Henry Peter Brougham fue un escritor y hombre de Estado británico que vivió entre los años 1779 y 1868, haciéndose famoso porque llegó a presidir la Cámara de los Lores.
Hay una anécdota muy conocida y frecuentemente citada sobre su hijo.
El muchacho era desgraciadamente un indolente, lo cual a veces es frecuente, cuando los padres tienen una buena posición social. No daba un palo al agua y pasaba la vida sin trabajar demasiado con sus devaneos amorosos, lo que al padre le causaba un gran sufrimiento.
En un determinado momento, Lord Brougham se enteró que una actriz de moda, con no demasiada buena reputación, salía con su hijo y, lo que era peor, que esta vez no parecía uno de sus amoríos fugaces, sino que su hijo andaba diciendo por ahí que por primera vez se había enamorado.
Lord Brougham se horrorizó, temeroso de que fuera a por su hijo simplemente en búsqueda de una posición social respetable, por lo que no se le ocurrió otra cosa que mandarle a través de un criado una nota, como era habitual en la época. En dicha nota le decía que o la dejaba de inmediato o que le retiraba la generosa cantidad de dinero que le daba cada mes.
Al cabo de poco tiempo, el lord recibió la contestación de su hijo por la misma vía, una nota a través de un criado. El texto era claro:
"¿Con qué esas tenemos? Pues o me pagas a partir de ahora el doble o me caso de inmediato con ella".
Ya ven, a veces, las situaciones son reversibles y cuando uno cree que la tiene dominada, nuestra propia amenaza se vuelve en contra.
Esto es un poco lo que está pasando en estos últimos días, se tome la posición que se tome en Wall Street... que se vuelve en contra de uno... Hemos entrado en una fase turbulencias, y de muy poca claridad. No se ve presión bajista, pero tampoco muchas ganas de comprar, de unas horas a otras, la situación se revierte.
Y eso mismo le ha pasado a Europa: empezaba bien, gracias al buen cierre de ayer del S&P 500, y a una noche tranquila en Asia, pero a media mañana las cosas se han torcido.
Una oleada de ventas en los bancos portugueses, ha terminado por arrastrar a todas las bolsas periféricas y en menos medida a las demás.
Una apertura muy poco inspirada en Wall Street, donde pesaban los flojos resultados de IBM ha terminado de dar el mismo sesgo a la sesión.
La nota positiva, el enorme éxito de un bono sindicado a 10 años español que a las pocas horas de su anuncio ya tenía la impresionante cifra en peticiones de más de 40.000 millones de euros que se dice pronto.
Vamos con la crónica al completo.
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar...

El cierre de ayer en EEUU es uno de los principales motivos de la subida. Desde la hora del cierre europeo no hizo más que subir el S&P 500 recuperando todas sus pérdidas y terminando en positivo.

El movimiento de recuperación se inició en el sectorial de materiales básicos y en menor medida en el energético. Y todo fue por noticias de valores sueltos. La sesión fue muy técnica en este aspecto, se descontaron muchas cosas de varios valores.

Volviendo al movimiento de recuperación, Dow Chemical y Alcoa empezaron a tirar de sus sectoriales con fuertes subidas individuales. Dow por la entrada del millonario americano de turno en su capital. Y Alcoa por la mejora de recomendación de un broker.

Sin embargo el Dow Jones cerró flojo porque tres de sus componentes dieron resultados malos.

También fue otro factor positivo para EEUU y lo está siendo para Europa esta mañana el hecho de que el FMI subiera la previsión de crecimiento de muchos países incluido España. No obstante el FMI también ha alertado sobre los riesgos en Europa. Bajo crecimiento, peligro de deflación, para elevado.

Más factores alcistas los podemos encontrar en la noche asiática que ha sido mejor de lo esperada, con China subiendo más del 2% al rebufo de la famosa inyección de liquidez de ayer que se descuenta por todo lo alto. Por cierto hoy El País airea, un poco más, la corrupción del país, desvelando como dirigentes comunistas tienen el dinero en paraísos fiscales vía familiares interpuestos.

