Hace unos años el diario El Mundo publicó un interesante artículo sobre cuánto cobraban en aquel momento los líderes políticos de los diferentes países. A uno siempre le pica la curiosidad al respecto.
 
Por ejemplo, Bush cobraba algo más de 22.000 euros mensuales, que no parece demasiado para un cargo así. De hecho, comenta el diario que el presidente de L´Oreal cobraba, por poner un ejemplo de ejecutivos empresariales, casi 56.000; y no es de lo que más cobran, pues un futbolista de élite gana muchísimo más y casi sin ser de élite. El presidente español cobraba algo más de 7.000 euros al mes. La presidenta alemana unos 22.000 euros al mes. El presidente francés no llega a los 6.000.
 
No es mucho, pero lo bueno llega cuando algunos presidentes de determinados países dicen que ellos no ganan nada y claro... Vean esta cita:
 
"Oficialmente, Vladimir Putin percibe 4.250 euros mensuales. Es el doble de cuanto cobraba en 2004 y el resultado de un autosubida, aunque se trata de un espejismo en comparación con los 160 millones de euros anuales que el Estado concede anualmente al presupuesto del Kremlin. La falta de transparencia en las cuentas públicas es la misma que caracteriza a los países circundantes. Empezando por la Bielorrusia absolutista de Alexander Loukachenko, que dice haber consumido únicamente 24.000 euros anuales en 2005, incluidos los gastos presidenciales, la nómina y el sustento del entourage.El Gobierno americano, en cambio, le atribuye una reserva de 100 millones de euros, amén de una hamaca en los paraísos fiscales donde acuden a refugiarse aquellos jerifaltes que confiesan vivir de un suelo modesto. El paquistaní Pervez Musharraf cobra 1.800 euros y el argelino Bouteflika 4.000. ¿Quién se lo cree?"
 
 
Nadie se cree que de verdad los políticos cobran lo que dicen porque luego sacan dinero de muchas otras cosas, conferencias, dietas, trabajos extras, por no decir los que directamente son corruptos. Igualmente nadie se cree ya en bolsa nada, mientras no se rompa la dichosa resistencia de los techos de los laterales en Europa, y esto sigue sin pasar.
 
Hoy nos han sentado mal los malos datos macro de China y de Japón, que siguen poniendo en duda el crecimiento mundial, y la rebaja de rating de S&P sobre Italia, por sorpresa, pasando de BBB a BBB-. Recordando que la crisis en la que tanto tiempo lleva Europa, aún sigue ahí.
 
La presencia de las resistencias antes comentadas de los techos de los movimientos laterales, que siguen sin romperse ha hecho el resto.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
 Se esperaba una apertura ligeramente bajista en Europa. Estos son los factores clave a considerar.


A pesar de esto, la tendencia alcista de corto plazo, sigue con mucha fuerza, en pleno rally navideño y el mercado obsesionado con la QE. Muy importante fijarse en la evolución del futuro del Dax que el viernes cerró por encima de la gran zona de resistencias del techo del lateral de todo el año que tiene en 10.000-10.060, ahora mismo siguen por encima. Si consigue mantener esa ruptura sería una señal alcista de primera magnitud para el resto de Europa, que podría a su vez también romper techos del lateral. Los objetivos según la mayoría de analistas serían las extensiones de Fibonacci. Luego en situación intradía las comentamos.

Asoa ha subido porque ha habido malos datos macro. Es la lógica absurda de las bolsas que predomina hoy en día. Malos datos, pues mejor, así habrá más QEs y más medidas.

El PIB de Japón que ya era malo de por sí con el -1,6% se revisa a desastroso con el -1,9% y hay que recordar que ellos ya tomaron Qe que no parece haber servido de mucho precisamente.

China también sube por pésimos datos de exportaciones e importaciones de noviembre.

Las exportaciones suben 4,7% cuando se esperaba subida de 8,2%. Y las importaciones peor aún, porque se esperaba una subida de 3,9% y han terminado con bajada de 6,7%.

En EEUU el cierre fue positivo y su tendencia alcista sigue incombustible. El dato de empleo fue visto con inquietud porque sube mucho las posibilidades de alza de tipos, pero al final el sectorial bancario forzó el cierre en positivo ya que los operadores creen que si suben tipos loss márges bancarios subirán. las utiitlies muy sensibles a los tipos en cambio, bajaron con fuerza.

Esta mañana se ha dado dato de producción industrial en Alemania, +0,2% cuando se esperaba +0,3%.

El rublo ruso baja 1% en apertura, parece que va a seguir con su calvario.

Habrá que seguir teniendo cuidado con el petróleo, que sigue con muchos problemas, ahora mismo cotiza a 65,24.

