La bolsa de Nueva York ha llevado a Europa a cerrar en tono positivo y de forma notoria. Así,
el tecnológico Nasdaq recupera el nivel de los 3.000 puntos, impulsado por la recuperación de Apple y por una revalorización del 1,5%. Aún así, las plazas europeas se escapan de la última hora en Estados Unidos que pasa por las palabras que ofrecerá el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para hablar las negociaciones del "precipicio fiscal" a las 18:00 horas peninsular.

El euro, por cierto, se mantiene como estaba y se coloca a esta hora en el 1,29 en su cambio con el dólar. 

La traducción directa de las ganancias en Wall Street es un repunte cercano al punto porcentual en el caso del Cac 40 parisino y también del Dax Xetra germano que lucha por conquistar el nivel de los 7.600 puntos. 

Bankia ha sido el valor que mejor se ha comportado esta sesión en un Ibex 35 que vuelve al terreno del 7.900 con unas ganancias del 1,49% hasta los 7.920 puntos. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri suma un 3,96% hasta los 0,68 euros por acción; una situación curiosa, en todo caso, cuando Nomura, una de las casas de análisis a las que el Gobierno ha encargado la valoración de la entidad rebaja su precio objetivo hasta los 0,20 euros por acción de cara a la ampliación de capital y posterior dilución que está pendiente para Bankia. 

Junto a Bankia, FCC y Acerinox son los dos valores más alcistas del selectivo. Suma la constructora un 3,68%, mientras que la acerera se anota otro 3,13%. 

Este martes se han dado a conocer algunos detalles sobre la financiación del 'banco malo'. A saber: el Banco Santander y Caixabank serán las entidades que mayor dinero destinarán a la SAREB, entre 600 y 700 millones de euros, mientras que BBVA se queda fuera. Hoy la entidad de Emilio Botín rebota un 0,97%, mientras que su homólogo bilbaíno sube un 1,75%. Por su parte, Caixabank sube otro 0,57%. 

Telefónica ha vuelto a la cota de los 10 euros. Repunta hasta los 10,60 euros por título tras anotarse un 1,31%. 

Con fuerza rebota esta jornada el grupo textil Inditex en la previa a la presentación de sus cuentas. Los inversores han devuelto el optimismo a la firma gallega devolviendo la acción al nivel de los 100 euros/título, una cota que perdió el pasado viernes y que hoy con un repunte del % recupera hasta colocarse en los 103, euros. El consenso de analistas de Bloomberg y Reuters apunta a un beneficio neto de entre los 711,5 y 717,5 millones de euros, respectivamente, lo que supone un crecimiento de entre el 21,6% y el 22,6%, respectivamente. De esta forma, el beneficio neto en los nueve primeros meses del ejercicio alcanzará los 1.658,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,3% en relación al mismo periodo del año anterior.


Mercado de deuda
Sea o no "una estafa", como dice Silvio Berlusconi -que mucho estaba tardando en salir a la palestra, lo cierto es que este martes las primas de riesgo se contienen respecto a la jornada de ayer, cuando Italia dijería el anuncio de dimisión del actual primer ministro, Mario Monti, en un intento por no atragantarse. Hoy el riesgo país de 'la bota' se relaja hasta los 342 puntos básicos, 8 pb menos que ayer; mientras que la prima de riesgo española cae hasta los 415 puntos básicos, con el bono a diez años a la baja un 1,4% hasta el 5,47% de rentabilidad exigida. 

Lo hace, además, el día en que el Tesoro Público ha vuelto a los mercados y lo ha hecho con exito después de colocar 3.890 millones de euros  en letras a 12 y 18 meses, a un menor tipo de interés y por encima del monto esperado. Del total, 2.385,21 se han colocado a un año con una rentabilidad del 2,65%, por debajo del 2,85% anterior y la menor desde febrero, y los 1.504,88 millones de euros restantes han salido a 18 meses con un interés del 2,888%, también inferior al 3,077% precedente y la más baja desde marzo.

El ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de la entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alto, de 2,5 veces, ya que las entidades han solicitado 9.926 millones de euros.