La nota negativa la pone IBM que dio resultados tras el cierre y baja con claridad en el fuera de horas, debido a que no han gustado sus ventas.

Hay que recordar que seguimos en plena campaña de publicación de resultados y esto seguirá moviendo mercado.
Día negativo en Europa en donde empiezan a pesar mucho los malos resultados de valores muy importantes en Estados Unidos y la quiniela de las perspectivas empieza a rellenarse con apuestas bajistas.
Los grandes del Dow Jones ayer decepcionaron y tenemos una segunda parte de esta película llamada IBM que vende menos de lo esperado en algunos sectores. Tal como hemos visto en el comentario del asunto que pueden ver en este enlace, , a las empresas tecnológicas les está pesando el escándalo de espionaje masivo de Estados Unidos y eso está volcando las compras y contratación de servicios hacia otros tipos de empresas nacidas en los propios países de destino, por lo que esta falta de confianza puede ser muy dura de contrarrestar o incluso irrecuperable en el largo plazo.
Como podemos imaginarnos, IBM es una de las empresas más caras del Dow Jones y un poco de movimiento bajista que tenga, son muchos puntos a restar y eso está pesando mucho en los futuros del Globex.
Los problemas con las perspectivas están haciendo que se recojan beneficios en algunos de los valores y sectores más beneficiados de la subida desde finales del año pasado, algo que se está notando los bancos españoles y en el futuro del Ibex 35, pero el que más problemas está teniendo es Portugal cayendo cerca del 2% precisamente por recogida de beneficios en bancos que llevan a su sector financiero -1,94% con valores como Banco Comercial Portugues con -6,57% o Banif con -4,2%.
Con todo esto, los peores de Europa son las aseguradoras con -1.1% con un descenso acusado de Allianz tras la marcha de PIMCO de Mohamed El-Erian que era llamado a ser el sucesor del cofundador Bill Gross. Recordemos que la alemana es la matriz de la norteamericana.
Bienes y servicios industriales también desciende -0.55% y los bancos -0.53%.
Las tecnológicas son las mejores subiendo +1.34% tras los buenos resultados de ASML. Recursos básicos suben a 0.7% y las Utilities mejoran +0.42%.
En el mercado secundario de deuda, la situación por el momento no es preocupante porque seguimos teniendo descensos de rentabilidad tanto en España como Italia que nos colocan en nuestro país todavía por debajo del 3.7%, en concreto el 3.69%.
A destacar la fortaleza de la libra tras la presentación de los datos de desempleo de Reino Unido que ha tenido una fuerte bajada y se acerca muchísimo al 7%, cota que se suponía que se iba a alcanzar el año que viene y que todo el mundo se está esforzando en decir que su alcance no disparara una subida de tipos.
Día extraño en Europa.
Empezábamos bien, gracias al mejor cierre de lo esperado de ayer en Wall Street, más una noche tranquila en Asia, pero posteriormente las cosas se complicaban y teníamos un considerable tramo a la baja desde máximos, que nos ha puesto a todos en negativo.
Todo este gran tramo de bajada de todas las bolsas europeas, se ha iniciado en Portugal. De improviso ha caído una lluvia de ventas sobre la banca portuguesa. Las ventas eran muy agresivas. Al cabo de un rato se han contagiado a los bancos españoles. Al final todo el mundo vendía bolsas periféricas que han arrastrado a los otros índices. Un movimiento por tanto muy confuso iniciado, repito, por las ventas agresivas de bancos portugueses, puede que en un papelón de toma de beneficios, aunque, según la prensa en portugués parece que sí hay un motivo para estas ventas de bancos. Vean estos enlaces:
Receios de que Governo trave alívio da factura fiscal leva bancos a afundar (act)
Governo recusa solução dos bancos para evitar quebra no capital
Bueno, pues ahí tienen lo que parece que ha originado este movimiento de ventas en Portugal que se ha llevado al resto de Europa por delante.