Un factor negativo en la mañana está siendo la rebaja de rating del viernes tras el cierre por parte de S&P de Italia. Le baja el rating de BBB a BBB- con perspectiva estable, es decir un escalón antes de los bonos basura. Los bonos italianos no se lo toman bien en apertura y bajan casi 60 puntos.

A estas horas las bolsas europeas registran bajadas moderadas.
 
Principalmente por el mal día que está teniendo la bolsa italiana, tras la rebaja por sorpresa de rating de S&P después del cierre del viernes. Baja de BBB a BBB-. La situación en Italia, sigue siendo muy preocupante. Tiene una fuerte crisis política como otros muchos países, tras las medidas de austeridad, y los indicadores económicos van a peor.
 
Vean en esta tabla de Reuters cómo quedan ahora mismo los ratings en Europa:
 
s1
 
Pero compensa las cosas un comentario de un miembro del BCE de Nowotny que se ha mostrado muy favorable a la QE, a la ansiada QE por los mercados.
 
Las bolsas siguen obsesionadas con la QE. Vean este gráfico de la bolsa de China de Jamie McGeever
 
s2
 
Y, como comenta el autor tras el gráfico, todo esto con su economía cayendo en picado, hoy el dato de exportaciones e importaciones no había por dónde cogerlo. Pero como la economía va fatal, la bolsa sube por las medidas que se tomarán. ¿Tiene esto lógica? ¿Cómo acabará dentro de algunos años? Pero eso no le importa a nadie, a nivel mundial las bolsas viven eternamente el cuento de la cigarra y la hormiga. Se han encasillado en el papel de cigarra…
 
Si el Dax termina de romper los techos del lateral, este fin de semana varias crónicas de EEUU comentaban que los analistas técnicos en este tipo de situaciones siempre buscan como objetivos las extensiones de Fibonacci.
 
Así la extensión del 127,2% sería la primera a buscar y esto llevaría al Dax a 10.160.
 
El segundo objetivo sería la extensión del 161,8% que estaría en 10.250.
 
En este gráfico de Futures Magazine pueden ver los niveles indicados, y otros por debajo:

s3
 
Fuente: Revista Futures Magazine.
 
Y en la misma revista salía este otro gráfico muy interesante:

s4
 
Fuente: Revista futures magazine.
 
Este desacople no va a durar mucho, el dólar y el oro siempre van al revés, y ahora se han desacoplado, no tardarán mucho en volver al redil. Hay que dejar claro que la escala del dólar está invertida.
 
Aunque parezca una perogrullada, los valores que tienen más posiciones cortas dentro son valores a evitar. A pesar de todo no se le presta a este factor la debida atención. Y las estadísticas nos muestran con claridad que cuando leamos en la prensa económica que tal o cual valor tiene una posición de cortos importante, es mejor salir del mismo.
 
Bespoke publicaba el fin de semana unos datos muy claros a este respecto.
 
El spread entre los valores con más cortos y menos cortos, en cuanto a rendimiento, en lo que va de año, tomando como referencia el S&P 500 es casi de 2000 puntos básicos.
 
Si tomamos del S&P 1500 los 27 valores que tienen más posiciones cortas declaradas, desde principios de noviembre tenemos una bajada media de 5,32% cuando en el mismo período el S&P 1500 subió el 1,77%.
 
De estos 27 valores en realidad sólo están subiendo 11, 16 a la baja.
 
Como vemos las cifras son claras, valores con posiciones cortas elevadas, mejor evitarlos, las manos fuertes que están dentro de ellos pueden presionar mucho.
 
Al que no debemos perder de vista es al crudo. Al cierre del viernes volvió a mostrar su clara debilidad, que dudo mucho haya terminado.
 
s5
 
Y es que Arabia Saudita ha lanzado la tercera oleada bajista. No parece que esté dispuesto a cejar en su empeño de liquidar al share oil, o petróleo no convencional, y para eso tiene que bajar el precio del petróleo a casi 40.
 
La revista Futures magazine comentaba este fin de semana que Arabia ha lanzado tres oleadas para hundir el precio.
 
La primera cuando bajaron precios y dejaron caer que no tenían ningún problema con el crudo en la zona de 70 dólares.
 
La segunda cuando se negaron en redondo en la última reunión de la OPEP ha recortar la producción.
 
Y la tercera fue a finales de la semana pasada.  Se debió a que Aramco, compañía controlada por el estado de Arabia Saudí, bajó los precios Aquí tiene la cita clave:
 
its Arab light to a record low $2.00 discount to the local benchmark for customers in Asia and prices for all grades of crude to U.S. refineries.
 
Pues ya ven el panorama, parece muy difícil que Arabia deje que el crudo remonte. Y esto tiene muchas consecuencias rápidas.
 
La primera es que mejor mantenerse lejos del sector energía.
 
La segunda que bien lejos de los activos rusos, que la llevan clara con el precio del crudo a estos niveles.
 
