Usamos mucho la frase de que huele a chamusquina, pero ¿conocemos su origen? En la revista Muy Interesante, aparece lo siguiente a este respecto:
 
"Utilizamos este modismo para hacer significar que tenemos indicios para sospechar que algo malo va a suceder o que algo no va a salir tan bien como esperábamos. Según el diccionario, la chamusquina es el olor que desprende al prenderse la superficie de alguna ropa o el que percibimos cuando alguien se quema por accidente las barbas o el cabello.
 
La locución tiene su origen en las hogueras inquisitoriales en las que ardían los libros y escritos sospechosos de herejía acompañados a veces de sus autores o impresores. Así, la frase se aplicó en principio a las obras y escritores que podían acabar en la hoguera de la Inquisición. Una versión del dicho es esta otra: “me sabe a cuerno quemado”. En su origen, significó estar en la sospecha de que alguien va a ser llevado al fuego inquisitorial por cornudo."
 
Mañana tenemos el FOMC, el mercado ha corregido y en Europa hoy tenemos un pequeño rebote, pero a Wall Street le está costando mucho y ayer las instituciones aumentaron su saldo vendedor, y esto es lo que huele a chamusquina. Apple sólo es otra empresa más con malas previsiones pero DR Horton da resultados muy buenos y ha intentado compensar las cosas, poniendo al índice inmobiliario subiendo +3% pero Apple pone a las tecnológicas -0,6% al cierre europeo.
 
Tampoco en el frente macro están las cosa claras, pues los pedidos de bienes duraderos se han desplomado -4% pero la confianza del consumidor en enero sube otra vez.
 
Sin embargo, en Europa tenemos una subasta de corto plazo en España que vuelve a colocar más a menor rentabilidad, punto fuerte del Ibex 35 hoy.
 
Mañana el FOMC tiene la clave de la dirección del mercado.
 
Veamos la crónica completa de la sesión:
 
Se esperaba una apertura alcista moderadamente en Europa gracias a la recuperación de las divisas emergentes, estos son los factores clave en el día.

Ayer siguieron las caídas en EEUU, y ojo al gráfico del futuro del mini S&P 500. Porque ha llegado a un nivel clave, la media de 100, si miramos hacia atrás, veremos que ahí se ha parado en las últimas seis correcciones. Como suele pasar casi el 100% de las veces en toques de soportes de esta envergadura el rebote no se ha hecho esperar y el futuro del mini S&P 500 sube con claridad estas horas en el nocturno.
Y eso que desde el punto de vista de resultados, no llegan precisamente buenas noticias. Apple se desploma más del 8% en el fuera de horas tras dar previsiones de ventas claramente por debajo de lo esperado para el siguiente trimestre, e igualmente malas previsiones de ventas de iphone.

Hoy además comienza la reunión de días días de la FED donde se espera que mañana, a su término, se rebaje en otros 10.000 millones de dólares las compras de activos.

Además, otro motivo clave en la subida matinal es la mejora que se ha visto durante la noche en muchas divisas emergentes. Se recupera bastante la lira turca que tiene convocada hoy una reunión especial de su banco central. Se recupera el won de Corea del Sur, el rand de Sudáfrica, y otras divisas.

También se recupera la rupia de la India tras una subida de tipos de interés de su banco central que ha pillado totalmente por sorpresa s todos los analistas. Es evidente que va en línea de defensa de todo el lío que hay ahora mismo con las divisas emergentes.
 