Además tampoco ha ayudado, el hecho de que el gigante tecnológico IBM esté bajando fuertemente en el fuera de horas, tras dar ventas que no han convencido.
Complica también el análisis el gran número de compañías que están dando hoy resultados en Europa y en EEUU, y que tienden a mover sus sectores, a veces de forma contrapuesta.
Pero a pesar de todo esto, por el lado positivo siguen las buenas noticias para la deuda periférica, que a la larga apoyan a las bolsas europeas.
Hoy la noticia destacada del día es, que tras decidir el gobierno español emitir un bono sindicado a 10 años, ha recibido la tremenda cifra de 40.000 millones de euros de peticiones y aún no había cerrado libros. Da la sensación de que el mercado está de una manera que ahora mismo se podría colocar absolutamente todo el papel que se quisiera sin ningún problema. Esto sigue haciendo pensar que las empresas del Ibex van a tomar buena nota y aprovechar la coyuntura para financiarse a bajo coste. Otra cosa es lo que podrán hacer las PYMES a las que se les sigue negando el pan y la sal. El FMI dejó caer ayer que el BCE debería financiarlas directamente de alguna manera más o menos compleja, pero como absolutamente en cualquier solución que se plantee en Europa, Alemania se niega. El nein también para esto.
En fin, por lo demás y como decíamos antes, seguimos en temporada de resultados que influirá en las cotizaciones mucho ¿o no?
Y es que estamos entrando en el corazón de la temporada de publicación de resultados.
Muchas dudas sobre sí será buena o mala, como es natural al inicio de cada campaña de publicaciones. En EEUU especialmente se necesitan resultados muy buenos para empezar a justificar algunas altas valoraciones.
Es realmente muy bueno el trabajo que publicó hace unos años la firma FACSET a través de sus analistas Jean Luc Buchalet y Pierre Sabatier en un número de "The Outlook".
En el mismo estudiaron si hay alguna correlación y hasta qué punto en la evolución de las bolsas en función de las revisiones de los resultados empresariales. Porque una cosa es lo que decimos un poco de oídas, se revisan los beneficios esperados al alza, más subidas en las bolsas, se revisan a la baja pues pensamos que vienen las caídas. Y ojo porque en la realidad no es exactamente así y de hecho los resultados son bastante sorprendentes.
1- En EEUU no hay correlación alguna.
Como lo oyen. A mí no me sorprende porque si recuerdan publiqué una estadística hace dos años y pico en las que se veía que las bolsas de EEUU, a pesar de lo que todo el mundo cree, tienen mucha más correlación con la inflación que con los resultados. En concreto, desde 1997 la correlación entre las revisiones de beneficios y la cotización del SP 500 es de 13,5%; es decir, no hay correlación alguna, por raro que nos parezca.
2- En cambio, en Europa sí hay muchísima correlación, tenemos un coeficiente desde 1997 del 70%, tanto en el índice amplio Eurostoxx 600 como en el Eurostoxx 50, y esa es muchísima correlación.
¿Qué nos dice este estudio de FacSet? Pues que las bolsas europeas, a diferencia de las de EEUU que son muy complicadas y cotizan una amalgama de factores muy grande además de los resultados, son más sencillas para el análisis y en ellas los resultados siguen siendo, como pensaría la ortodoxia clásica, un factor vital que puede anticiparnos lo que va a pasar.
La subasta en Alemania:
Hoy Alemania ha puesto en circulación de una a dos años por valor de 3523 millones de euros con un cupón del 0% y con una rentabilidad media del 0.15%, bajando desde el 0.21% del anterior. El BTC ha sido de 2.2 desde el 1.7 anterior.
El bono sindicado en España:
España cierra la colocación de 10.000 millones en un bono sindicado a 10 años con 178 puntos básicos por encima de mid swaps y eso que la primera valoración estaba en los 185. El cupón se ha establecido en el 3,8%.

