El Tribunal Supremo de Irlanda ha dado el visto bueno para que el Gobierno tome el control de Allied Irish Bank sin la aprobación de los accionistas. De este modo ya son cuatro los bancos que han sido nacionalizados desde 2008.
El ministro de Hacienda Brian Lenihan consiguió la aprobación del tribunal de Dublín hoy para inyectar 3.700 millones de euros (US$4.800 millones) al prestamista para el 31 de diciembre y elevar su participación al 92 por ciento desde el 19 por ciento, dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Allied Irish, la mayor compañía de Irlanda por valor de mercado en 2007, registró la mayor caída en el precio de sus acciones en 22 meses en Dublín. El banco, que en su apogeo valía 21.000 millones de euros, hoy tenía un valor de mercado de 341 millones de euros.

Los bancos irlandeses están lidiando con pérdidas de préstamos tras el colapso de una bonanza inmobiliaria de un decenio de duración. El Estado ya ha nacionalizado Anglo Irish Bank Corp., Irish Nationwide Building Society y EBS Building Society. Irish Life & Permanent Plc, la única entidad prestamista irlandesa en evitar un rescate hasta el momento, tratará de cumplir nuevos requisitos de capital con recursos propios y del mercado a comienzos del el año próximo, dijo Lenihan.