El nuevo repunte del precio del crudo es la variable que más vigilan este miércoles los operadores. El futuro del crudo ligero estadounidense se mantiene en los 99 dólares, muy cerca de esa cota psicológica de los 100 superada en la última jornada. Pero el crudo no será “su único dólar de cabeza”. También estarán muy pendientes de los datos de IPC que se van a conocer en EE.UU. Cifras que serán claves porque una posible persistencia de presiones inflacionarias en ese país podría hacer más difícil para la Reserva Federal continuar bajando los tipos de interés -que ya redujo de 5,25 a 3 por ciento desde septiembre pasado, para estimular la economía. Entre tanto, los inversores se quedan con la batería de resultados empresariales en Europa y con los que ha publicado en nuestro país Iberdrola e Iberdrola Renovables.
Caída en picado de Iberdrola RenovablesLas acciones de Iberdrola Renovables
se desploman un 4,36 por ciento, una vez que se ha conocido que ha registrado un beneficio neto de 117,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 38 por ciento respecto al ejercicio anterior. Su matriz, que ha ganado 2.350 millones de euros en 2007 ( un 41,8 por ciento más), cae en bolsa un 0,97 por ciento. Entre los peores del día se coloca también – con caídas de más del 3 por ciento- Sacyr Vallehermoso. Este miércoles se publica que Mutua Madrileña ha iniciado el proceso de revisión de sus inversiones en bolsa -donde posee el 5 por ciento de Sacyr y el 2 por ciento de Repsol YPF- y estudia su posible salida. Las acciones de Repsol
, por su parte, bajan un 0,97 por ciento.Las órdenes de venta se ceban también sobre Cintra, que baja un 2,39 por ciento, después de comunicar que pierde en 2007 26,2 millones de euros. Además, la compañía ha visto cómo Societé Général ha recortado el precio objetivo de Cintra hasta los 9 euros desde los 9,40 que fijó en una nota anterior. Más de un 2 por ciento baja también un banco, el Popular. Y no es el único, porque los números rojos son abultados en los dos más grandes de nuestro país, en el Santander y en el BBVA. Ambos bajan en torno al 2 por ciento, mientras que la operadora Telefónica desciende un 1,53 por ciento.Ningún componente del Ibex al alzaNinguno de los 35 componentes del selectivo del continuo se salva de la quema en este inicio de jornada, siendo Sogecable, el que muestra los recortes más discretos, del 0,04 por ciento. La historia del resto de compañías se cuenta con mayores retrocesos. Es el caso de Colonial, que baja un 1,7 por ciento, tras conocerse que la sociedad pública de inversión Investment Corporation of Dubai (ICD), fondo soberano del Emirato de Dubai, podría necesitar más tiempo del previsto para sacar adelante la adquisición de las participaciones de Luis Portillo y el grupo Nozar en Colonial. Estos dos accionistas controlan cerca del 52 por ciento del capital del grupo que preside Mariano de Miguel. Además, también se publica que ICD está negociando nuevas condiciones con los bancos que han financiado la estructura de la deuda de Inmobiliaria Colonial, superior a los 8.500 millones de euros ante una posible oferta de adquisición. Por su parte, Telecinco - que ha indicado que ha cerrado la adquisición de una participación del 35,08 por ciento en Pegaso Televisión por 31,66 millones de dólares- baja un 1,15 por ciento.