El Consejo de Administración de Banco Santander
ha acordado integrar a Banesto y
Banif, unificando sus marcas comerciales en España. La operación se produce en el marco de la reestructuración del sector financiero español y refuerza la marca Santander, que contará con una red de 4.000 sucursales bajo una misma identidad corporativa, ha comunicado Santander mediante nota de prensa.

En la actualidad Banco Santander tiene un 89,74% del capital de Banesto. Los accionistas minoritarios de Banesto, que tienen un 10,26% de su capital, recibirán acciones en circulación de Banco Santander con una prima del 24,9% sobre la cotización del viernes 14 de diciembre (2,99 euros). Las acciones de Santander tienen la retribución por acción más atractiva del mercado.

Antes de comenzar la sesión la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de Banco Santander y Banesto, que han vuelto a la actividad a las 11:30 con dispar suerte. El viernes las acciones de Santander cerraron la sesión en planas en los 5,90 euros y hoy regresan a la cotización con un descenso del 0,7% en los 5,86 eurosRoberto Moro, de Apta Negocios, comenta que "Santander no está atacando la resistencia de los 6 euros aunque la más importante la tiene en 6.15 euros. Soporte en 5.65 euros. Tengo las mismas dudas con este título que las que manifiesta el índice y el conjunto de los mercados”.

Banesto, por su parte, descendió el viernes un 0,33% hasta los 2,99 euros, pero hoy se dispara un 21,4% hasta los 3,63 euros buscando igualar el precio de canje (3,73 euros). Desde Renta 4 valoran que "haya consolidado las alzas desde junio formando soporte en 2,6 euros, por encima de los cuales cabe la adopción de estrategias especulativas. A medio plazo mantiene la tendencia bajista debajo de los mínimos de 2002 y 2009, ahora resistencia clave en 4,2 euros". Ignacio Navarro, analista de Hanseatic Brokerhouse, comenta que "esta operación es beneficiosa para los accionistas más recientes de Banesto, aquellos que han realizado unas operaciones a más corto plazo. Aquellos que apostaban por Banesto a largo plazo se van a ver más perjudicados". La última vez que Banesto cotizó en niveles de canje, 3,73 euros, fue a finales de marzo de este año. De hecho, desde marzo, mes en el que marcó sus máximos anuales, no ha vuelto a recuperarse hasta ahora.
A destacar que la semana pasada, antes de que se conociera públicamente que Santander absorbería Banesto, la filial se disparó en bolsa. El lunes Banesto cotizaba en 2,73 euros, mínimos semanales, desde los que experimentó una subida cercana al 9% marcando un pico en los 3,02 euros el miércoles. Este movimiento tan especulativo hace pensar en si ciertos accionistas contaban con información privilegiada.
(Lectura recomendada: Banesto: espera bajo el paraguas del Santander)

COTIZACIÓN DE BANESTO SEMANA DEL 10 DICIEMBRE (gráfico 5 minutos):

Fuente: Infobolsa
 

EVOLUCIÓN EN EL AÑO DE LA COTIZACIÓN DE SANTANDER vs. BANESTO:

Fuente: Yahoo Finanzas

Los empleados de Banesto se integran en Banco Santander. El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que “ésta es una gran operación para todos. Para los accionistas de Santander y de Banesto, que reciben una prima del 25% y acciones que tienen el dividendo más atractivo del mercado; para los clientes, que tendrán acceso a las más de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo, y para los empleados, que podrán desarrollar una carrera profesional internacional. Santander es el banco más sólido y potente de la banca española”.

La fusión Santander y Banesto se completará en mayo del año que viene. La integración operativa y de marca terminará en 2013 y generará unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año. Los ahorros de costes procederán de la integración de los servicios centrales y del cierre de 700 sucursales. La cuota de mercado de oficinas en España pasará del 10% en 2008 al 13% en 2015, ya que la reducción de oficinas prevista es muy inferior a la que se está produciendo en el mercado. Así pues, la optimización de la red resultante de la fusión supondrá una disminución del número de empleados, que se producirá de manera progresiva.


BANIF TAMBIÉN SE INTEGRARÁ EN BANCO SANTANDER

La integración de Banif, filial 100% del Grupo, permitirá potenciar el segmento de banca privada de Banco Santander. Banif gestiona más de 36.000 millones de euros y cuenta con 550 empleados que trabajan en 52 oficinas. Grupo Santander es el líder en gestión de patrimonios en España, con alrededor de 78.000 millones de euros.

Oliver & Wyman, en el stress test realizado sobre el sector financiero español, confirmó que Banco Santander es la única entidad que aumenta su ratio de capital incluso en el escenario más adverso, con un exceso de capital de 25.300 millones de euros en 2014, sin haber recibido nunca ayudas públicas. La absorción de Banesto tiene un efecto neutral en los ratios de capital de Banco Santander.