Santander se coloca en el Top10 del Ibex tras el primer semestre

El primer semestre de 2021 ha llevado a Banco Santander a un lugar que, en principio, nadie esperaba. Los bancos, como cuenta S&P, han superado el peor impacto de la pandemia, 15 meses después de desatarse y lo han en hecho en España, con una de las economías más contaminadas por el coronavirus, lo que ha elevado sustancialmente la deuda pública.

Y en ese entorno, señala la agencia de calificación de riesgos, es en el que las entidades han mostrado su resiliencia, con capital nada debilitado y liquidez al alza a pesar de que los resultados descendieron a cuenta de las provisiones realizadas.

En el caso concreto de Banco Santander esto le ha llevado a que la agencia mantenga sus calificaciones y las de su filial Consumer Finance y con una mejora de la perspectiva. Así la entidad cierra semestre claramente en positivo, con avances del 28%, que le colocan entre lo mejor anual del Ibex, el sexto en concreto tras el BBVA. Sin embargo, se muestra a la baja en junio con recortes del 6%

Santander cotización anual

Pero no todos son parabienes para Banco Santander, porque a pesar de las vacunas y la recuperación esperada, todavía se esperan algunos efectos colaterales de la pandemia, como el aumento de la morosidad, que S&P calcula que se producirá en la segunda parte de 2021 o en la primera de 2022, cuando se vayan terminando las moratorias. Aunque el impacto esperado, no será de tanta cuantía al producirse en paralelo a la recuperación: será capaz de dotar provisiones con sus beneficios, sin echar mano a su posición de capital.

Desde el punto de vista fundamental, María Mira, analista de Estrategias de Inversión coloca el PER de la entidad financiera en las 10.8v, muy lejos de la media del Ibex que alcanza las 33v y por debajo de BBVA, en 11,7v o de Caixabank, con 12,3v, e incluso de Bankinter, con 12.4 v. En el caso de su PEG, también está muy barato, por debajo de la media del Ibex de 1.13 v, tal y como también ocurre con su PVC, el valor en libros del banco que apenas alcanza las 0,63v mientras que la media del selectivo alcanza las 2,5v para el valor.

Santander fundamentales del valor

“La acumulación de excesos en Banco Santander conjugado con una actividad de contratación en retroceso suelen anticipar movimientos de consolidación. Tras registrar un máximo anual en los 3,509 euros por acción, si el precio perfora su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y el último mínimo creciente de los 3,29 euros por acción, habilitaría un deterioro mayor, con un próximo objetivo bajista a la altura de los 2,7495 euros por acción”, nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González. 

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Santander grafica técnica

Siguiendo el análisis de Banco Santander desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Santander muestra una puntuación al alza para el valor de 8,5 puntos, con un punto más, en modo alcista, de los 10 puntos totales posibles para el valor. Solo en negativo, y en ambos casos a largo plazo se mueve el volumen decreciente y la volatilidad creciente. El resto, tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo, el volumen a medio plazo es creciente y el rango de amplitud, a medio plazo, es decreciente para Banco Santander

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.