El mercado está loco. La volatilidad hace presencia en su máximo esplendor en esta sesión, con la banca rebotando aunque nada ha cambiado en el horizonte. Las tiras y aflojas entre la adopción de ayudas a la banca nacional por parte de los organismos internacionales (FMI) y europeos (BCE) continúan y BBVA
, aunque en mejor situación financiera que las entidades medianas del país, se ha visto arrastrado por la marea bajista del mercado.

Hoy sube un 1,30% hasta los 4,66 euros. Sin embargo, ayer cerró la sesión por debajo del importante soporte de los 4,65 euros (en los 4,60 euros), lo que, según Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com, es un mal augurio pues, “con una consolidación a cierre diario por debajo de 4,65 euros el precio se queda sin apoyo significativo hasta la zona 4,06 / 3,60 que son mínimos de marzo de 2009”. Además, BBVA tampoco se salva del castigo de las posiciones cortas (ver actuales posiciones cortas en el valor en la tabla siguiente. Fuente: CNMV). De hecho, ante este acoso bajista, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, indica que "a corto plazo, la prohibición de estas posiciones sería una solución". (Recomendamos leer el artículo "Prohibir las posiciones cortas: respiro a muy corto plazo para los bancos…pero no la solución")



Sin embargo, “una recuperación a cierre diario de 5,01 confirmaría ruptura de directriz bajista secundaria e incorporaría momento positivo al corto plazo. Circunstancia que daría lugar a un escenario de rebote sostenible" y a una estrategia de inversión que Luis Francisco Ruiz plantea en nuestra zona Premium.

Además, José Luis Cava, analista técnico independientecomenta que “BBVA, desde 1988 ha tenido cuatro niveles de sobreventa, todos ellos en recesiones, pero ¿qué venía después? Rebotazos.” por tanto, “por encima de 5,30 euros, hablaríamos de un suelo”.


GRÁFICO BBVA: