Endesa apenas pierde un 1% en el mercado en 2021

Endesa ya está en el punto de mira de Norges Bank, como nos cuenta la Información. La compañía estaba bajo observación, como su empresa de control Enel y la portuguesa Edp a cuenta de su producción energética mediante carbón. Tras reducirse esos niveles y el impulso de las tres en materia de energía renovable ya son susceptibles de compra por parte del mayor fondo soberano del mundo, el noruego.

Y es una gran noticia, porque su presencia en su accionariado era mucho menor que la de sus competidoras sin carbón. Recordemos además que en España tiene hasta 20.000 millones invertidos en más de 70 empresas.

En su gráfica de cotización observamos que Endesa se mueve con avances mensuales, que alcanzan el 1,5% e incluso el valor logra subir ligeramente desde el anuncio del recorte de los 1000 millones del gobierno. Le separa un 7% de los máximos del ejercicio, ya que, en lo que va de año, el valor cede un redondo 1%.

Endesa cotización del valor

Entre las recomendaciones sobre el valor recogemos las cuatro últimas, que aportan un precio objetivo medio para Endesa de 24 euros por acción, lo que supone otorgarle un potencial del 15,2%. Hablamos de Sabadell cuyo PO se coloca en los 26,1 euros por acción, Ahorro Corporación le otorga un precio objetivo a 12 meses de 24,7 euros, Morningstar de 23,7 euros por título y RBC que eleva a mantener desde infraponderar la recomendación sobre el valor, pero con la rebaja drástica de su PO hasta los 21,50 euros.

Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión reducen en un punto, hasta 7 de 10 puntos totales, la calificación de Endesa. En negativo se mueve la tendencia a medio plazo que es bajista y el momento total rápido del valor, que es negativo.

El resto, tendencia alcista a largo plazo, momento total lento positivo, el volumen de negocio, en ambas vertientes, que se muestra creciente para el valor, a medio y largo plazo, mientras que la volatilidad del valor, medida en términos del rango de amplitud, se mueve de forma decreciente, tanto a medio como a largo plazo.

En Endesa, como señala el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, “el estancamiento es evidente pese al repunte en la actividad de contratación, falta de definición que invita a vigilar la zona de soporte de los 20,30 euros por acción, cuya perforación, permitiría pensar en atacar los 19 euros, actuales mínimos anuales, escenario bajista alimentado por una secuencia de máximos decrecientes, señales de venta activas y vulneración de directriz creciente de medio plazo”.

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa gráfico técnico del valor

Desde el punto de vista fundamental María Mira, analista de Ei señala que “en base a una comparativa y valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,61 hay margen para mejorar el precio. Endesa cotiza a un PER de 13,5v, frente a una media para las compañías del selectivo que superan las 20v; si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA, el ratio PEG se coloca en niveles muy moderados (0,63v) y muestra una clara infravaloración de los títulos de Endesa”.

Y resuelve, además, la experta fundamental de Estrategias de Inversión que “está posicionada además entre las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo en el selectivo español: Yield del 9,2% a fecha de este informe, que será del 5,8% en 2022, frente a una media para el Ibex 35 del 2,5%. Destaca también la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) que supera el 22,3%. En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo, sin olvidar el riesgo regulatorio”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.