Esta experta reconoce que la subasta del BCE no es motivo para justificar las caídas “es una oportunidad que se le ha ofrecido a los bancos, pero no sabemos lo más importante como la cantidad, el desglose, el porcentaje sobre sus balances…No podemos hacer la cuenta de resultados basadas en esta ventana de liquidez pero es una ayuda importante para las entidades”. Y asegura que de aquí a final de año “no tendremos ni muchas noticias, ni datos empresariales que puedan justificar los movimientos del mercado.

De cara a 2012 su recomendación se basa en la diversificación y, si una parte de la misma, va hacia el mercado se decantaría por renta variable emergente, gestión alternativa y renta gubernamental a corto plazo (letras). Arriero reconoce que son los tres activos clave en los que estaríamos. De un lado, los emergentes “de la mano de China, Corea e Indonesia…en definitiva zonas en las que el crecimiento es importante. Si nos centramos en renta variable nos iríamos a esta región, luego a Estados Unidos, Europa y, por último, España”.

En Renta fija la parte soberana en España “es muy atractiva, es cierto que también la deuda que más valor aporta es la de las entidades financieras. En la gestión alternativa, hay que ir hacia gestores especializados para decidir en base al perfil de riesgo. Y en la parte de gestión alternativa “seleccionaría de volatilidad, de gestión alternativa y que esté relacionada con los procesos de fusiones y adquisiciones”. En cuanto a compañías, sigue viendo atractivas entidades como “OHL o Repsol. En Estados Unidos, Apple o Google. Para un perfil más defensivo iríamos a consumo en valores como Wal-Mart o Walt Disney”.