La demanda ha rozado los 40.000 millones y es una muestra del apetito que hay por el riesgo, algo que en el medio plazo debería ser favorable para los activos de riesgo.
ASML, buenas noticias para los semiconductores:
ASML ha presentado resultados que han gustado mucho al mercado y casi está subiendo +6.9% en la bolsa holandesa.
El fabricante de semiconductores ha tenido unas ventas de 1850 millones de euros cuando el año anterior tuvo 1020. Esto estuvo ayudado gracias a la venta de 53 nuevos sistemas cuando el año anterior sólo puso a la venta 25.
Con lo anterior, el beneficio neto ascendió a 481 millones de euros cuando el año anterior tuvo 297.7 y el beneficio bruto fue de 805.7 millones de euros cuando el año anterior fueron 420.2.
En los resultados han tenido una fuerte influencia el mercado de aplicaciones móviles y para el primer trimestre de este año espera que las ventas netas ronden los 1.400 millones de euros con un margen bruto del 42%.
Con respecto a los accionistas, su intención es la de incrementar el dividendo un 15% comparado con el que hubo el año pasado y alcanzar los 0,61m euros por acción.
Los resultados destacados hoy en Wall Street:
- AMD, con debilidad por delante
Presentó resultados ayer tras el cierre con un beneficio de $0.12, que ajustados fueron $0.06, y que son mejores de lo esperado que eran precisamente $0.06. Son también mejores que los del año anterior que fueron pérdidas de $-0.63.
Las ventas han aumentado hasta los 1590 millones de dólares desde los 1160 del año anterior, una cifra superior a lo esperado que eran 1540.
El problema de estos resultados viene por las previsiones ya que espera una caída superior a lo esperado en los beneficios del trimestre actual, por lo que todo el mundo está viendo que la venta de las vídeo consolas de nueva generación no son lo suficientemente rápidas como para poder compensar el rápido descenso de las ventas de los ordenadores tradicionales. Recordemos el comentario que ha hecho hoy Yahoo en el sentido de que a finales de este año va a haber más tráfico desde dispositivos móviles que desde ordenadores tradicionales.
Lo anterior en algún momento va a pasar factura al ecosistema Windows que afecta tanto a Microsoft, Intel como a Hewlett-Packard. Las ventas de los micros utilizados en los ordenadores tradicionales, que es su negocio más fuerte, cayeron 13% en el último trimestre.
AMD espera que las ventas caigan un 16% en el primer trimestre con respecto al último trimestre,.
- IBM presentó resultados ayer tras el cierre de beneficios de $5.73, peores de lo esperado que eran $6.01 pero mejores que los del año pasado que fueron $5.13.
El mayor problema que han tenido estos resultados son las cifras de ventas con una fuerte bajada en algunos casos. Para comenzar por las buenas noticias, las ventas de software crecieron un 3% hasta los 8100 millones de dólares pero las ventas de servicios cayeron un 2% hasta los 14.670. Las malas noticias vinieron en el segmento de hardware ya que su división de sistemas y tecnología tuvo un descenso enorme de ventas del 26% nada menos. En resumidas cuentas, las ventas en el último trimestre cayeron un 5% hasta 27.700 millones cuando se esperaba 28.250.
Según comenta la propia compañía, en 2014 van a seguir con su transformación y se espera que estos resultados aceleren la reestructuración por medio de desinversiones, moverse en el sector adecuado y además reequilibrar la plantilla.
Esta compañía, como otras tecnológicas norteamericanas, están pagando el precio del escándalo de espionaje masivo realizado por el gobierno norteamericano, algo que se ha visto muy bien en China en donde las ventas han caído un 23% animando a las autoridades y empresas locales a contratar servicios de marcas locales para evitar este problema.
- US Bancorp da resultados de beneficios de $0.76, ligeramente mejores de lo esperado que eran $0.75 y mejores que los del año pasado que fueron $0.72.

