Atresmedia enciende la televisión en busca de la publicidad perdida

Los media en España se están viendo sometidos al efecto perverso de la publicidad. La llegada de la pandemia ha recortado de golpe uno de los aspectos que ya se estaba recuperando con fuerza  tras la crisis de 2008: la publicidad, una de las partidas que las empresas cortan de raíz cuando vienen mal dadas y hay que meter la tijera en sus presupuestos.

Un asunto vital para los medios que conforman Atresmedia el grupo de comunicación que engloba entre otras  Antena 3, La Sexta y Onda Cero. En sus cuentas del primer trimestre  ganaba casi un 25% menos 21,67 millones por la caída de los ingresos publicitarios, cifrados en el caso de la televisión, su core business, en 180 millones de euros. Para evitarlo ha recortado casi un 12%, en 187 millones, sus gastos de explotación con la rebaja de salarios de sus estrellas y ejecutivos.

También el efecto se ha dejado sentir en el dividendo complementario, esperado para junio, retrasado a julio y luego suspendido: hablamos de 56,4 millones a causa del coronavirus. El futuro del mismo y de los pagos a los accionistas quedarán para una junta que la compañía ha de celebrar antes de octubre.

En su gráfica de cotización, observamos que Atresmedia ha vivido el rebote de junio con un repunte del 14% y del 28% desde los últimos mínimos de mayo. En lo que va de alño el valor ha perdido un 23% de su valor en dinero contante y sonante 158 millones en capitalización bursátil. Además comprobamos como el valor se mueve en sus mínimos históricos, lejos muy lejos de los más de 11 euros en los que cotizaba en 2016.

Cotización Atresmedia

Para el analista técnico de Ei, José Antonio González el valor "recupera posiciones con contundencia a partir de los recientes mínimos anuales establecidos a partir de los 2,056 euros por acción, recuperación respaldada por (1) divergencias positivas y (2) repunte por parte del volumen de contratación".

"De este modo- concluye José Antonio González- la superación de resistencias intermedias comprendidas en torno a los 2,584 / 2,536 euros por acción gana fiabilidad, permitiendo a las compras a considerar un ataque a la directriz decreciente que parte desde los 3,792 euros por acción".

Análisis técnico Atresmedia

Atresmedia en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

Atremedia sabe que en la diferencia está el éxito. De ahí, que más allá de sus emisiones en abierto esté intentando contrarrestar la crisis con su división premium, con series de producción propia y de pago que han doblado suscriptores en el tiempo del estado de alarma. También Atresmedia Studios, cuya facturación ya supera los 100 millones y, cuyos contenidos apuntan a coproducciones con Netflix. Y ahí se encuendra su joint venture con Movistar el denominado Proyecto Seattle que ya está en manos de las autoridades de la competencia comunitaria.

Según nuestros indicadores premium Atresmedia apenas alcanza 2 de 10 puntos con la única pauta positiva de que su tendencia a medio plazo es positiva. En la gráfica roja ( la de nuestros indicadores ) observamos que nunca es capaz de superar la relativa al valor  (de color azul) por lo que no invita a entrar en el valor.

Indicadores técnicos Atresmedia

Si quiere conocer las noticias y recomendaciones sobre Atresmedia pinche aquí