El gran crac del crédito del Charles R. Morris, presenta un análisis detallado de la ingeniería financiera y el contexto político que han conducido a la gran crisis del sistema financiero actual.
Estamos viviendo en el entorno financiero más temerario de la historia reciente. Según Charles R. Morris, la crisis de las hipotecas subprime es sólo un paso previo en el descalabro que se materializará en todo el conjunto de los activos financieros. La misteriosa apuesta por los créditos derivativos está ahora muy próxima a decenas de billones de dólares. El apalancamiento astronómico en los principales bancos y sus clientes de fondos especulativos y de capital riesgo garantiza virtualmente un trastorno masivo en los mercados de todo el mundo. Estamos ante un crac que no se puede detener. Un cuarto de siglo de fanatismo por el libre mercado que aupaba la desprotección de los activos, los préstamos abusivos y la confidencialidad de los fondos de inversión libre sucumbirá en las llamas con él. La necesaria reestructuración será como mínimo tan dolorosa como las dificultades que se vivieron entre 1979 y 1983.

Con una prosa clara y palpitante, El gran crac del crédito explica los entresijos de los instrumentos financieros esotéricos, las argucias, los errores en los juicios políticos, los dogmatismos y las decepciones que crearon la mayor burbuja financiera de la historia mundial. Paul Volcker acabó con el dragón de la inflación a principios de los años 80 y puso las bases para el buen funcionamiento de la economía de los años 80 y 90. Pero la prosperidad de Wall Street pronto se trocó en grandes excesos. Ahora, la confianza en el mercado accionarial americano ha sido destruida, el dólar ha caído y las joyas de la corona de la industria americana puestas a subasta ante los extranjeros. Los continuos desmentidos y disimulos pueden hacer que la crisis se alargue durante años, aunque los líderes gubernamentales y financieros todavía andan minimizando el problema. El gran crac del crédito es un libro indispensable para comprender cómo la economía mundial ha sido puesta al límite y el paisaje político y económico radicalmente transformado que caracterizará la nueva etapa que vendrá tras esta crisis.

Charles Morris nació en los Estados Unidos en 1939 y reside actualmente en Nueva York, donde desarrolla su actividad profesional. Es autor de diez libros, entre los que figuran The cost of good intentions, distinguido como uno de los mejores libros del año 1980 por el New York Times, The coming global boom, calificado como libro notorio, también por el New York Times, en 1990 y The Tycoons, mejor libro del año 2005, por Barrons. Abogado y experto en banca, sector en el que trabajó durante años, los artículos y análisis de Charles R. Morris han sido publicados en medios como The Atlantic Monthly, The New York Times o The Wall Street Journal.

“El primer gran libro escrito sobre crisis financiera… Este provocativo libro es una certera primera imagen en un debate que solo irá a más en los próximos meses”. The Economist

“El gran crac del crédito es un excelente relato sobre el miedo atroz que tenemos ahora ante los mercados financieros… Ofrece una maravillosa explicación de cómo ha ocurrido, de las razones por las que es tan grave y de por qué tardará mucho tiempo en resolverse”. Paul Steiger.

“La situación creada con la burbuja financiera está ahora en pleno desenlace. Charles Morris aporta un excelente y oportuno análisis de los orígenes, causas y de la superpotente ingeniería financiera que ha permitido un endeudamiento excesivo y barato para crear un sistema financiero inflado”. Satyajit Das.

“Morris merece ser aplaudido por haber explicado las complejas innovaciones financieras de forma tan clara y decidida”. Charles P. Kindleberger



Tabla de Contenidos

1. La muerte del liberalismo.
2. Wall Street encuentra una religión.
3. En la tierra de las burbujas. Las pruebas
4. Una pared de dinero
5. Un tsunami de dólares
6. Post scriptum
7. El gran crac del crédito
8. Ganadores y perdedores
9. Recuperar un equilibrio


www.hispafinanzas.com