El problema es que las ventas han descendido un 4.4% hasta situarse en los 4890 millones de dólares, justo lo esperado.

La subida de los tipos ha golpeado duramente a la actividad de la refinanciaciones y eso se está notando en este tipo de industria o más ya que es el banco regional más grande de Estados Unidos con cerca de 3000 sucursales. Debido a esto, también las ventas de hipotecas han caído un 51% desde el año pasado.

Las provisiones contra pérdidas en créditos caen hasta los 277 millones de dólares desde los 843 un año antes y desde los 298 del trimestre anterior.

El punto a favor que han tenido es que los impuestos a los ingresos han caído un 27% desde el año anterior.
- Freeport McMoRan ha presentado resultados del último trimestre de más de $0.68, más bajos que los del año pasado que fueron $0.78 y las ventas suben a 5890 millones de dólares desde los 4510 del año pasado. Tanto los beneficios como las ventas son peores de lo esperado.
United Technologies presenta resultados de 1.58 dólares, mejores que los del año pasado que fueron 1.04 dólares. Las ventas del último trimestre suben a 16,760 millones de dólares desde los 16,440 del año pasado. Con respecto a las perspectivas de beneficios de este año, se muestra confiada y los coloca en la horquilla de $6.55 hasta los $6.85.
- Texas Instruments sigue buscando su hueco:
Más despidos recolocando el esfuerzo donde da dinero.
Ayer presentó resultados de $0.46, ligeramente por debajo de lo esperado que eran $0.47. Ajustados son $0.49.
Ha tenido ingresos de 3030 millones de dólares, subiendo desde los 2980 del año pasado.
Sigue buscando su hueco y aumentando la inversión en sectores que pueden dar dinero y recortado en los que no lo dan, algo que se ve en su intención de recortar 1100 empleos en Estados Unidos, la india y Japón, buscando ahorrar alrededor de 130 millones de dólares a finales de este año.
Los datos de Europa de hoy:
Reino Unido:
Votación para mantener todo igual 9 a cero. Peticiones de paro -24.000 cuando se esperaban -35.000. Pero tasa de paro 7,1% cuando se esperaba 7m3%, Esto ha disparado a la libra al alza descontando menos QE ante la mejora del paro.
España:
En noviembre bajan 2,2% pero el acumulado está en +5,4% en lo que va de año hasta 215.927 millones de euros que es el máximo desde que se empezó a calcular esta cifra en 1971. Como las importaciones bajan 1,8% el déficit comercial se reduce fuertemente un 52% interanual.
Como todas las semanas vamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence.
 
A continuación pueden ver los resultados
- Los alcistas están al 57,6% desde el 56,1% de la semana pasada.
- Los bajistas suben a 15,1% desde el 15,3%.
- Los alcistas que esperan corrección están al 27,3% desde el 28,6% de la semana pasada.
El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 42,5% desde el 40,8. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba, así que estamos muy sobrecalentados. Ya tenemos el primer descenso en bastante tiempo.
El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU. Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.
Así quedaron los últimos datos de la semana del 6 de enero
- Un 40,00% de los analistas independientes era alcista.
- Un 44,00% bajista.
- Un 16,00% neutral.
Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 21 de enero.
- Un 46,15% de los analistas independientes era alcista.
- Un 30,77% bajista.
- Un 23,08% neutral.
Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.
Resumiendo la sesión. Jornada de debilidad en Europa, tras una oleada de ventas en la banca portuguesa que se ha contagiado a las periféricas y en menor medida a las demás. Los resultados de IBM flojos, no ayudaban a un indeciso, desde hace muchos días, Wall Street. La nota positiva el enorme éxito de un bono sindicado español a 10 años que ha tenido una lluvia de peticiones. Las tendencias alcistas permanecen.