La bolsa española vivía ayer un lunes de subidas por encima del punto porcentual, con el IBEX 35 cerrando más allá de los 8.200 puntos, animado por el optimismo mostrado el pasado domingo por las delegaciones ucranianas y rusas, que negocian para alcanza un acuerdo de alto el fuego. Pero este martes ese optimismo se desvanece y el IBEX 35 se deja un 0,74% en la media sesión, en los 8.173 puntos.
Este martes, día en que arranca la reunión de la Fed, sin embargo, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas y el cierre de Wall Street de ayer, el Ibex 35 retrocede junto a sus comparables europeos.
Las mayores caídas dentro del IBEX 35 son para Laboratorios Rovi, que cede un 8,85% en los 64,90 euros, Grifols se deja un 4,29% hasta los 15,51 euros y ArcelorMittal resta un 3,73% en los 26,8050 euros. Bestinver inicia la colocación acelerada de un 5% de Laboratorios Rovi.
En positivo, lo mejor es para Acciona, que sube un 1,33% en los 160,10 euros, Indra avanza un 0,99 y Naturgy repunta un 0,87%.
En el Mercado Continuo las mayores alzas son para Deoleo, que sube un 5,86%, Arima avanza un 2% y Técnicas Reunidas un 1,61%. En negativo, Bodegas Riojanas resta un 5%, Ezentis resta un 4,97% y Squirrel se deja un 3,78%.
El hecho de que las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia se hayan aplazado hasta hoy sin aparentes avances, en lo que ha sido calificado por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, de “pausa técnica”, por el momento ha enfriado algo el ánimo de los inversores. No obstante, se esperan nuevas conversaciones entre los negociadores ucranianos y rusos para aliviar la crisis hoy martes, después de que las discusiones del lunes a través de un vídeo terminaran sin que se anunciaran nuevos avances. En lo que respecta al conflicto, Estados Unidos ha advertido a China de que no proporcione ayuda militar o financiera a Moscú tras su invasión de Ucrania, mientras aumentan las sanciones a dirigentes políticos y empresariales rusos y los civiles tratan de huir de los intensos combates sobre el terreno.
Pero ahora, a la guerra en Europa, hay que añadir una nueva preocupación que parecía ya olvidada: el Covid. China registró hoy martes un fuerte aumento de las infecciones diarias por COVID-19, con nuevos cifras que duplicaban las del día anterior y alcanzaron el nivel más alto de los últimos dos años, lo que hace temer el aumento de los costes económicos de las estrictas medidas de contención del país. Por su parte, Alemania ha informado hoy de una incidencia del coronavirus que alcanzó una cifra récord en siete días, a pocos días de la flexibilización prevista de las restricciones. El Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en alemán) registró 198.888 nuevas infecciones, es decir, 42.000 más que hace una semana, lo que eleva el número total de infecciones en el país a más de 17,4 millones.
Por otro lado, España relajará temporalmente las normas de importación para el maíz de Argentina y Brasil, según dijo el ministro de Agricultura, para suplir los vacíos de suministro dejados por la invasión rusa de Ucrania.
Otros mercados
En Europa, el DAX cede un 1,24% en los 13.758,10 puntos, el CAC 40 se deja un 1,35% hasta los 6.283,79, el FTSE Mib resta un 0,73% hasta los 23.256,00 y fuera del euro, la bolsa de Londres resta un 0,82%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,29% en los 3.692,85 puntos.
Las bolsas asiáticas caían después de que el aumento de los casos de COVID-19 en China afectara a la confianza de los inversores, de por sí preocupados por la guerra de Ucrania y la previsión de la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos en tres años, la cual podría producirse esta semana.
El compuesto de Shanghai cede un 4,95% en los 3.063,97 puntos, el SZSE Component se deja un 3,76% y el Hang Seng de Hong Kong resta un 6,02% en los 18.349,00 puntos. El Kospi de Seúl también está en rojo, pero cae menos, un 0,91% y en positivo el Nikkei de Tokio, con subidas del 0,15%.
La economía china se recuperó en los dos primeros meses de 2022, con indicadores clave que superaron las expectativas de los analistas, aunque el aumento de los casos de ómicron, la debilidad del sector inmobiliario y el aumento de la incertidumbre mundial están pesando sobre las perspectivas. La producción industrial aumentó un 7,5% en enero-febrero respecto al año anterior, el ritmo más rápido desde junio de 2021 y un incremento superior al 4,3% registrado en diciembre, según mostraron el martes los datos de la Oficina Nacional de Estadística. Esto se compara con el aumento del 3,9% esperado por los analistas en una encuesta de Reuters. Las ventas al por menor, un indicador del consumo que se ha retrasado desde la llegada del COVID-19, aumentaron un 6,7% interanual debido al aumento de la demanda durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar y los Juegos Olímpicos de Invierno. También marcó el ritmo más rápido desde junio del año pasado y superó las expectativas de un aumento del 3,0% en la encuesta. En diciembre, el aumento fue del 1,7%.
Los precios del petróleo cayeron a un mínimo de dos semanas con las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania y la preocupación por la demanda en China tras el aumento de los casos de COVID-19. El Brent cae hoy un 5,77% en los 100,77 dólares el barril, mientras que el West Texas recorta un 6,01% hasta los 96,81 dólares.
Cierre en rojo ayer para Wall Street. El DOW JONES Ind Average terminó el día sin apenas moverse, en los 32.945,24 puntos, el S&P 500 restó un 0,74% hasta los 4.173,11 y el NASDAQ 100 retrocedió un 2,04% en los 12.581,22 enteros. Hoy comienza la reunión de dos días de la Fed y los inversores esperan anuncios sobre las subidas de tipos. Este martes los futuros americanos cotizan con alzas ligeras y sin apenas cambios para el Dow Jones.
En el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,53% en los 1,0997 billetes verdes, mientras el Bitcoin resta hoy un 2,59% hasta los 38.659,8 dólares.
Agenda del día
Este martes, Alemania va a publicar el índice precios al por mayor de febrero y el índice ZEW de confianza inversora de marzo.
Francia publicará sus datos de IPC de febrero y en la zona euro se va a conocer también el ZEW junto a la producción industrial.
Fuera del euro, Reino Unido publicará datos de desempleo.
En EEUU, los datos a seguir serán el IPP de febrero y el índice manufacturero Empire State. Además el foco de atención estará puesto en el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal. Se esperan anuncios sobre las subidas de tipos.