La semana pasada nos dejó un mínimo en la zona de 3390 puntos, soporte intermedio importante que precede a los mínimos en 3300 puntos antes expuestos. Por arriba, un nivel de resistencia se presenta en los 3478 puntos, que al mismo tiempo constituye el cierre de un hueco bajista abierto. La salida del rango 3390-3480 puntos determinará el camino a seguir.

%%%Configura tus alertas sobre REPSOL|REP%%%

"Blue chips" como Repsol nos sugiere que el rebote surgido en los mínimos del 9 de febrero en los índices tendría continuidad con sus correcciones:


Los parámetros extremos que valores como REPSOL han alcanzado en las correcciones de primeros de mes sugiere la necesidad de seguir corrigiéndose, lo que indica la probabilidad que el rebote iniciado pueda tener una mayor continuidad, sin que ello este exento de un camino libre de correcciones. Por correlación estaríamos afirmando algo parecido para los índices, sugiriendo que los mínimos marcados por el IBEX35 en los 8500-8600 puntos podrían constituir una zona de mínimos, al menos durante algunas sesiones más.
%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%
Escenario Ibex 35

En mayo de 2016 expusimos esta hoja de ruta de cara al corto, medio y largo plazo. Con sus pequeñas divergencias, nos seguiríamos manteniendo fieles a la misma:

FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)
FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit - ¿máximos mayo 2017?)
FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores (¿en proceso desde los 11.200 puntos?)

Fieles a la tesis de los últimos meses, tras alcanzar en mayo el IBEX35 11.200 puntos hemos venido estudiando hacia dónde sugieren los datos sería más probable se dirija en el medio plazo ¿hacia los 13.000 o hacia 8.000 puntos?


Muchos valores importantes presentan parámetros en escalas lentas (medio plazo) excepcionales, propios de la antesala de periodos consolidativos. La pérdida de la directriz alcista desde los mínimos Brexit posa un deterioro que enfatiza la presencia de un área de resistencia complicada entre 11.200 y los máximos de 2015 en 11900 puntos.

Por las diferentes razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) creemos que si en junio de 2016 (Brexit) el fondo de mercado era prometedor, actualmente defenderíamos lo contrario. Pese a que en el largo plazo, correcciones como la del Brexit pueden representar ocasiones de compra, en el medio plazo abogaríamos por infraponderar renta variable, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.