¿Si nos fijamos en la Fed, piensa que puede haber un cambio de rumbo en la política monetaria?

Trump está claro que quiere hacer que el ciclo sea largo, que ya es el más largo de la historia, pero por lo menos hasta las próximas elecciones en noviembre de 2020 intentar presionar a Powell en la medida de lo posible para hacer que siga bajando los tipos de interés y sigamos teniendo una política monetaria expansiva.

Hace menos de un año se cotizaba que los tipos iban a subir hasta el 3%. A día de hoy se cotizan cuatro bajadas de tipos en los próximos 12 meses, con lo cual pondríamos los tipos en el 1%. La economía actualmente está creciendo, pronostica el FMI, un 2,6% en 2019. En 2020 se proyecta un crecimiento del 1,9%. Con una inflación cotizada en 10 años en el 1,3% nos parece excesivo que los tipos se llegasen a ir al al 1%.

Dicho esto, también los bancos centrales parece que, mientras no haya inflación, van estar muy acomodaticios y van a estar prestando ayuda al mercado para haya crecimiento si es necesario.

De momento hay crecimiento en EEUU, más bajo que el de los últimos años. Inflación, está un poquito algo más baja que el objetivo de la Reserva Federal, pero hay muchos factores de incertidumbre cuando hablamos del mercado norteamericano ¿Cuál es el que más les preocupa?

A parte de la actuación de los bancos centrales, que es importante y estamos viendo cómo afecta al mercado, la guerra comercial entre China y EEUU para nosotros es un tema importante. No por el impacto que pueda tener sobre el PIB, que también se espera a nivel global en el 3,2% este año, el año que viene del 3,6%, por tanto estaría por encima de la media histórica y estaríamos cómodos con ello.

Pero el comercio no es tan importante como el sentimiento inversor y el sentimiento de los consumidores. El consumo pesa en EEUU en torno a un 70% de la economía, por lo tanto si afectase al sentimiento económico, tendría un mayor impacto.

De todas formas, nosotros pensamos que no tiene sentido porque no es favorable ni para China ni para Estados Unidos imponerse tarifas. Lo hemos visto con Trump, postergando las tarifas a China porque pueden afectar a la actividad económica a final de año.

Creemos que tendrán sentido común y llegarán a  un acuerdo antes de las elecciones del año que viene. En EEUU lo que puede afectar a nivel de mercados son las altas valoraciones en empresas que no cumplan con los resultados que se esperan de ellas.

Hemos visto compañías como Facebook, Google, Microsoft que han subido en bolsa más de un 30% en el primer semestre del año. Tenemos compañías como Apple o Netflix que cotizan a PER de 45-50 subiendo más de un 20% en el año. Por tanto tendrán que cumplir con esas expectativas, que ya de por sí son muy altas.

Ustedes tienen un fondo que se beneficia precisamente de estas dinámicas, que es el M&G North America Dividend Fund, es un fondo que busca batir a la renta variable estadounidense ¿Cuál es la rentabilidad media de este fondo en los últimos 5 años?

No ha llegado a cumplir los 5 años John Weavers como gestor, el fondo sí. Lleva cuatro años y medio, empezó en abril de 2015. El fondo ha conseguido batir al índice de referencia y ha conseguido situarse en primer cuartil a todas las etapas durante este periodo de su índice que es el Morningstar US Equity. Esto es muy importante teniendo en cuenta que el gestor, John, invierte en compañías que tengan un histórico suficiente de dividendos. Estamos muy contentos.

 

Comportamiento M&G North American Dividend Fund

 

 ¿Cuál es el estilo de gestión del fondo?

Que aparte que ese histórico de dividendo sea largo, que esos dividendos hayan conseguido hacerlos crecer año a año. Eso es lo que diferencia buenas compañías y buenas inversiones, porque hace que la valoración pueda ser beneficiosa.

Hay un subsegmento dentro del S&P que es el de 'dividend achievers', que han repartido dividendo durante 25 años, y han conseguido hacer crecer ese dividendo a tasas del 10% anualizado. Estas compañías, por haber hecho esto, han conseguido subir en bolsa un 15% anualizado en estos 25 años frente a un 10% del índice general S&P 500

Con la composición de la cartera sobreponderada con respecto al índice en el sector finanzas, ¿Cuál es el potencial que ven en un entorno de tipos bajos casi a nivel mundial?

 

Exposición sectorial M&G North American Fund

 

El gestor invierte en tres estrategias de inversión para ser resiliente en cualquier entorno de mercado. Invierte 40-50% en compaías quality, que sean compañías líderes de mercado, tengan beneficios predecibles y sean una apisonadora de reparto de dividendos. Ahí ponderará más o menos en función de cómo vea las valoraciones.

Hay otro subsegmento, donde invierte entre el 30 y 35%, son compañías cíclicas, de valor. En ellas buscamos que en un momento de ciclo malo sean capaces de pagar dividendo. Y otro subsegmento, el de growth, donde invierte entre un 15% y un 25%. Son compañías que a pesar de ser de crecimiento y dediquen parte de su beneficio a seguir creciendo, no destinen la totalidad de sus resultados, o del cash que han generado, a crecer.

Dentor del sector financiero. Nosotros pensamos que el sector financiero en Estados Unidos está debidamente saneado. Actuaron después de la crisis con rapidez y hay compañías que gracias a los tipos de interés donde están, han conseguido tener ROES o rentabilidades sobre el capital del 12%. Hemos visto el año pasado JP Morgan incrementando el dividendo un 43%. Wells Fargo, un banco comercial cotizando a PER 10, nos parece un precio muy bueno para este tipo de compañías, y hemos visto como fintechs disruptoras han entrado en el mercado y son capaces de ser líderes y ser un nuevo segmento que puede dar valor en el corto plazo.

 El gestor tiene exposición a tecnológicas. ¿No le preocupa que siga pesando en el sector esa idea de que haya tocado techo?

Sí nos preocupa, tienen un peso muy relevante en el índice. Nosotros encontramos valor en Microsoft, es una compañía que es capaz de crecer, con Microsoft Azure, la parte de almacenamiento de datos que trata de desbancar ahí a Amazon, al 80%. También encontramos valor en empresas que no son conocidas.

¿Cómo gestiona el fondo las divisas?

Puede invertir en Estados Unidos y en Canadá. Actualmente sólo tiene dos compañías canadienses, dos energéticas, que pesan un 3,5% en el índice. Nosotros a nuestros partícipes les ofrecemos la posibilidad en el fondo o bien en dólares, que tendría esa pequeña exposición a Canadá en este momento, o bien en el fondo en dólares cubierto a euros, con lo cual no tendría ninguna implicación el movimiento de divisas entre el dólar y euro.

 Es un fondo de renta variable, que asume riesgo, ¿Cómo encaja esta estrategia en un momento de desaceleración global para un inversor en euros?

Es renta variable. Dentro de ello tiene una volatilidad baja a 3 y 5 años del 15%, por debajo de la volatilidad que ha tenido el índice. Pensamos que estamos en un final de ciclo, no sabemos cuánto durará ese final de ciclo, no sabemos de qué magnitud será ni si lo tiene descontado el mercado, que es lo importante.

Dentro de eso, pensando que estamos en el final de ciclo, intentaremos estar fuera de compañías que tengan elevados niveles de deuda, dentro de compañías cíclicas que puedan hacer crecer su dividendo en cualquier entorno de mercado y que el inversor lo tenga en el peso que lo pueda soportar de acuerdo con su nivel de riesgo.