Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,18%, hasta los 9.921,7 puntos. Dentro del índice español, lidera las subidas Arcelormittal, que repunta un 2,42%, por delante de Indra, que se revaloriza un 1,39% y de IAG, que avanza un 1,24%:

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Red Eléctrica, que se deja un 0,44%, por delante de Naturgy y Enagás, que retroceden un 0,30% y un 0,28%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que repunta un 6,74%, mientras que el mayor descenso es el de Codere, que retrocede un 2,84%.

La prima de riesgo española se sitúa en los 102,10 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,327%.

Varios analistas han modificado hoy sus estimaciones sobre algunos valores del Ibex 35. Los expertos de JP Morgan han revisado al alza el precio objetivo de Repsol, hasta los 16 euros por acción, desde su estimación anterior de 14 euros por título.

Por su parte, los expertos de Credit Suisse han iniciado su cobertura sobre Telefónica, dando a la teleco un precio objetivo de 8,5 euros por acción y una recomendación de comprar.

Por el contrario, desde Deutsche Bank han reducido el precio objetivo de Mediaset y Atresmedia. En el primer caso en 50 céntimos por acción, hasta los 6 euros. En el segundo, en 30 céntimos, también hasta los 6 euros.

Las entidades del Ibex 35 también son noticia hoy.  Según publica el Financial Times, Banco Sabadell considera vender TSB después problemas detectados durante la migración de los sistemas informáticos del banco a finales del pasado mes de abril.

Por su parte, BBVA ha completado la venta de su participación accionarial en BBVA Chile y en otras sociedades de su grupo en el país a The Bank of Nova Scotia (Scotiabank). Según ha comunicado la entidad financiera, ha vendido aproximadamente el 68,19% del capital por unos 2.200 millones.

CaixaBank ha elevado su participación en BPI hasta el 94,5% tras adquirir un nuevo paquete accionarial representativo del 0,23% del capital social de la entidad portuguesa por más de 4,97 millones.

La Comisión Europea publicó el viernes el informe de conclusiones de su última misión de supervisión del rescate bancario en España, en el que señala que el Banco Santandersería responsable ante "otras demandas potenciales" por la gestión de los accionistas o acreedores de Banco Popular, entidad que adquirió por un euro hace un año en el marco del proceso de resolución de la misma.

Según publica Expansión, el FROB no prevé cambios sustanciales en la estrategia de nacionalización de Bankia con la llegada del nuevo Gobierno.

Los índices europeos, incluido el Ibex 35, pendientes del Brexit

El Ibex 35 sigue la tendencia positiva de los principales índices del Viejo Continente, que también suben. La atención de las principales bolsas europeas se centra en la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europa (UE).

Evolución del Ibex 35 en lo que va de 2018

El pasado viernes, el Gobierno británico acordó finalmente proponer a la Unión Europea (UE) la creación de un área de libre comercio para bienes tras el Brexit, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda. Sin embargo, hoy  el ministro británico para el Brexit, David Davis, renunció porque no quería ser un "soldado reticente" en los planes de la primera ministra Theresa May para salir de la Unión Europea, propinando un revés a una líder británica que se esfuerza por terminar las divisiones entre sus ministros.

La renuncia, presentada esta madrugada, fue elogiada por los partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May, que creen que su plan de buscar los vínculos comerciales más estrechos posibles con la UE traicionan su deseo de una ruptura limpia con el bloque.

A pesar de la incertidumbre que generan estos nuevos acontecimientos en torno al Brexit, las bolsas europeas abren la sesión en positivo. Fráncfort sube un 0,33%, París, un 0,51%; Londres, un 0,41% y Milán, un 0,41%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,45%, hasta los 3.462,15 puntos.

Por su parte, el euro siegue fortaleciéndose frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente sube un 0,54%, hasta los 77,53 dólares por barril.

La bolsa espera ya los resultados de Wall Street

El pasado viernes, EEUU activó los aranceles de 34.000 millones de dólares a China, que respondió colocando aranceles por el mismo importe a EEUU. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a la totalidad de las exportaciones chinas a su país. Antes de eso, la amenaza que planeaba pasaba por una lista concreta por valor de 16.000 millones de dólares y a otra lista potencial menso concreta por valor de 400.000 millones.

A pesar de las tensiones arancelarias, Wall Street cerró en positivo, lo que hoy ayuda a la renta variable europea. El Dow Jones subió un 0,41%; el S&P 500,  un 0,85% y el Nasdaq, un 1,34%.

También el viernes en EEUU se conoció que la economía estadounidense creó en junio 213.000 nuevos empleos no agrícolas, dato que estuvo por encima de lo esperado. Por el contrario, ingresos por hora de los trabajadores subieron menos de lo esperado, lo que resulta una lectura positiva en clave de inflación.

Los expertos de Link Securities destacan que tres serán los factores que determinarán el comportamiento de los mercados de valores europeos y estadounidenses en la semana que comienza hoy.

Por un lado, estos analistas subrayan la “guerra de la tarifas, oficialmente iniciada el viernes entre EEUU y China tras la imposición respectiva de nuevos aranceles a algunas importaciones”; por el otro, la macroeconomía, “con los inversores “celebrando” los excelentes datos de empleo del mes de junio en EEUU”. Por último, señalan el inicio oficioso el próximo viernes de la temporada de presentaciones de resultados trimestrales en Wall Street con la publicación de los de tres de los grandes bancos estadounidenses: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.