En 1934 las relaciones entre Italia y Etiopía se degradaron muy velozmente. Ambos países eran entonces miembros del embrión de la ONU llamado Sociedad de Naciones. Ante la peligrosidad de la situación esta Sociedad de Naciones que había fracasado clamorosamente en 1931 condenando tibiamente la invasión de Manchuria por Japón en la que este último alegó razones humanitarias en su invasión, aunque luego se hablaron de abusos y masacres muy graves (la Sociedad de Naciones condenó la acción de Japón pero se bajó los pantalones diciendo que la región podía quedar bajo control japonés pero bajo soberanía China), intentó por todos los medios parar la más que previsible invasión de Benito Mussolini que entonces estaba en el poder. Pero los intereses de las grandes potencias se entrecruzaban. Hitler estaba ya amenazante y formando un poderoso ejército y no había quien le tosiera. Ya había intentado hacer sus pinitos en Austria y gracias a Italia precisamente aquello no había pasado a mayores, por lo que el Gobierno francés estaba interesado en ser algo menos duro en este asunto de Etiopía con Italia. Pero la presión británica consiguió una sanción contra Italia por parte de esta Sociedad de Naciones. Mussolini se retiró de la misma (y dejó de frenar el expansionismo alemán posteriormente) y en la noche del 2 al 3 de octubre de 1935 desde Eritrea invadía Etiopía en una lucha totalmente desequilibrada por el poder militar de unos y de otros.

La Cruz Roja intentó que ambos contendientes respetaran los derechos de los prisioneros y contendientes y empezó a recibir denuncias de ambas partes. Las denuncias por parte italiana se referían al empleo de armas prohibidas por parte de los etíopes, como por ejemplo balas explosivas, y a los malos tratos a los prisioneros italianos en manos de los etíopes. Las denuncias del Gobierno etíope, por su parte, se referían principalmente a los bombardeos realizados por la aviación italiana sobre algunos objetivos no militares y al uso de gas de combate tóxico. Se pidió la intermediación de la Sociedad de Naciones que ordenó la realización de una encuesta para estudiar las violaciones de derechos de unos y de otros, pero tras mucho papeleo y discusiones no se llegó a un acuerdo sobre cómo debía llevarse a cabo la composición de la comisión que estudiara el asunto y el caso quedó en el olvido.

Si se olvidan de los nombres de los contendientes verán lo poco que han cambiado las cosas en los últimos 80 años en el mundo. Todo sigue igual y verán como si casi todos los hechos que se cuentan en la histórica anécdota de hoy les serán harto conocidos y les sonarán hasta actuales, casi nada ha cambiado, el hombre es así. Cambien los nombres y el escenario y la historia se repite una y otra vez. Según algunas estadísticas, en los últimos 5.000 años de historia el hombre sólo ha tenido 900 años en paz, en los cuales por supuesto se preparaban para el conflicto siguiente. Más de 8.000 tratados de paz se han firmado en el transcurso de los últimos 35 siglos que no han servido para gran cosa. Desde 1945 hasta la fecha se han peleado 140 guerras con millones y millones de muertos.
 
El caso es que ante esta tragedia humana de la guerra perpetua se han creado grandes inestabilidades sociales, políticas y claro está económicas... pero la bolsa siempre se ha abstraído de tales asuntos. La bolsa es algo mucho más ajeno a la realidad que le circunda de lo que parece, y se rige por una serie de reglas endogámicas, es decir no se suelen aceptar factores externos.
 
Tras mucho tiempo de resistencia en las alturas en Wall Street, por encima del bien y del mal, un factor endógeno les tumbó el viernes: unas declaraciones de un miembro de la FED, Rosengren, diciendo que se subirían tipos de interés.  El caso es que se le hizo mucho caso porque es un miembro paloma, es decir, de los que suelen ser proclives a todo lo contrario. El desplome del petróleo, y las locuras nucleares del psicópata genocida que gobierna Corea del Norte dieron el remate.
 
