MasMóvil pierde en el 2019 casi un 5% de su valor. Presenta resultados el 27 de febrero

ElIBEX Medium Cap, el índice de medianas compañías del Mercado Continuo español, se estabiliza a corto plazo dentro del rango comprendido entre 13.808 y 13.266 puntos. El rebote que parte del mínimo significativo de diciembre del pasado ejercicio, establecido en 12.570 puntos, consolida el terreno ganado y comienza a afianzarse. No en vano, el indicador se revaloriza un 4,87% en lo que va de año.

Dentro de las compañías que cotizan en este mercado, dos valores destacan por encontrarse de referencias técnicas significativas que pueden ayudar a sostener el precio si el entorno se complica. Además, ambos valores tienen el beneplácito de los analistas, los dos con recomendación de compra y potencial entre el 14% y el 45%. Son Faes Farma y MasMovil.

MasMóvil: ¿posible opa al cuarto operador en España?

En lo que va de año, MasMóvil se deja casi un 5% de su valor en bolsa, después de que en 2018 ganase casi un 11%, en un contexto adverso para todo el sector europeo. En el mercado español, el pasado ejercicio telefónica perdió casi un 10%, al tiempo que Euskaltel avanzó un 7%.

A pesar de que parece que MasMóvil, que engloba a las operadoras MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara, no atraviesa su mejor momento en bolsa, el grupo acaba de alcanzar el millón de clientes de banda ancha fija, tras lanzar su oferta en abril de 2016. La compañía cerró ese año con 122.000 clientes de banda ancha, sumando 382.000 en 2017 y medio millón en 2018.

En el mercado de banda ancha fija los tres principales operadores recortaron su cuota de mercado (Telefónica, 0,6 puntos porcentuales; Orange, 0,9 puntos porcentuales; y Vodafone, 1,2 puntos), mientras que MásMóvil la duplicó, al pasar del 2,6% al 5,7%.

Además de continuar con su crecimiento orgánico, la teleco también ha continuado realizando adquisiciones, como la compra  del operador virtual Lebara, operación que la compañía completó en los últimos meses de 2018. Con la operación, valorada en 55 millones de euros, el grupo pretende reforzar su presencia en el segmento migrante tras la adquisición en 2017 de Llamaya y consolida su posición como cuarto operador del mercado español.

MasMóvil cuenta con el apoyo de los analistas. Según recoge Reuters, la media de analistas da al valor una recomendación de comprar, con un precio objetivo de 26,99 euros por acción, lo que supone un potencial de subida de casi el 45%.

Una de las últimas entidades que han expresado su opinión es Goldman Sachs, que recientemente ha iniciado cobertura sobre el valor con una recomendación de compra. Además, la firma de inversión habría señalado en un informe que MásMóvil podría ser objetivo de un comprador en un escenario de consolidación del sector, con un 30% de posibilidades de que se produzca este escenario.

Evolución en bolsa de Faes Farma y Masmóvil

Faes Farma: ¿Beneficio neto de 51 millones en 2018?

Mientras que MasMóvil registra descensos en bolsa en este arranque de 2019, las acciones de Faes Farma suben casi un 11%, tras avanzar un 4,5% en el pasado ejercicio.

Cotizando con un PER de 18,2 veces, Faes Farma tiene una rentabilidad por dividendo del 0,82%. La compañía ya retribuyó a sus accionistas con un dividendo de 0,118 euros el pasado 2 enero. Sin embargo, el 86,47% de sus inversores optaron por cobrar el dividendo en títulos de nueva emisión y sólo el 13,53 % ha preferido vender sus derechos de asignación de acciones gratuitas, lo que demuestra la confianza de los inversores en el valor.

Los expertos también aconsejan comprar las acciones de Faes Farma, con un precio objetivo de 3,74 euros por acción, lo que supone un recorrido al alza en torno al 14,5%.

Recomendaciones de Faes Farma y potencial

En cuanto a las cuentas de Faes Farma, la farmacéutica tuvo un beneficio de 41,8 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, un 27,8% más que en el mismo periodo de 2017, impulsado por un aumento de las ventas. El resultado bruto de explotación (ebitda) de 54,2 millones, fue un 23,7% superior al de hace un año, mientras que los ingresos se situaron en 251,8 millones, un 25,7% más.

A falta de conocerse los resultados del conjunto del año, datos que la compañía dará el 20 de marzo, según recoge Reuters, los datos hasta superan significativamente las previsiones de crecimiento de ingresos anticipadas para el conjunto del ejercicio en términos porcentuales, así como la previsión de ebitda prevista para todo 2018.

De hecho, la propia Faes Farma, tal y como comunicó a mediados del pasado año, espera encadenar el cuarto mejor resultado consecutivo de sus 85 años de historia. El grupo farmacéutico prevé ganar entre un 19% y un 21% más y contabilizar unos beneficios netos de unos 51 millones.

Antes que los de Faes Farma se conocerán los resultados del conjunto de 2018 de MasMovil. En concreto, el próximo 27 de febrero, la teleco informará de sus cuentas, después de ganar 56,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año pasado, frente a las pérdidas de 148,1 millones de 2017. En ese momento, la compañía elevó sus previsiones para 2018 en ingresos por servicios, clientes, ebitda recurrente e inversión.

En cuanto a la situación técnica de estas compañías, el director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz, explica que Faes Farma “construye una estructura escalonada a lo largo de las últimas semanas después de apoyarse en 2,90 que es mínimo significativo y aproximación de la directriz alcista de largo plazo que parte de mínimos 2015 / 2014. El movimiento permite que el oscilador MACD cotice en positivo y viene acompañado por un giro a la baja de la volatilidad y un moderado repunte en el volumen de contratación”.

En cuanto a MasMóvil, en su análisis técnico Ruiz apunta que el precio de la teleco “se estabiliza a un paso de la zona de mínimos significativos de la última parte del ejercicio 2018 comprendida entre 18,00 y 17,32. La formación de un suelo o un rebote que ganaría cuerpo si el precio es capaz de consolidar por encima de la resistencia intermedia situada en 19,46 que es aproximación de la media móvil simple de 40 sesiones”.

Análisis técnico de MasMovil

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, Faes Farma cotiza en fase de consolidación, con una nota de 5 sobre 10, con tendencia alcista en el medio plazo pero bajista en el largo. El volumen es creciente, igual que la volatilidad, en ambos periodos.

Por su parte, las acciones de MasMovil cotizan en fase bajista, con una puntuación de sobre 10, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo. Igual que en el caso de MasMovil, el volumen es creciente, igual que la volatilidad, en ambos periodos.

indicadores técnicos de Faes Farma