Evitar compañías dedicadas a crudo no convencional.
 
Aerolíneas van a estar felices mucho tiempo.
 
Y esto puede seguir presionando la inflación a la baja en todas las potencias. Draghi reconocía en su última reunión que sus previsiones de inflación eran sombrías, pero que encima no habían tenido en cuenta el desplome del petróleo. Por lo que si esto sigue así, y tiene toda la pinta por lo que estamos analizando, la inflación de la zona euro va a seguir viéndose presionada a la baja, porque el petróleo pesa muchísimo en los índices generales, y por tanto la posibilidad de QE puede ser imparable, ya que el BCE sí tiene el mandato de controlar la inflación. Y aquí sí que los alemanes no pueden salir con argucias, realmente si tiene ese mandato.
 
Por último otra consecuencia es que la inflación en EEUU puede estar más estable de lo que parece.
 
En suma, que es importante que mantengamos un control cercano de cómo se mueve el crudo.
 
Y no solo un control, el futuro del petróleo, es un excelente producto para trabajar con él, tanto en intradía como en el swing trading. Ante unas bolsas que a  veces desesperan por su lentitud en las fases alcistas, siempre tenemos un producto que muy raramente pierde la volatilidad suficiente para que se puedan estar haciendo entradas. Y además frente a las enormes garantías que se piden por un futuro del dax por ejemplo un futuro del crudo en un bróker bueno, en intradía no pasa de 1.300 dólares por contrato. Lo aconsejo como instrumento para trabajar con él. Además sin peligros de chorradas de posibles tasas Tobin demagógicas futuras…
 
El oro también es un futuro por el estilo muy interesante.
 
Y los outsiders de ambos, también, como son dos grandes desconocidos, pero que a mí me encanta operar en ellos_ el futuro del gas, y el de la plata, este último mucho más volátil que el del oro y si no vean:
 
s6
 
s7
 
Hay muchos mundos, además de las bolsas, para trabajar en los mercados financieros, abramos la mente a ellos.
 
Y para terminar, una foto que vi el fin de semana en la web de Zero Hedge, me ha puesto los pelos de punta:
 
s8
 
Como ven reconocen al final del todo  que estas son cuatro de las más peligrosas palabras que se pueden decir en Wall Street… Ya empezamos con el esta vez es diferente, seré ceporro, que me he asustado al ver esta portada… ya empezamos… no tardaran los libros de Dow Jones a 1.523.000 puntos…


El mercado europeo a estas horas sigue sin cambios destacados y el comportamiento de Wall Street tampoco nos ha ayudado demasiado, ya que los americanos tampoco están teniendo un comienzo de la sesión demasiado claro, aunque hay demasiadas cifras negativas en su mercado.

Si en ambos mercados miramos los sectores nos encontramos con la situación extraordinariamente clara, ya que el SPDR de energía es el mayor lastre por el momento en el SP 500 con un descenso de -2,54% ya que el precio de referencia del crudo sigue cayendo y además en Europa ya hemos visto los primeros síntomas de acción por parte de las compañías para intentar mitigar los costes a base de despidos y reducción de gastos, como por ejemplo en BP. Esto en Europa ha hecho que el súper sector de petroleras y gasistas sea uno de los peores del día con un descenso de -1,72%.
 
Sin embargo, el peor de la sesión está siendo con diferencia el de construcción y materiales con una caída de -2,44% ya que no ha sentado nada bien el movimiento de Saint Gobain para hacerse con una química suiza que parece que va a acabar con una renuncia de la cúpula directiva en pleno si se lleva a cabo la compra por considerar que el movimiento no da beneficio a la empresa.
 
Automoción y recambios desciende -0,82% y es que las advertencias de la OCDE diciendo que tanto en Italia como en Alemania se está perdiendo el momento de impulso alcista de la economía, está lastrando al índice alemán y este súper sector es el principal pedal de aceleración tanto para movimientos alcistas como bajistas.
 
Lo anterior, junto con la rebaja de rating a Italia, han hecho que se vea muy claro el deterioro económico de toda la zona y si unimos estos a los comentarios de Nowotny, la apuesta por ver un programa cuantitativo ha aumentado mucho, pero simplemente se está viendo en el mercado secundario de deuda con nuevas rebajas de rentabilidad por debajo del 2% tanto España como en Italia.
 
Por lo demás, hoy no hemos tenido tantos macro significativos y poco a poco nos estamos acercando al vencimiento de derivados de dentro de una semana, por lo que hay que estar muy pendientes del comportamiento antes de y después de.

Reino Unido sigue sopesando la subida de tipos.

En reino unido, sigue los trabajos para intentar estudiar el impacto de la primera subida de tipos en el país.

