El apetito por el riesgo de los brokers se refleja hoy en su máximo esplendor en las recomendaciones de inversión del día, donde destaca BBVA entre todos los bancos españoles. También aseguradoras europeas reciben consejo de compra, mientras que Alcoa pierde la confianza tras la presentación de sus cuentas.

Los expertos de Morgan Stanley hoy se ponen el traje de especuladores y se lanzan al mercado europeo con el ojo puesto también en España donde reiteran su apuesta por un único valor. BBVA. El banco vasco recibe una recomendación de sobreponderar por parte de esta casa, la cual, le otorga un potencial de revalorización hasta los 6,8 euros, lo que implicaría una astronómica subida desde precios actuales (5,05 euros) del 34,65%. De hecho, en Estrategiasdeinversion.com, mantenemos en cartera BBVA mientras no cierre por debajo de 4,94 euros. (consultar estrategia en BBVA).

Con respecto a su gemelo, Santander, en Morgan Stanley no son tan positivos, pero le otorgan un potencial de revalorización del 31%, hasta los 6,8 euros, por debajo de los 7,3 euros anteriores. Además, Nomura hoy también marca esta clara diferencia entre los dos grandes bancos y, mientras aconseja infraponderar Santander, aconseja comprar BBVA.

En cambio, a los inversores que tengan posiciones en bancos medianos españoles, como Popular, Sabadell y Bankinter, MS les aconsejan infraponderarlos ante el escaso potencial de revalorización que les queda (Popular, desde los 1,61 euros a 1,7; Sabadell, desde los 1,44 euros a 1,5; Bankinter, desde 2,48 euros a 2,5).

Los brokers de MS reafirman también su apuesta por el sector de seguros y mejoran su consideración sobre AXA (15 euros) y Aviva (406 libras) a sobreponderar, sugiriendo dos ideas tácticas en ambas compañías. Asi pues, suben AXA y Aviva a compra debido al fuerte diferencial de valoración con Allianz (la cual, bajan a neutral con p.o. 97 euros) y Zurich. Ajustando AXA y Aviva por el diferencial de capital, creen que los precios actuales son injustificables. En Aviva esperan una sólida ejecución del nuevo plan de reestructuración y la venta de Delta Lloyd la semana pasada es un claro reflejo de su intención de actuar rápido. De AXA, comentan que la macro no deja ver la intención del programa “Ambition”, el potencial para reducir sus niveles de apalancamiento y la mejora de la rentabilidad de la compañía




No se olvidan de la española Mapfre, la cual, ven como una opción para tener exposición a la recuperación de la prima de riesgo.

Más allá de Europa, Renta 4se fija en Alcoa. La compañía, que dio el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados empresariales en EEUU el lunes, recibe una recomendación de venta en caso de que pierda el soporte de 2011-2012 en la zona 8,2-8,5 dólares, ya que su potencial a medio plazo es bajista.