Enagás supera incertidumbres con sus buenas cuentas de la primera parte del año. El grupo gana 236,7 millones, un 9,4% hasta junio frente al año anterior, mientras constata que no se evidencian impactos por la crisis del Covid-19 en sus resultados. Y esto le lleva a afirmar que se cumplirán sus expectativas para el presente ejercicio: beneficio neto esperado de 440 millones al cerrar 2020. 

Sus inversiones netas hasta junio alcanzan en el acumulado los 807 millones, en la que destaca especialmente la aportación de Tallgrass, la energética estadounidense de la que Enagás posee un 30,2% de su capital. Mientras su deuda neta en el primer semestre alcanza los 4.090 millones con un coste financiero bruto del 2%. 

Según su gráfica de cotización, Enagás ha remontado posiciones, en torno a un 3% en el último mes, aunque su carácter defensivo, no le ha llevado a grandes revalorizaciones en un mercado donde impera la volatilidad. Desde mínimos recupera un 44% y le queda un recorrido hasta los máximos del ejercicio del 17%. En lo que va de año el valor es el noveno mejor del Ibex con una caída del 1%.


En cuanto a recomendaciones, la última la de Deutsche Bank que eleva su precio objetivo hasta los 18,5 euros por título, por debajo de su cotización, pero con recomendación de vender, mientras que Caixabank opta por mantener con precio objetivo de 22,7 y Citigroup, que considera que el valor no podrá mantener su política de retribución al accionista, opta por vender con PO de apenas 17,2 euros por acción. 

Para Luis Francisco Ruiz director de análisis de Estrategias de Inversión, Enagás "lleva inmerso en un lateral de varios años que ha provocado repetidos cruces entre las medias móviles simples de medio y largo plazo. Los puntos de entrada se encuentran en la base del lateral: cuando aparece sobreventa y el volumen repunta con fuerza".

Y concluye que "ahora, con el precio consolidando por encima de las medias queda poco margen si buscamos el techo del movimiento. Los stops para las posiciones largas o compradoras por debajo de 20,71".

Enagás en gráfico diario con Rango de amplitud, MACD y volumen de contratación


“En una valoración por ratios- según considera María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión- y con un beneficio por acción (BPA) estimado de 1.68 euros por título para el cierre del año en curso, el PER de la compañía se sitúa en 12,52 veces, con descuento frente a la media de las compañías del Ibex 35, que a precios actuales cotizan a un ratio sobre resultados de 18,18v”.

Además afirma que “se modera su ratio sobre valor contable a 1,76 veces, frente a una media histórica para Enagás de 2 veces y en línea con la media del selectivo español. El retorno de Enagás es muy destacable y ronda el 8%, entre las compañías más rentables por dividendo en el Ibex 35”. 


Según nuestros indicadores premium, Enagás, en modo consolidación, reduce su puntuación hasta 6 de 10 puntos posibles. Con tendencia a largo plazo alcista, momento total rápido y lento positivo y volumen a largo plazo creciente. En el lado contrario, la tendencia a medio plazo se mantiene bajista, decreciente el volumen a medio plazo y el rango de amplitud, en ambas vertientes, creciente.


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.