El Banco de Inglaterra ha publicado un estudio en el que se sugiere que una subida de tipos no debería tener gran impacto en la recuperación del país, visto que el reciente crecimiento ha generado un crecimiento en los ingresos.

Un estudio ha arrojado que cerca del 1% de los hogares de Reino Unido parecen particularmente vulnerables a una subida de tipos y son aquellos que gastan algo más del 40% de sus ingresos mensuales en el servicio de su deuda, algo que no podrían absorber fácilmente en el caso que dichos costes aumentasen, lo que dañaría su renta disponible para gastos. Si el nivel de tipos subiese hasta el 2%, el número de hogares en este peligro ascendería hasta los 480.000 desde los 360.000 ahora, con los intereses en el 0,5%.

El estudio también se recalca algo que Alemania también está luchando mucho por ello, es decir, una subida de tipos puede dañar a las personas endeudadas pero beneficiaría a los ahorradores. Recordemos que desde Alemania se ha criticado la bajada de tipos precisamente por dañar a los ahorradores alemanes, que se han visto con sus rentas reducidas.

Los datos de China de hoy:

Las exportaciones de China de noviembre han aumentado un 4,7% con respecto al año anterior, las importaciones descienden -6,7%, bastante peor de lo esperado en ambos casos, mostrando que ni la economía exterior ni la interior responden como se esperaba.

Lo anterior vuelve a apretar las tuercas al superávit comercial, lo que podría más presión al gobierno para controlar la divisa y mantener la baja, lo que de rebote hace que se mantenga la presión compradora contra el dólar.

Los avisos de la OCDE:

Hoy se han conocido los indicadores adelantados de esta organización sobre la zona euro y advierten de que se siguen viendo pérdidas del momento de crecimiento en la zona.

Como se puede ver en el gráfico, todavía no nos hemos dado completamente la vuelta pero tampoco se ve fortaleza la hora de buscar un nuevo pico:

leadocde


Avisan de que los países que muestran un posible retroceso de crecimiento son Alemania y además Italia, pero en contra de lo que se esperaba, el momento más estable está en Francia.

Con respecto a otros países, consideran que momento de crecimiento estable también aparece en Canadá y en EEUU junto con China y Brasil. Cambio positivo de momento también está apareciendo Japón.

La segunda emisión de TLTRO, determinantes para el QE:

La semana pasada tuvimos la reunión del Banco Central Europeo y además el dato de creación de empleo de EEUU de noviembre, pero esta semana también tenemos eventos importantes.

El más destacado de todo ellos va a ser la nueva colocación de las operaciones de refinanciación de largo plazo dirigidas a intentar pasar la política monetaria a la economía real, llamadas TLTRO.
 
Recordemos que después del verano tuvo lugar la primera colocación y fue bastante peor de lo esperado, diciéndose en aquellos entonces que no se atrevía ningún banco aumentar su posición de riesgo con este tipo de liquidez antes de conocer los resultados de las pruebas de esfuerzo del Banco Central Europeo.
 
Pues bien, ahora tenemos la segunda ronda y todo el mundo, incluso el BCE, esperan un repunte en la demanda y se considera dicha petición, un chequeo de la realidad de la situación en la eurozona.
 
Ya se ha empezado ya realizar estudios y encuestas para saber qué es lo que espera el mercado, y parece que el resultado no va a ser bueno, ya que no habría tantas peticiones como para ni siquiera cubrir las devoluciones del dinero que todavía están en propiedad de los bancos y que vienen de programas anteriores. Hay que recordar que en los próximos meses del año que viene hay vencimientos de 270.000 millones de los programas de 2011.
 
Si en dichos programas las peticiones alcanzasen la zona de los 180.000 millones de euros, que es la parte alta del rango de las estimaciones, todavía nos quedaríamos cortos en el aumento de la hoja de balance que quiere tener la entidad europea. El rango medio de lo estimado está rondando los 148.000. Los extremos de las predicciones en las encuestas de Bloomberg, por ejemplo, van desde los 90.000 en la parte baja a los 250.000 en la más alta.
 
La cuestión es la combinación entre estas colocaciones de liquidez y lo que espera el Banco Central Europeo, ya que el aumento de su hoja de balance objetivo podría necesitar de forma obligatoria una compra realizada por medio de un programa cuantitativo. Se considera que si la emisión está por debajo de los 150.000 millones, hay muchísima más presión para que dicho programa se realice en el primer trimestre del año que viene, pero claro, no olvidemos que está la otra parte que es la lucha por alcanzar una mayoría que apoye el QE, ya que todo el mundo asume que Alemania y sus aliados están en contra.

Resumiendo la sesión, claras bajadas en Europa, lastrados por los malos macro de China y de Japón, y por la rebaja sorpresa de rating de Italia por parte de S&P a un paso de los bonos basura. La presencia de los techos del movimiento lateral que siguen sin romperse ha hecho el resto.