Estados Unidos de momento no está siendo un lastre para el rebote que se ha iniciado en Europa al tener más calma en el mercado secundario de deuda con nuevas bajadas de rentabilidad tanto en España como en Italia y en Grecia.
Según se iba acercando la apertura de Wall Street, hemos tenido alguna recogida de beneficios que otra en Europa y que ha intentado ser peor una vez conocidos datos macro como por ejemplo el desplome en los pedidos de bienes duraderos y además el primer paso atrás en los precios de las viviendas marcado por el indicador Case Shiller.
A todo lo anterior, los malos resultados en cuanto a previsiones se refiere de Apple, nos tenían a todos con cautela porque el Nasdaq no ha sido capaz en el nocturno de pasar nunca a positivo y eso mantuvo una aproximación cautelosa a la apertura norteamericana.
Sin embargo, las ganas de rebotar han podido con todo esto y la media de 100 sesiones del SP 500 ha aguantado junto con la media de 50 sesiones en algunos de sus SPDR.
Las tecnológicas son las más dañadas con un descenso más o menos del -0.9% en apertura por ese desplome del 8% de Apple, pero un dato de confianza del consumidor de enero mayor de lo esperado ha vuelto a meter dinero al mercado y hacer subir tanto a Europa como a Wall Street.
Otro punto de atención han sido los buenos resultados de la constructora DR Horton que ha hecho que el índice inmobiliario de Filadelfia recupere lo perdido las dos últimas sesiones.
En Europa en estos momentos las mejores son las aseguradoras con una subida de 1.9% seguido de construcción y materiales con +1,53% al igual que recursos básicos.
Los peores del día ya no son las tecnológicas, que suben con +0.15%, sino las telecomunicaciones que descienden -0.24% y bebidas y alimentación con -0.27%.
En Estados Unidos, el sector financiero vuelve otra vez a tomar las riendas de las mejoras con una subida en el SPDR del SP 500 de +1.17% junto con el de cuidados de la salud que sube +1.21%. El de tecnológicas, evidentemente, está cayendo -0.78%.
Día de rebote, ahora sí, en los mercados de riesgo apoyados por más tranquilidad en las monedas emergentes y una vuelta de las bajadas de rentabilidad a la periferia, que llevan a la deuda a 10 años de España otra vez al 3,7% tras llegar al 3,8% y por una subasta de deuda a corto plazo muy buena con colocación superior a lo esperado y nueva bajada de tipos.
En el frente macro, el PIB de UK preliminar bajó al +0,7% desde el +0,8%, pero en 2013 fue el crecimiento más alto desde 2007, todo dentro de lo esperado más o menos.
En estos días no se habla de otra cosa que de los emergentes. Parece que los emergentes nos están arrastrando.
Pero ayer leí un complejo y muy interesante estudio de Bespoke.
Comparaba desde hace algunos años la correlación del iShares MSCI Emerging
Markets Index ETF (EEM), que se ha desplomado en los últimos días, con un índice de bonos emergentes de Bloomberg.
La correlación como es lógico entre ambos productos es habitualmente alta. Si a las bolsas emergentes les va bien a sus bonos igual, y al revés. Pero últimamente la correlación está bajando fuertemente hasta mínimos. Parece que las bolsas emergentes lo están haciendo mucho peor que sus bonos.
Según Bespoke, desde 2010 ha pasado algo similar en 10 ocasiones.
Pues bien, al cabo de un mes el ETF de emergentes subía en 8 de las 10 ocasiones, con una media de subida de casi el 4%. Las dos veces en que bajó en una apenas perdió un modesto 0,4% y en la otra algo más del 2%.
No comento esto para lanzarse a una aventura muy arriesgada a comprar este ETF, sino como signo de que en los próximos días lo normal es que tuvieran un rebote, que pudieran aliviarnos a los demás, siempre y cuando claro está, esta semana lo de la FE·D no sea tomado a la tremenda, claro está, pues sigue pareciendo que van a quitar otros 10.000 millones de dólares mensuales en compras de activos.
Desde el punto de vista técnico sigue siendo clave vigilar la media de 100 días en el futuro del mini S&P 500.

