Las resistencias están a punto de ser batidas, aunque la cuestión en tiempos de volatilidad es determinar con qué fortaleza. Los blue chip dan tantas alegrías al Ibex 35 casi como un adolescente conflictivo a sus progenitores gracias al peso del sector bancario. En términos interanuales, el Banco Santander es el 'grande' que mejor comportamiento registra, con unas pérdidas del 11%, frente al -16% de BBVA y el más de 18% de cesiones del selectivo.

"Santander se mantiene bajo la directriz bajista de comienzos de 2011. Actualmente vemos como nos deja una figura alcista que nos marca el proceso de rebote en el que ahora se encuentra. Debemos vigilar por arriba la zona de los 5.60 euros aproximadamente, donde se encuentra la zona de proyección donde puede frenarse. Si supera esta zona el siguiente máximo lo encontramos en los 6.14 euros. Por abajo atentos a la parte baja del canal alcista, y si rompe esta vigilar el soporte de los 4.65 euros."
Análisis de Ideas de Trading

Gráfico Banco Santander
"BBVA vemos como ha dejado atrás la directriz bajista más ceñida, guiado por el canal alcista actual que parte de finales de mayo. Ahora se encuentra en la zona de proyección del canal, pero podría quedarle algo de recorrido hacia la zona de resistencia de los 6.00- 6.07 euros. Si deja atrás este rango, el siguiente máximo lo podemos establecer en los 6.60 euros. Por abajo vigilar el soporte de los 5.23 euros."
Análisis de Ideas de Trading

Gráfico BBVA

Si bien es cierto que es complicado encontrar un analista capaz de pronosticar su cotización a corto, en el medio plazo las casas de análisis hablan de 'compra' con un precio objetivo de 8,37 euros en el caso del broker de Carax-Alphavalue. En su opinión, es la única entidad que presenta un “momentum muy positivo” apoyada en “los volúmenes de sus medias móviles”. Francisco González ha conseguido capear el chaparrón financiero incluso en su créditos dudosos (o morosos). Tal y como avanzaba este lunes el diario Expansión, unas quince casas, entre ellas los denominados fondos buitres, estarían interasadas en hacerse con estos créditos del BBVA por valor de 1.500 millones de euros. Atracción al riesgo de quien tiene -y le sobra- el dinero...

Ibex 35 & SANTANDER y BBVA (FUENTE: YAHOO FINANCE)


BBVA se encuentra en este momento a galope entre su soporte a medio plazo en 5,45 y la resistencia de 5,88 que a todas luces tiene camino de batir dada su trayectoria en el último mes. Los acuerdos en la eurozona han dado lugar a revalorizaciones del 15% entre los dos blue chips del Ibex 35. Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, pronostica un futuro alentador debido a la nula “exposición a problemas domésticos” y su dividendo “elevado”. Eso sí, recuerda el experto que el selectivo tiene “un recorrido limitado”, entre “7.500 y 7.700 puntos”, lo que colocarían a la entidad de González en “los 6 euros”.

El Santander ha sido el mejor entre los importantes. Mérito que, por cierto, no le libra de las pérdidas con el panorama revuelto como se encuentra... “La acción desarrolla un nuevo impulso al alza”, afirma en nuestra Zona Premium el analista Luis Francisco Ruiz. El experto supedita un futuro prometedor a la entidad siempre y cuando supere en cierre semanal la resistencia de 5,43 euros, lo que “haría pensar” en abrir “posiciones largas y compradoras”, asegura.

En todo caso, el presidente Emilio Botín ha repetido en varias ocasiones las repercusiones que sobre el accionariado tendrá la nueva política de exigencias y provisiones tanto del Banco de España como de la EBA. ¿Será capaz de mantener el 0,60 de dividendo anunciado? Para Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, no sería “tan dramático” puesto que considera que todavía “es significativa” esta cantidad y permite pensar en entrar aún “con la idea de medio-largo plazo”.


Peores que el Ibex
Vistos los que frenan el desplome, vamos con los más castigados: Telefónica e Iberdrola. La competencia voraz en Europa ha hecho que César Alierta haya presenciado una devaluación de sus acciones superior al 24%, mientras que en el caso de Iberdrola ésta supera el 25%.

La buena nueva del pasado viernes en Europa dio aire a Telefónica para rondar la resistencia esta semana de 10,40 euros. José Luis Cava, analista independiente de la Zona Premium de Estrategias de Inversión, considera que la superación de este nivel podría llegar a la telecomunicadora a “una revalorización hasta 12 euros”. Pero cuidado porque en caso contrario, el castigo podría llegar a los 9,23.


Ibex 35 & TELEFÓNICA e IBERDROLA (FUENTE: YAHOO FINANCE) 


A largo plazo, eso sí, los expertos de Carax-Alphavalue consideran que la compañía en “compra” teniendo en cuenta que contemplan un precio objetivo de 20,9 euros. En este sentido, desde Renta 4 Banco, sus broker apuestan por “mantener” los títulos de la compañía después del acuerdo alcanzado con Colombia y por el que Telefónica controlará el 70% de la empresa pública Colombia Telecomunicaciones. Además, la repercusión sobre la deuda consolidada será una reducción de 1.450 millones de euros, 150 milllones por encima de la cantidad anunciada en marzo.

El caso de Telefónica es ligeramente similar, de hecho, a la petrolera Repsol -sin YPF- en cuanto a castigo bursátil se refiere. “Probablemente están a unos precios que descuentan un escenario más que malo”, afirma Juan Luis Juan Luis García Alejo, director de Análisis y Gestión de Inversis Banco, o lo que traducido: ya no pueden estar peor.

"Telefónica, como el mercado su conjunto, se encuentra en proceso de rebote. Sin embargo, debemos recordar que la tendencia global continúa bajista y hay que ser muy precavidos con las posiciones largas, pues ahora se enfrenta a una zona de resistencia que situamos en torno a los 10.54-10.67 euros. El rebote podría finalizar en torno a esta zona o incluso hacia los 11 euros, dado que para que el proceso alcista presentase continuidad debería violar la directriz bajista de control. En cualquier caso, para tantear el corto tendríamos que esperar a que rompiese la directriz alcista que obtenemos de trazar los mínimos del 4 y 27 de junio."
Análisis Ideas de Trading

Gráfico Telefónica

Iberdrola se encuentra también en proceso de rebote. Debemos vigilar los mínimos intradiarios crecientes e ir ajustando el stop de las posiciones largas, pues si lo giran, el descenso podría ser bastante significativo.
Tomen como referencia la directrices alcistas marcadas en la serie diaria mucho cuidado en torno a los 4 euros, pues podría agotarse el proceso alcista.
Análisis Ideas de Trading 
 
Gráfico Iberdrola

¿Y qué sucede con Iberdrola?
Es la compañía más castigada de los blue chips y eso a pesar de contar con un negocio estable y hay quien diría que demasiado monótono. En sus 3,70 euros se coloca a caballo entre los 3,59 de su soporte y los 3,85 de su resistencia a medio plazo. Después de que el pasado viernes superara la resistencia más inmediata de 3,71, las aguas vuelven a su cauce. Daniel García, jefe de analistas de Ideas de Trading, considera que esta frenada en el ascenso podría llevar al valor hasta “los 3,02/3,03 euros. En cambio, de subir, podría ver los 4-4,15 euros, donde enfrentaría la primera de las directrices bajistas. Tiene aquí una zona de resistencia importante”.

La última recomendación lanzada por UBS apuesta por “sobreponderar” los títulos de la energética dado que ve a la misma en 4,60 euros en un año.