Apertura con ganancias de las principales bolsas europeas, salvo de la española, después de que ayer se viviese una sesión de escasos movimientos y volúmenes, mientras que el rally de Wall Street perdió fuerza, lastrado por los descensos de los sectores de salud y financiero, mientras que la atención ya está puesta en el comienzo de la temporada de presentación de resultados empresariales.

De fondo, en el plano internacional, la atención está puesta en las negociaciones entre Corea del Norte, Corea del Sur y China, que parecen que van por buen camino, ante la celebración de los juegos Olímpicos de Invierno.  Sin embargo, el diario Político apunta que el presidente de EEUU, Donald Trump, estaría considerando anunciar una agresiva ofensiva comercial frente a China.

En Europa, con las elecciones en Italia en el horizonte, se ha conocido que la centroderecha italiana ha llegado a un acuerdo para presentarse en coalición en los comicios del 4 de marzo, lo que podría darles el triunfo por encima del Movimiento 5 Estrellas.

En cuanto a la agenda de hoy, el dato más relevante es la tasa de paro de la eurozona correspondiente al mes de noviembre cuya previsión es que se sitúe en el 8,7%, es decir, una décima menos que en el mes anterior. Además, se celebrará la reunión de política no monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Los precios del petróleo vuelven a alcanzar niveles de 2015, ante la posibilidad de nuevos recortes por parte de la OPEP y una caída de la actividad de perforación en EEUU, aunque según recoge Reuters, el rebote podría perder fuelle. Así las cosas, en la apertura de la sesión, el crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,50%, hasta los 68,12 dólares por barril.

Por su parte, "el euro se movió ayer a la baja lo que ayudó a que el sector automovilístico fuera el mejor de la sesión. La posición neta compradora de futuros no comerciales sobre la divisa alcanzaba el 2 de enero los 128.000 contratos, por encima del anterior récord de 119.538 contratos", explican desde Alphavalue. En la apertura de la sesión la moneda comunitaria sigue retrocediendo frente al dólar y se cambia a 1,194 dólares.

Con todo, las principales bolsas europeas registran subidas en la apertura de la sesión, en contraste con los descensos del Ibex 35. Así, Fráncfort sube un 0,14%; París, un 0,13%; Londres, un 0,36%; y Milán, un 0,20%: El EuroStoxx 50 avanza un 0,01%.

En España, ayer se conoció que el Tesoro realizará emisiones brutas por importe de 220.145 millones de euros en 2018, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al año anterior. La emisión neta será de 40.000 millones, un 11,2% en comparación con 2017. Además, durante este ejercicio, el organismo prestará 15.000 millones  a la Seguridad Social para hacer frente al pago puntual de pensiones.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 105,10 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,487%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el apartado empresarial destaca que ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó de que mantiene su autorización sobre la oferta de Atlantia por Abertis, después de que los ministerios de Fomento y Energía le pidieran que revocara la opa al considerar que la operación requiere de autorización previa del Gobierno, ya que se trata de un grupo que opera activos regulados.

El regulador consideró que su decisión de aprobar el folleto era correcta ya que "reúne todos los requisitos" exigidos en la ley de opas. Asimismo señaló que respeta el ámbito competencial de los dos ministerios y que tanto la oferta de Atlantia como la competidora de Hochtief, filial de ACS, ya han presentado sendas peticiones de autorización.

También continúan sucediéndose las informaciones sobre otra de las operaciones corporativas del país. Ayer el consejo de administración de Axiare emitió su opinión favorable a la oferta de adquisición realizada por Inmobiliaria  Colonial aunque hizo hincapié en que el precio es mejorable, al considerar que la contraprestación de 18,36 euros podría mejorarse ya que ha recibido ofertas por activos con una prima mayor.

Mientras tanto, NH Hotel Group decidirá mañana si acepta fusionarse con Barceló.

Por otro lado, según publica hoy El Economista, Banco Santander habría iniciado negociaciones para salvar Duro Felguera de la quiebra. El medio señala que la propuesta inicial que está sobre la mesa del banco contempla la conversión de la deuda financiera del grupo, que se aproxima a los 344 millones de euros, en acciones, para a continuación proceder a una ampliación de capital por unos 250 millones.

Hoy Repsol reparte dividendo a cargo de 2017 de 0,388 euros por acción.

Así las cosas, en la apertura de la sesión el Ibex 35 baja un 0,08%, hasta los 10.390,0 puntos.

Las ganancias del indicador las lidera Técnicas Reunidas, que sube un 0,93%; por delante de IAG y de Arcelormittal que se revalorizan un 0,70% y un 0,67%, respectivamente.

Por el contrario, Telefónica encabeza las pérdidas al ceder un 0,55%, seguida de Gas Natural, que retrocede un 0,53% y de Banco Santander, que se deja un 0,39%.

En el Mercado Continuo,Coemac lidera las subidas al avanzar un 4,34%; mientras que el mayor descensos es el de Lingotes, que cede un 2,89%.