Mario Blejer, que tomó las riendas del Banco Central de Argentina tras la mayor quiebra de deuda soberana del mundo, cree que la economía griega debería hacer un gran 'default' para detener el deterioro de su economía que amenaza a la Unión Europea.

“Esta deuda es impagable”, ha asegurado Blejer en una entrevista a Bloomberg. “Grecia debería hacer un 'default', en un gran 'default'. Un pequeño 'default' sería peor que uno grande y también peor que no hacerlo”.

Blejer cree que los programas de rescate respaldados por el FMI y el Banco Central Europeo llevarían a Grecia a una mayor deuda relativa al tamaño de su economía en los próximos años y frenaría el crecimiento y que un 'default' empujaría a Portugal a hacer lo mismo y pondría bajo presión a Irlanda. “Es totalmente ridículo lo que está pasando”, explica Blejer, que advierte que “si uno asume que estos países hacen lo que les obligan estos programas, con privatizaciones y ajustes, a finales de 2012 la deuda sobre el PIB será incluso mayor que este año”. Blejer no es partidario de que Grecia abandone el euro, lo que en su opinión sería “muy complicado”.