Toda la sesión europea ha estado totalmente condicionada por esta caída y hemos tenido todos los índices en rojo de principio a fin de la sesión, si bien, se ha cerrado lejos de mínimos al ver que Wall Street rebotaba. Aunque habrá que ver cómo termina al final. Va a depender mucho de la última de la FED que queda por hablar Lael Brainard, que es otra paloma, y que los operadores creen que es clave. No debemos olvidar que para Europa, todo esto son excusas, y que el papelón ha aparecido justo a la altura de las grandes resistencias que han funcionado todo el año.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura fuertemente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar
 
 
La dura caída de Wall Street al cierre del viernes nos condiciona totalmente. Por algún lado se tenía que romper el mini rango y las mini sesiones, que habían alcanzado proporciones nunca antes en la historia, y al final se rompió por debajo.

La FED se está caracterizando en el mandato de Yellen por una desconexión total con los mercados, a los que ha conseguido desconcertar por completo. Unas declaraciones del presidente de la FED de Boston, Rosengren, diciendo que había que subir tipos de interés en septiembre o se podía “recalentar” la economía (debería ver este señor los datos de ISM recientes) causaron el temor desatado. Pero antes ya había gente de la FED que había dicho lo mismo, porque precisamente Rosengren desató el miedo. Pues porque está considerado como una paloma, es decir, es de los moderados y de los que suelen ser menos proclives a estas cosas. Así que ojo hoy, porque otra paloma, Lael Brainard habla hoy, según lo que diga puede mover mucho mercado como hizo Rosengren.

También influyó en la caída de EEUU, el precio del petróleo que se desplomó un 4%, y hoy por cierto sigue cayendo otro 1,5% ante las cifras de explotaciones petroleras en EEUU que están creciendo de forma rápida, lo que hace temer que el mercado se inunde más aún de petróleo sin vender.

No hay que olvidar que en Europa, todo esto sucede, cuando, como advertimos muchas veces la semana pasada, estábamos chocando en eurostoxx 500 y stoxx 600, los más usados por las manos fuertes, contra una zona de resistencias muy difícil y complicada. Al final papelón total a la altura de la resistencia y ahora hay que llevar cuidado con el soporte de la media de 200 que ya está ahí.

El Nikkei baja más del 1,7% al cierre de hoy.

También influyó negativamente en Wall Street Corea del Norte. Sus pruebas nucleares están poniendo nerviosos a los operadores. Hoy vuelve a haber rumores de que estarían preparando otro ensayo nuclear más potente aún, y del pirado que está al frente de ese país, se puede esperar cualquier disparate. Ya ha hecho muchos.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Alstom. Hoy el gobierno francés se reune para hablar de la situación creada por haber parado la empresa la producción de tenes en Belfort.

Sanofi. Lanza en conjunto con Google, una empresa para los enfermos de diabetes.

Banca Monte dei Paschi. El BCE da el visto bueno al nuevo consejero delegado.

Publicis sube previsiones para el mercado publicitario mundial hasta 2018.

Munich Re dice que los precios de su sector bajan más lentamente

Swiss Re dice que los precios de su sector se están estabilizando.

Repasemos los datos macro europeos para hoy. 

No hay datos macro de importancia en Europa.

Las bolsas europeas bajan con fuerza de nuevo, tras las caídas del viernes, con la mayor caída desde que salió por sorpresa el Brexit a finales de junio.
 
 
La gran zona de resistencias del eurostoxx 50 y del stoxx 600 ha parado cualquier posibilidad de mejora una vez más, como ha venido sucediendo durante todo el año.
 
La excusa, las dudas sobre los bancos centrales. Especialmente las dudas, sobre la eficacia de las medidas extremadamente agresivas puestas en marcha por los bancos centrales de la eurozona y de Japón.
 
Además la ruptura del mini rango de Wall Street por debajo está siendo otra noticia negativa para Europa. Si sigue leyendo más adelante en el artículo verán que esta caída suele ser bastante normal en año electoral. Igualmente hay que recordar que como comentamos a diario en la sección Mundo hedge Fund, las manos fuertes ya hace mucho casi dos meses, que cerraron sus posiciones largas tomando beneficios, y estaban fuera de mercado.
 
El yen, el dólar y el dólar index, que suelen actuar como valor refugio cuando se complican las cosas están subiendo. Nunca entenderé por qué se considera al yen un valor refugio… es algo que se me escapa…
 
Hay muchos nervios para ver las declaraciones de miembros de la FED que se darán esta tarde a partir de las siete y cuarto, tras ver la que se lio por las declaraciones de Rosengren, diciendo que había que subir tipos de interés, teniendo en cuenta que se le considera moderado, y no habitualmente proclive a estas cosas.  Ojo a las 19h15 con las declaraciones de la gobernadora de la FED Lael Brainard. También se le considera paloma. Puede mover mucho mercado según lo que diga, como pasó con Rosengren.
 