minisp


En este gráfico hasta las seis de la tarde ayer, vemos como en las últimas seis correciones siempre se paró ahí. Si no lo hace esta vez se iría a buscar directo la media de 200.
Con lo que debemos llevar mucho cuidado es con la posible pérdida del mínimo de diciembre. Hace unos días, a primeros de año, ya les hablaba de esta pauta, de pérdida o no de los mínimos de diciembre. Y no está nada lejos de perderla.
Vean aquí más datos publicados por mi compañero de redacción en estrategiasdeinversion.com Luis Francisco Ruiz en el área premium.
Un comportamiento que desde un punto de vista gráfico suele dejar un claro mínimo significativo en diciembre que es ampliamente seguido por los analistas técnicos o chartistas. Tal es así que el mínimo de diciembre es seguido como una referencia técnica que puede marcar la evolución del resto del año. Si los flujos de entrada de dinero que generalmente favorecen las alzas del mes de enero no son suficientes para frenar las caídas y, estas caídas, son tan acusadas para asistir a una pérdida del mínimo de diciembre es que el mercado presenta una clara debilidad de fondo.
Estadísticas de Ruptura / No ruptura del mínimo de diciembre en enero del año siguiente
Posi


Los suscriptores del premium, pueden leer el artículo completo aquí.
Pues bien veamos como anda el Dow Jones de sus mínimos de diciembre:

DJ


Como vemos mal asunto, vamos a ver qué pasa.
Muy a tener en cuenta.
Pasemos a otro tema.
Excelente trabajo el realizado por Pablo Fernández y Luis Corres del IESE que pueden leer en español en el siguiente enlace. Un trabajo de investigación muy valioso.
Se titula: IBEX 35: 1991-2010
Rentabilidad y creación de valor
Voy a destacar unas citas que me han parecido muy interesantes entre la enorme cantidad de material que hay en el trabajo.
La figura 14 muestra la evolución del IGBM y del ITBM deflactados, esto es
deduciendo la inflación, en estos 70 años. Puede apreciarse que en términos reales, el IGBM deflactado no ha alcanzado todavía el nivel de abril de 1974 (el ITBM alcanzó el nivel de 1974 en 1996, después de 22 años). El IGBM deflactado ha pasado de 100 en diciembre de 1940 a 108 en diciembre de 2010. Pero el IGBM no tiene en cuenta los dividendos: el ITBM deflactado, que sí tiene en cuenta los dividendos, ha pasado de 100 en diciembre de 1940 a 1.647 en diciembre de 2010. El dividendo anual promedio a lo largo de estos 70 años fue el 4,3% y la inflación anual media en España 7,6%.
Esta cita es para leérsela varias veces y reflexionar profundamente sobre la bolsa.
Y por último destacar otra que demuestra como siempre entran los índices los valores alcistas y salen los bajistas, con lo cual los índices están siempre segados al alza, lo miremos por donde miremos:
Al día siguiente al anuncio (que se realiza después de terminar la sesión bursátil), las empresas que entraron tuvieron en media una rentabilidad un 2,3% superior a la del IBEX y las que salieron tuvieron en media una rentabilidad un 1,1% inferior a la del IBEX. En los cuarenta días anteriores al anuncio, las empresas que entraron tuvieron en media una rentabilidad un 10,1% superior a la del IBEX y las que salieron tuvieron en media una rentabilidad un 5,9% inferior a la del IBEX.
Gómez Sala e Yzaguirre (2003) analizaron las empresas que entraron y salieron del IBEX entre 1991 y 1998.
Muestran que las empresas que entraron subieron un 15% (rentabilidad diferencial) en los dos meses siguientes (un 10% en 10 días) a la entrada como consecuencia de su inclusión en el IBEX. Posteriormente, esa rentabilidad diferencial se redujo a un 8%. Las empresas que salieron cayeron un 7% en los 10 días siguientes a la salida como consecuencia de su exclusión, pero esa rentabilidad diferencial se hizo nula pasados 25 días. La mayor parte de la rentabilidad diferencial se produjo en el día siguiente al anuncio y en el día anterior a la inclusión o exclusión
El saldo de las instituciones al cierre de ayer continúa siendo vendedor y encima es más grande por un aumento de las ventas. Sigue siendo perjudicial para los activos de riesgo.
Siemens, ayudando al DAX:
Siemens ha dado resultados que han gustado y se convierte en uno de los pilares del intento de rebote del índice alemán en el día de hoy, aunque hay que matizar ese apoyo.

