Apertura a la baja en Europa, después de que los principales índices europeos cerrasen con descensos la jornada de ayer, condicionada desde el comienzo por la negativa reacción de la bolsa estadounidense el martes a la intervención del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes.

Los inversores sacaron como principal conclusión que el tono optimista empleado por Powell en relación a la fortaleza del crecimiento económico estadounidense, que podría acelerarse como consecuencia de las políticas fiscales expansivas aprobadas por el Congreso, podría dar lugar a un mayo número de subidas de los tipos de interés oficiales este año.

Así, la probabilidad de que, en lugar de tres, que es lo que venía descontando el mercado, la Fed suba sus tasas de referencia en cuatro ocasiones, se situó ayer en el 35%, alcanzando así un nuevo máximo.

Los analistas de Link Securities destacan que ayer en Wall Street, y tras mantenerse toda la jornada bastante planos, los principales índices perdieron terreno con fuerza durante la última hora y media de la sesión, cerrando con importantes descensos. De esta forma acaban el mes de febrero en negativo, rompiendo una racha de diez meses seguidos de ganancias, racha que no se había dado desde 1959. “Entendemos que en este negativo comportamiento tiene mucho que ver el hecho de que, tras marcar el 8 de febrero los mínimos anuales y entrar los índices en corrección técnica, la reacción de las bolsas estadounidenses ha sido muy vertical, lo que ha situado a muchos valores en niveles de sobrecompra. Es por ello que muchos inversores han optado por deshacer sus posiciones más cortoplacistas, y realizar beneficios”, explican.

Así, en la sesión del miércoles, el Dow Jones retrocedió un 1,50% en la despedida de un febrero volátil que rompe con las rachas de ganancias de varios meses para sus tres indicadores. El S&P 500 restó un 1,11%, mientras que el Nasdaq, descendió un 0,78%. En el conjunto del mes, el Dow ha perdido un 4,69%, el S&P un 3,89% y el Nasdaq un 1,87%.

Tras estos descensos, las principales bolsas europeas registran pérdidas. Fráncfort baja un 0,44%; París, un 0,12%; Londres, un 0,73%; Milán, un 0,31%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,73%.

 “Vemos complicado, además, que estos mercados giren al alza lo que resta de semana, teniendo en cuenta que el próximo domingo se sabrá si dos de las principales economías de la Zona Euro van a poder tener gobiernos estables o no. Así, y hasta que no se sepa si los militantes del SPD aceptan el pacto de gobierno con los conservadores de Merkel -una encuesta reciente apuntaba a que alrededor del 56% de ellos votaría a favor del mismo- y se conozca el resultado de las elecciones italianas, los mercados europeos se mantendrán a la expectativa”, señalan desde Link Securities.

En la apertura, el euro se fortalece levemente frente al dólar y se intercambia 1,219 billetes verdes. En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent baja un 0,58%, hasta los 64,88 dólares por barril.

La agenda del día, destacan los PMIs manufactureros a éste y el otro lado del atlántico, la tasa de desempleo de la UE y los datos del índice de precios subyacente del gasto en consumo personal de EEUU.

En España se ha conocido que la economía avanzó un 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 y creció un 3,1% en el conjunto del año, dos décimas menos que en 2016, animada por el consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,2% y del 5%, respectivamente.

Es el cuarto año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional y el tercero en el que el crecimiento se sitúa por encima del 3%. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.163.662 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 4% en términos nominales.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Además hoy el mercado evaluará los resultados de 2017 deACS, Ferrovial y Viscofan, compañías que ayer presentaron sus cuentas tras el cierre de la sesión.

ACS ganó 802 millones de euros, un 6,8% más en 2017 gracias, fundamentalmente, a la buena evolución de la unidad de construcción. Los beneficios hubieran crecido un 15,5% si se excluye la aportación de Urbaser en el periodo anterior. Es más, si también se hubiera eliminado el efecto divisa el aumento de las ganancias hubiera sido de un 17%. La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en mínimos históricos hasta alcanzar los 153 millones de euros a finales de 2017, disminuyendo un 87,4% desde cierre de 2016.

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 454 millones de euros en 2017, un 21% más, impulsado por los dividendos que recibe de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow y otras infraestructuras, y por la contribución de sus nuevos negocios en Australia. Los resultados de la compañía que preside Rafael de Pino incluyen un total de 553 millones de euros por dichos dividendos, de los que 153 millones de euros corresponden al cobrado del principal aeródromo de Londres.

Por su parte, el beneficio neto de Viscofan alcanzó los 122 millones de euros en 2017, lo que supone una bajada del 2,4% respecto al mismo período del año anterior. El importe neto de la cifra de negocios se situó en 778,13 millones de euros, cifra un 6,5% superior a la del año anterior, mientras el ebitda (resultado bruto de explotación) creció el 3,5%, con 211,2 millones de euros.

Así, las cosas, el Ibex 35 baja un 0,61%, hasta los 9.789,10 puntos.

En la apertura solo dos valores registran ganancias: ACSy Aena, que se revalorizan un 1,62% y un 0,36%, respectivamente.

Las pérdidas las lidera Ferrovial, que se dejan un 2,34%, seguido deAmadeus, que cede un 1,02%; y de Cellnex Telecom, que baja un 0,59%.

En elMercado Continuo, las ganancias las lidera Biosearch, que sube un 3,26%, mientras que el mayor descenso es el de Sniace, que cae un 4,85%.