En el stoxx 600 los 20 sectoriales están a la baja. El de cuidados de la salud es el que menos baja con una caída del 0,59%. Los demás todos bajan más del 1%, y el que peor lo está pasando es el de materiales básicos que cae el 3,56%, ya que es un sectorial muy cíclico.
 
El peor del stoxx 600 es E.ON que cae 15%, por la operación de salida de Uniper. En este enlace explicamos el por qué.
 


El mejor del stoxx 600 es AstraZeneca con subida del 0,60% tras una mejora de recomendación de Jefferies que recomienda comprar.
 
No solo están cayendo las bolsas, también lo están haciendo los bonos. Respecto a este tema, huelga decir que con la ultra burbuja, con el sinsentido surrealista de los tipos de interés negativa, cualquier caída de los bonos es preocupante (aunque el pinchazo de la burbuja podría tardar), es importante que leamos este artículo sobre comentarios respecto a los bonos de Deutsche Bank que aparece en marketwatch.
 
Especialmente interesante esta tabla:
 
s1


Y los comentarios sobre la globalización.
 
Los bonos ahora mismo son una patata caliente.

Creo que tras la caída reciente es momento de echar mano de la hemeroteca y volver a recordar un artículo que escribí el 18 de mayo de este año 2016. En ese artículo hablábamos de las pautas estacionales de las elecciones, y de momento se está cumpliendo al pie de la letra. Este era el artículo.
 
Otro factor al que el mercado no está haciendo mucho caso, ya en clave local, es a las elecciones de junio en España. Pero esto es depende de quién gane o de quién se haga con el poder. No todos los resultados quedarían indiferentes para las bolsas, de hecho algunos de los escenarios posibles podrían provocar tras las elecciones una desbandada masiva de inversores extranjeros. Habrá que esperar, de momento el mercado no es este el escenario que parece tener in  mente.
 
Hoy habrá que estar atento, tal y como ha cambiado la perspectiva de las subidas de tipos en EEUU, a la lectura de actas en dicho paóis de la última reunión de la FED, por si da pistas sobre lo que están pensando en realidad.
 
Soporte mayor, válido para todos los mercados en la zona de los 2.000 del S&P 500. Mientras no se pierda, y no parece nada fácil a corto plazo perderlo, no hay que ver tampoco demasiado peligro. De hecho podría montarse un fuerte rebote si llegara a esa zona. Si se da el escenario menos probable y se perdiera con facilidad habría que andarse con cuidado.
 
Una de las cosas que muchos analistas están valorando de cara a los próximos meses, es que nos pudiera favorecer el hecho de que haya elecciones presidenciales en noviembre. Y es posible, que pueda influir en que la FED se refrene en subir tipos y cosas así, pero en bolsa la historia no dice eso. Y si no vean este gráfico:
 

s2


 
Fuente: https://twitter.com/VolatilityWiz
 
La línea violeta es la media de 50 años de un año medio del S&P 500. Como vemos lo normal, de media claro está es empezar el año bien, parada en seco desde mediados de junio a finales de octubre con marraneo lateral, para subir en los dos últimos meses.
 
Pero ahora viene lo importante.
 
La línea azul es la media de 50 años de un año electoral como éste. Y como vemos básicamente no difiere mucho de un año normal. Marraneo desde junio hasta poco antes de las elecciones. En suma la historia nos dice, que de media, la bolsa, no tiende a subir para nada antes de las elecciones de EEUU. Sigue teniendo ese período de quedarse atascada durante todo el verano, exactamente igual que un año normal.
 
Siempre claro está hablando de estacionalidades medias.
 
Pero creo que la conclusión es importante, las elecciones repito, no es un factor decisivo para las bolsas antes de las elecciones. Pero aún le podemos dar una vuelta más a este tema, vean este gráfico del Wall Street Journal
 

s3


Lo que me interesa es el segundo gráfico. El promedio en año de elecciones donde hay reelección es mucho mejor, que en los años en que como este, las elecciones están más abiertas, y por mucha diferencia. Desde 1933 hasta la fecha no se habría ganado nada comprando a mediados de mayo, como ahora hasta finales de año, en un año electoral, como este, con presidente abierto nuevo. Esto vuelve a reiterarnos que por estacionalidad de las elecciones, no tenemos que esperar gran  cosa. Se podrá subir o bajar, pero no porque esperemos que este factor ayude.
  
