BBVA pierde 1.157 millones hasta junio: dotaciones por el covid y deterioro del fondo de comercio de EEUU

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 928 millones de euros sin tener en cuenta el deterioro del fondo de comercio de EEUU  (-57,8% en constantes, -62% en corrientes). Incluyendo este impacto (-2.084 millones de euros), el resultado atribuido de los seis primeros meses asciende a -1.157 millones de euros.

El beneficio atribuido en el segundo trimestre ascendió a 636 millones de euros, un -40,5% menos interanual a tipos de cambio constantes (-49,5% en corrientes), tras incorporar las dotaciones relacionadas con la pandemia (644 millones de euros: 576 millones en saneamientos y 68 millones en provisiones).

Según ha resaltado la entidad en la presentación de sus cuentas, estos resultados “demuestran la fortaleza en el beneficio antes de provisiones o margen neto, que ha permitido hacer frente a saneamientos y provisiones para afrontar el impacto de la pandemia”.

El ratio de eficiencia de BBVA mejoró en 3,89 puntos porcentuales en los primeros seis meses del año.

En el conjunto del semestre, el margen de intereses de BBVA alcanzó 8.653 millones de euros, un 4,5% más en términos constantes, frente al mismo periodo del año anterior (-3,2% a tipos de cambio corrientes). El margen de intereses avanzó un 2% interanual en el segundo trimestre a tipos de cambio constantes (-9,8% a tipos de cambio corrientes) hasta los 4.097 millones de euros.

Ideas de Trading de corto plazo
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza unas ideas de Trading de corto plazo que están vigentes

Las comisiones netas de BBVA se vieron afectadas por una menor actividad minorista, especialmente en tarjetas, derivada del confinamiento por la pandemia. El Grupo BBVA obtuvo 1.043 millones de euros en concepto de comisiones netas en el segundo trimestre del año, un 9,5% menos en términos constantes (-16,9% en términos corrientes). Entre enero y junio las comisiones netas alcanzaron 2.301 millones (-1,7% en constantes, -6,8% en corrientes).

Los resultados de operaciones financieras (ROF) de BBVA avanzaron en términos interanuales un 135,1% en el semestre a tipos de cambio constantes (+104,1% en euros corrientes), fundamentalmente gracias a las ganancias por coberturas de tipo de cambio y al incremento en los resultados generados en casi todas las áreas de negocio.

 

El margen bruto de BBVA alcanzó los 5.561 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un avance del 6,1% interanual en términos constantes (-5,7% en corrientes). En el conjunto del semestre, esta partida avanzó un 8,8% en constantes (+0,8% en corrientes) hasta los 12.045 millones de euros.

Durante el segundo trimestre se produjo una fuerte contención de los gastos de explotación hasta 2.594 millones de euros, que supone una caída del 4,9% a tipos constantes (-12,1% a tipos corrientes) frente a un año antes. En el conjunto del semestre, los gastos de explotación decrecieron un -1,5% en euros constantes (-6,2% en corrientes), hasta 5.512 millones, frente a una inflación media del 4,7% en los 12 últimos meses.

Tabla de los resultados de BBVA

El margen neto alcanzó 2.967 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un incremento del 17,6% interanual a tipos de cambio constantes (+0,7% en corrientes). Entre enero y junio, el margen neto de BBVA fue de 6.533 millones de euros (+19,2% en constantes, +7,6% en corrientes). Este crecimiento se explica por la buena evolución del margen de intereses y de los ROF, así como por el descenso de los gastos de explotación.

El ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 11,22% a 30 de junio de 2020, lo que supone una generación de capital de 38 puntos básicos respecto a la cifra de marzo (10,84%). Con 263 puntos básicos por encima del mínimo requerido, BBVA se encuentra en la parte alta del rango marcado como objetivo -mantener un colchón sobre su nuevo requerimiento de ratio CET1 ‘fully-loaded’ (actualmente en el 8,59%) de entre 225 y 275 puntos básicos.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información