada con las energías renovables, es otro de los valores que están arrastrando con fuerza al Ibex 35 hacia la zona baja del jardín. Con recortes del 9,6%, Abengoa es otro de los farolillos rojos del selectivo… y las noticias no son buenas para los alcistas.
 
Según señala Samuel Sierra Serrano, experto en opciones, el gráfico de las acciones de Abengoa es claro. Se ha perdido la tendencia alcista y nos encontramos en un canal bajista tras la pérdida de los 21 euros. Si la estrategia que propone el experto saliera podría resultar un negocio redondo. En caso de tener posiciones cortas, sería momento de hacer caja, para posicionarse largo a la espera de un pequeño rebote hasta la zona alta del canal bajista, momento en el que deberíamos deshacer nuestras posiciones.
 
Grárfico de Abengoa. Haz click en la imagen para ampliar
 

 
La misma estrategia se propone desde RB Bolsa y es que desde la pérdida de los máximos en marzo el valor ha caído en dos impulsos bajistas, primero de los 24 a los 21 euros, y luego de los 23 a los 20 euros. Por ello el cierre de las posiciones cortas y abrir una pequeña posición al alza sería la opción elegida por Miguel Rodríguez.
 
BANKINTER
 
El último elemento que encontramos en el lastre del Ibex 35 tiene nombre de banco. Los títulos de Bankinter se unen al club del 9 rojo. Ese es el porcentaje que se han dejado los títulos de la entidad financiera en lo que llevamos de mes. Una caída que desde luego no encuentra su sentido en los fundamentales, según se señala desde Atlas Capital, ya que es el banco con menor morosidad y menor exposición al ladrillo.
 
Gráfico de Bankinter. Haz click en la imagen para ampliar
 


Miguel Rodríguez, de RB Bolsa
, señala que en el mes de mayo ha pasado de la resistencia de los 5.20/5.40 euros al soporte en la zona de los 4.40 que fueron los “mínimos de febrero y de marzo de este año.” Ahora, señala el experto,  parece ha entrado dinero en ese nivel y de momento podría tener un rebote hacia la zona de los 4.80 euros, antiguo soporte intermedio que podría actuar como resistencia. El stop loss los situaríamos en los 4.19.
 
INDITEX
 
Por deferencia hacía el optimismo, debemos mirar también la parte alta de la tabla; y es que mientras todo el peso del cemento, las financieras y renovables hacían bajar, perezoso, al Ibex 35, un pequeño globo de helio trataba de levantar el ánimo del índice.
 
Inditex ha sido la compañía mejor valorada del mercado selectivo español. Los títulos de la compañía se han revalorizado hasta un 4%.
 
 
 
Un valor que siempre que mantenga el soporte en 59.2 euros, pondremos las miras en 65.4 euros. Podemos entrar largos/comprados con CFDs, según señala Patricia Mata.