Como vemos:
 
  1. El mini rango con casi 50 mini sesiones que hemos vivido en Julio y agosto es totalmente normal en la pauta normal antes de las elecciones.
 
  1. El trompazo de septiembre es más normal aún.
  
Así que no ha pasado nada raro si nos centramos en esta pauta.
 
Si todo sigue así, no habría recuperación fiable hasta finales de año donde volvería a remontar hasta finales. 
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral y con la actividad baja, por lo que no fueron ellos los que apretaron el acelerador de las ventas.

En este momento tenemos un día aciago en Europa y es que prácticamente no queda ni un solo factor negativo por aparecer, ya que están prácticamente todos encima de la mesa y nos afectan de golpe.

Lo primero de todo, el muy mal cierre de Estados Unidos del viernes pasado. Toda la culpa la tiene la manera en que la Reserva Federal está comunicando sus decisiones, o su ausencia de ellas. El mandato actual es uno de los más terribles que hemos tenido en los últimos tiempos, porque el mercado no acaba de entender qué es lo que quiere hacer la Reserva Federal. Muy atrás quedaron los días de entendimiento prácticamente perfecto con Greenspan o Bernanke.

La constante aparición de comentarios de los gobernadores regionales de la Reserva Federal, cada uno teniendo una opinión y mostrando una clara división de posiciones dentro de la Reserva Federal, están mareando a los inversores de forma inaudita, lo que genera una incertidumbre extra que es muy dañina para la economía.

En los últimos comentarios que hemos tenido de momento parece que gana la opción de subir los tipos de interés más pronto que tarde fijándose en el comportamiento del mercado inmobiliario, la creación de empleo y la confianza en que la inflación acabe subiendo al objetivo del 2%, pero en las últimas semanas hemos tenido datos que muestran cierta debilidad, sobre todo en el sector servicios y en el de manufacturas. Además, hay que tener en cuenta el gran número de artículos que están apareciendo en todas partes, de personas realmente relevantes como el antiguo cabeza del Bundesbank, en donde se dice que la globalización está ejerciendo una presión bajista sobre los salarios y en conjunto todo hace que la inflación y el crecimiento no pueda llegar a los niveles anteriores de la crisis, por lo que los bancos centrales tienen el paso cambiado en este momento y los tipos negativos y los bajos rendimientos de la renta fija, están dañando seriamente a toda la economía, por lo que sugieren lo contrario, empezar a subir los tipos de interés.

Por lo tanto, estamos entrando en un momento en donde se ve claramente que hay factores para subir los tipos de interés que no tiene nada que ver con la economía, sino que los bancos centrales han llegado a su límite de ayuda, lo que pasa la pelota a los propios gobiernos. Recordemos que los bancos centrales se han hartado de decir durante estos años de recuperación, que los políticos deben hacer los deberes y empezar a transformar las economías para aprovechar esa inundación de dinero que han tenido a su disposición y que no puede durar hasta siempre. Por lo tanto, hay serias dudas de que en un entorno de encarecimiento del crédito, algunos países que no han hecho los deberes, puedan sobrevivir o mantener la recuperación actual. Si a esto le sumamos el entorno de vuelta atrás de la globalización que estamos teniendo por el auge de los populismos, tenemos un entorno en donde parece que no se van a recuperar las estructuras que teníamos antes de la crisis, por lo que el mundo está cambiando.

El mercado está reaccionando fuertemente a esas perspectivas de que el viento de los bancos centrales empieza a cambiar de dirección. En el mercado de divisas no vemos de momento reacciones extraordinariamente fuertes, ya que el eurodólar empezó la jornada subiendo, pero en estos momentos está bajando ligeramente -0,09%, aunque los factores técnicos en algunos cruces nos ponen en alerta por posible nueva fortaleza del dólar.

