¿Qué justifica las caídas de los mercados en la sesión de hoy? Como siempre, justificaciones hay muchas. Las más recurrentes son las declaraciones de la directora gerente del FMI advirtiendo de una más que probable recesión global. Y eso es lo que está poniendo en precio los mercados, reconoce Ignacio Cantos, director de análisis de Atlas Capital. Este experto reconoce que “ya llevábamos un tiempo diciendo que las valoraciones son muy atractivas. Es cierto que, si se confirma una recesión, habría que pedir unos múltiplos más exigentes”. Y quizás eso es lo que está descontando el mercado que, al ritmo del 3.21%, cotiza en los 8.191 puntos.


Una penalización que comparte con el resto de índices europeos. El DAX cede un 3.12% y cotiza en los 5.364 puntos. El Eurostoxx50 descuenta un 3.3% de su cotización – 2.145 puntos- y el FT-100 recorta cerca de un 2%, hasta los 5.186 enteros.


Pero¿hasta dónde puede caer? Una vez perdidos los 8.800 puntos, los expertos reconocen que los 8.100 puntos debería ser el siguiente nivel en el que se frente el selectivo español. Eso sí, no descartan volver a ver los 7.200-7.000 puntos en caso de que continúen los recortes. Siempre y cuando el Ibex 35 pierda previamente los 7.750 puntos. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse reconoce que es fácil “ver una caída adicional del 10-15% en los índices, momento en que nos plantearíamos volver a entrar en el mercado”.

Banco Santander y BBVA, víctimas y verdugos del selectivo

Unos movimientos que, en el caso del selectivo español, irán al compás que marquen los dos grandes bancos y Telefónica. José Luis Cava, analista independiente reconoce que los movimientos de ambas entidades “son para especular pero no para comprar”. Y es que si algo tienen claro los expertos es que las cotizaciones no han hecho suelo. A pesar de que el pasado mes de agosto ambas entidades tocaron sus mínimos – BBVA en 5.52 euros y Banco Santander en 5.54 euros- los expertos ven caídas mayores en ambas compañías. BBVA cede hoy un 4.7% y cotiza en los 5.76 euros. Alberto Rodríguez, director de productoscotizados.com reconoce que “una vez perforado a la baja los 6-5.80 euros, no será descabellado verlo en torno a los 5 euros”.


Desde Ideasdetrading.com reconocen que el Banco Santander – cede un 4.68% en 5.84 euros- deja una divergencia bajista en torno a 5.54-6 euros “y mientras no supere los 6.645 euros no veremos continuidad en el proceso alcista”. En su último informe, los expertos reconocen que habría que tener cuidado si rompe los niveles actuales “pues podría volver al menos a los 5.54 euros”. ¿Recomendación? Mantenerse fuera de ambas compañías.

Respecto a Telefónica, es un valor que poco a poco se ha sumido en una tendencia bajista en períodos de alta capitalización. Manuel Domínguez Blanco, director general de Techdivisas Partner LMAX reconoce que "la  línea de tendencia alcista que unía sucesivos mínimos desde 2002 fue quebrantada este verano y un cierre arriba de 14.90 en este tercer trimestre se antoja fundamental".  Por el momento, la operadora se mantiene en los 13.70 euros tras descontar en la sesión algo más del 2.8%.