Todo el mundo se puso como loco a intentar hacer números de lo que supondrían nuevos tipos de interés más altos o la ausencia de acciones para apoyar la economía por parte de otros bancos centrales como pueda ser el Banco Central Europeo que ha dicho que ya mirará cómo está la situación en diciembre nada menos. Con esto, la deuda de la zona euro está teniendo un repunte importante y la semana pasada ya vimos que la deuda de Alemania estaba avisando de que se podía meter en un entorno de subidas de tipos de interés y el este comienzo de semana lo está confirmando porque se mantiene en positivo a 10 años. Recordemos que la última subasta de Alemania a 10 años tuvo en el mercado primario la rentabilidad más baja jamás vista, -0,11%, así que ahora mismo los que compraron esa deuda ya están perdiendo dinero, porque para poder deshacerse de ella con beneficios el precio debería ser más alto que el precio de compra, cosa que no es.

Las subidas de tipos de interés son positivas para el sector bancario, pero es que la situación está en un momento en donde la parálisis política en nuestro país es un factor muy en contra si los bancos centrales acaban por no apoyar la situación y dejarse llevar por la corriente de subidas de tipos, por lo que si los bancos son poseedores de gran parte de la deuda estatal que han adquirido en las últimas subastas, el valor a mercado de lo que han adquirido ya está en negativo, por lo que son pérdidas. Además, hay que sumar el ambiente general de ventas que estamos teniendo, que es prácticamente imparable a día de hoy.

Otro factor que tenemos en negativo en el mercado alemán es el problema que está presentando E.ON. Una circunstancia la mar de curiosa y que afecta al propio tratamiento de la empresa y su índice de referencia. Ha sacado a bolsa una unidad que por un solo día está cotizando en el DAX. Los fondos que replican al índice han adquirido de rebote acciones de esa unidad y la están vendiendo, pero como esa unidad saldrá del índice mañana, la matriz, E.ON, tendrá una ponderación menor a la del viernes, así que están ajustándose y eso hace que vendan parte de las acciones que están teniendo, por lo que se están desplomando más del 10% y eso hace que el dia de hoy sea todavía más especial.

En este momento todos los súper sectores del Stoxx 600 están en negativo con el de recursos básicos encabeza perdiendo -3,64% porque ese potencial de encarecimiento del dólar daña las materias primas. Los bancos están descendiendo -3%, y hay numerosos sectores que están por encima del -2% de pérdida.

Otro punto negativo que tenemos en estos momentos y que está haciendo que el súper sector de petroleras descienda -2%, es que el recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes nos da una nueva subida, por lo que llevamos casi 11 semanas en donde no hemos visto ni una sola bajada en las instalaciones de crudo, alimentando todavía más la sensación de que puede haber en ciernes un aumento de la producción que sea dañino para los precios del crudo. Además, en el fondo de momento son muy pocos los que creen que esa pantomima que han montado Rusia y Arabia Saudita para buscar soluciones para estabilizar al mercado del crudo de cara a la reunión de productores de finales de este mes, realmente sirva para algo o tengan las intenciones que cree el mercado, así que el precio del crudo en estos momentos está descendiendo -1,9% ya está bajando a 45 $.

Recuento de instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes. Una nueva subida

Como se puede observar en la tabla adjunta, volvemos a tener otro incremento de las instalaciones activas de crudo en Estados Unidos y el mercado vuelve a ponerse nervioso porque llevamos casi 11 semanas sin ver un descenso, por lo tanto, sigue amontonándose la presión por un aumento de la producción, aunque las reservas semanales de crudo que conocimos la semana pasada van en contra.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.9 September 2016508+112 September 2016-34011 September 2015
Canada9 September 2016134-32 September 2016-5111 September 2015
InternationalAugust 2016937-1July 2016-200August 2015


si miramos los datos desde dentro, nos daremos cuenta que son siete las instalaciones exclusivas de crudo que tenemos como incremento. No es tanto como se veía en las cifras del titular, pero el ascenso parece imparable. De momento crudo no sólo toma bien y esta cayendo cerca de -1,5%.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil4147407-238652
Gas92488-104196
Miscellaneous20220
      
Directional48642-3381
Horizontal3961395-252648
Vertical64460-55119


El aviso de la semana pasada se hace realidad, la deuda alemana ya pisa terreno positivo

La semana pasada vimos que estábamos en un punto muy complicado y que podíamos tener movimiento en la deuda alemana 10 años, tal como está pasando.

Lo primero de todo, vean como el nuevo cambio de vencimiento del futuro del Bund de diciembre, ya nos deja muy alejados del cierre del mismo y nos mete claramente en la sobreventa, pero es que ya estamos por debajo de la media de 200 sesiones.
 
bund


En el gráfico de meses, se puede ver perfectamente como los tres plazos más importantes se alejan de la zona de máximos conseguido en el referéndum de Reino Unido por miedo. Ahora, toma las riendas de la situación el miedo a la subida de tipos de interés.

deuda


Y cómo no, la rentabilidad de la deuda a 10 años rompe la directriz bajista y se coloca ya en positivo, todo un aviso a navegantes:

bundqy


¿Qué le pasa a E.On? Una circunstancia especial con un spin-off y su ponderación en el DAX

Hoy E.On es la protagonista del día con un descenso superior al 13% y principal foco bajista del índice alemán.
Hay que considerar que el súper sector de las utilities fue el peor del SP 500 el viernes pasado y tiene una influencia negativa por este comportamiento precisamente porque son las más dañadas cuando se espera una subida de tipos de interés de forma inminente.

Pero el principal foco bajista está relacionado con la separación de la unidad de E.On llamada Uniper que se dedica a la generación y comercialización de energía eléctrica.

El precio de apertura de dicha filial ha estado ligeramente por encima de los 10 €, la parte alta de lo esperado por los expertos, pero el problema está ligado a la relación con la matriz y también con el índice de referencia, el DAX.
Hay que tener en cuenta cómo se lleva a cabo la separación de esa unidad, ya que todos los accionistas de E.On reciben una acción de Uniper por cada 10 que tienen de E.On. Eso significa que al estar la matriz metida en un índice, todos aquellos fondos de inversión y empresas que están replicando al índice, de forma directa están siendo accionistas de Uniper.

Ahora, debemos ser conscientes de que esa unidad está incluida dentro del DAX, lo que hace que durante sólo hoy el índice tenga un total de 31 elementos, ya que esa unidad saldrá del índice mañana y se volverá recalcular todo otra vez, lo que quiere decir que la ponderación de E.On mañana será nueva porque ya no cuenta con lo que esa matriz le aporta.

Poniendo todos estos factores en perspectiva, lo que tenemos es que todos aquellos que están replicando el índice, que suelen tener el 25% de las acciones de E.ON, hoy están maniobrando para lo que se puedan encontrar mañana, es decir, están vendiendo acciones de la unidad y al mismo tiempo están vendiendo la matriz para la ponderación en el índice que tendrá mañana, por lo que la presión es doble.

El entorno de la empresa está muy en tensión en estos momentos porque son conscientes de que gran parte de las acciones generadas de la unidad, no son deseadas, por lo que la presión bajista sobre el nuevo valor es enorme y nadie sabe si existirá mercado para tal aluvión de ventas.
 
Sector de artículos de consumo básicos en Estados Unidos, un comportamiento muy preocupante

Vean en la tabla adjunta el comportamiento del viernes de los sectores del SP 500.
 
IndexLastVAR
SPDR Select Sector Fund - Utili48,46-3.75%
SPDR Select Sector Fund - Healt71,51-2.00%
SPDR Select Sector Fund - Techn46,16-2.45%
SPDR Select Sector Fund - Consu78,43-2.41%
Materials Select Sector SPDR47,44-2.91%
SPDR Select Sector Fund - Energ69,7-2.98%
SPDR Select Sector Fund - Finan24,04-1.88%
SPDR Select Sector Fund - Indus57,12-2.82%
SPDR Select Sector Fund - Consu52,69-2.71%
Financial Services Select Secto30,9-1.25%
Real Estate Select Sector SPDR32,16-3.80%
 
Se ven caídas muy fuertes en sectores muy lógicos como puede ser el de energía, materiales o incluso el de las utilities, muy preocupadas por la subida de tipos de interés. Sin embargo, cada vez que hay una bajada de los sectores de consumo la preocupación es muy importante, precisamente porque el consumidor lo es todo en la economía de Estados Unidos y el consumo interno es uno de los pilares de la recuperación.
Si se fijan en la tabla adjunta de los valores del sector de consumo de artículos básicos, verán que hay bajadas realmente impresionantes pero hay uno que sube muy poquito, 0,6% nada más, llamado Kroger.
Company NameIndex WeightLastChange%Change
Procter & Gamble12.44%86.24-1.54-1.75%
Coca-Cola Co8.92%42.27-1.36-3.12%
Philip Morris International8.20%97.54-3.78-3.73%
Altria Group Inc6.09%63.56-2.84-4.28%
Wal-Mart Stores5.82%70.30-1.53-2.13%
CVS Health Corporation5.48%91.52-1.59-1.71%
PepsiCo Inc4.67%104.05-2.83-2.65%
Walgreens Boots Alliance Inc4.14%82.92-1.75-2.07%
Costco Wholesale Corp3.73%150.70-2.77-1.80%
Colgate-Palmolive Co3.55%70.86-2.13-2.92%
Mondelez International Inc3.34%42.09-1.55-3.55%
The Kraft Heinz Company2.78%85.97-3.22-3.61%
Kimberly-Clark2.53%122.96-2.95-2.34%
Reynolds American Inc2.36%47.15-2.68-5.38%
Constellation Brands Inc A2.34%162.35-3.20-1.93%
General Mills Inc2.24%65.05-2.42-3.59%
Kroger Co1.84%31.51+0.20+0.64%
Sysco Corp1.55%49.80-2.81-5.34%
Tyson Foods Inc A1.55%72.26-2.44-3.27%
Archer-Daniels-Midland Co1.46%42.02-1.22-2.82%
Monster Beverage Corp New1.30%147.55-4.57-3.00%
Molson Coors Brewing Co B1.28%101.34-2.98-2.86%
Estee Lauder Cos. A1.20%87.55-0.54-0.61%
Kellogg Co1.20%77.13-2.86-3.58%
ConAgra Foods Inc1.19%43.32-1.56-3.48%
Dr Pepper Snapple Group1.07%89.84-3.15-3.39%
Smucker J.M. Co1.06%135.93-3.65-2.62%
Clorox Co1.02%122.89-4.10-3.23%
Mead Johnson Nutrition Co0.86%77.58-2.41-3.01%
Hershey Foods Corp0.85%96.18-1.91-1.95%
Hormel Foods Corp0.75%36.01-1.50-4.00%
McCormick & Co0.73%96.18-3.42-3.43%
Campbell Soup Co0.69%54.95-1.21-2.15%
Church & Dwight Co0.66%47.39-1.11-2.29%
Brown-Forman Corp B0.59%45.58-1.21-2.59%
Whole Foods Market Inc0.55%28.60-0.66-2.26%
 
La razón de su comportamiento revés del resto fue la presentación de resultados empresariales que quedaron ligeramente por encima de lo esperado en cuanto a beneficios por acción, pero hubo otras métricas que son las que realmente han preocupado.

Ha reducido sus previsiones de beneficio por acción para todo el año y es que entre todos los del sector hay una guerra de precios que es contraria a la de inyectar inflación en el sistema. Esto recuerda mucho a lo que pasó con las telecomunicaciones para poder ganar clientes, una espiral de bajada de precios que dañaba a las compañías cada vez más. De hecho, se espera que dicha guerra de precios a la baja se mantenga durante todo lo que queda de año y ser intensifique en el primer trimestre del año que viene, por lo que los beneficios pueden verse reducidos a los principales actores y además ser un impulso negativo para la inflación general, cosa que va en contra de los objetivos de la Reserva Federal.

Lockhart, de la FED, se da cuenta del problema y dice que no va a hablar más

Por fin alguno se ha dado cuenta. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta dice que no va a hablar ni discutir su opinión acerca de que la Reserva Federal deba o no subir los tipos de interés en la reunión de septiembre, o cualquiera hasta finales de diciembre. Dice que los mercados financieros parecen ser muy sensibles a cualquier comentario que se haga, así que no va a decir nada.

Mucho han tardado en darse cuenta de que si hay una volatilidad se extraen los mercados es precisamente por los comentarios que están haciendo todos ellos, haciendo ver que la Reserva Federal no tiene una sola voz, lo que crea mucha inestabilidad. Esta especie de arrepentimiento de haber abierto la boca demasiado, también tiene un aliado en otro comentario, los del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis porque dice que mirando la inflación subyacente no hay prisa para absolutamente nada.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:

Tasa de desempleo trimestral de Italia baja ligeramente hasta el 11,5% desde el 11,6% anterior.
 
Resumiendo la sesión, bajadas claras en Europa, siguiendo la oleada de ventas del viernes en Wall Street tras decir un miembro “paloma” de la FED, que iban a subir los tipos. Y todo esto le llegaba a Europa justo en zona de resistencias. Al final hemos cerrado lejos de mínimos porque EEUU ha intentado rebotar.