Los beneficios de todos los sectores, los cuatro principales, han sido de 1790 millones de euros, ligeramente peores de lo esperado que eran 1860. Sin embargo, viendo lo mal que han quedado el resto de empresas del sector, éstos parecen buenos. Los nuevos pedidos suben +8,7% gracias a los pedidos de turbinas eólicas desde EEUU y Noruega, pero las cargas de la reestructuración están pesando más.

Ha reafirmado su perspectiva para los beneficios por acción con una subida de al menos un 15% en el año fiscal en curso desde los €5.08 del año pasado.

Lo que parece que ha gustado más es que el presidente de la compañía ha centrado el camino a seguir y que se va a focalizar principalmente en la mejora de la eficiencia, recorte de los costes y potencial de productividad, ya que dice que no hay alternativa a esto en el corto plazo, pues hace tiempo tuvieron que dejar en el banquillo un plan para intentar subir las ventas un 30%, y en lugar de eso se presentó un plan para poder ahorrar 6000 millones de euros en los años.

En la apertura este valor ha sido uno de los puntales de la mejora del índice alemán, pero poco a poco está perdiendo fuelle ya que de abrir +2%, ahora mismo está en +1,4%, pues la confirmación de que los posibles beneficios o mejora de rentabilidad y la empresa pase por recorte de costes y aumento de la eficiencia, no habla precisamente bien del entorno económico.
La subasta de España:
El tesoro español coloca a corto plazo 937 millones de euros en letras a tres meses con un tipo marginal del 0.35%, bajando desde el 0.67% anterior.

A nueve meses, coloca a 2164 millones de euros con un tipo marginal del 0.67% desde el 0.872%.

Seguimos la tendencia de mejora de la deuda española con una buena colocación y además bajada de tipos, favorable para los activos de riesgo de la periferia y para nuestra economía.
Los resultados de EEUU de hoy:
- Apple es el absoluto protagonista del día ya que presentó resultados al cierre de ayer que no han gustado a los inversores y es el culpable de que el índice tecnológico Nasdaq esté negativo en los futuros del Globex.
Apple presentó resultados de beneficios de $14.5, mejores de lo esperado que eran $14.04. Las ventas fueron de 57,600 millones de dólares, por encima de lo esperado que eran 57,470.
¿Dónde está el problema? Pues que la compañía tiene una previsión de ventas en la horquilla del segundo trimestre que va de 42,000 millones de dólares hasta los 44,000 y el mercado esperaba 46,120. También, las ventas de los iPhone quedaron por debajo de lo esperado.
La decepción del mercado ha sido absoluta, ya que esperaban ver cifras muchísimo más altas por ese acuerdo al que llegó Apple con China Mobile para la introducción de la iPhone en su mercado, pero ahora mismo ya todo el mundo piensa que las ventas en este acuerdo han sido menores de lo esperado y eso preocupa muchísimo.
Los analistas también dicen que las cifras reflejan que el dólar ya no está tan débil y que ya hay un equilibrio más adecuado tanto de demanda suministro de la iPhone a principios de año, no como en el año pasado en donde la demanda superó los inventarios. Además, la competencia está empezando a superar los productos de esta compañía y Samsung tiene ya el 29.6% de la cuota de mercado mundial de teléfonos inteligentes a finales de 2013 cuando Apple era del 17.6%, también provocado por la entrada de Lenovo y Huawei. Precisamente, esto concuerda con las informaciones que aparecieron en el Wall Street Journal diciendo que Apple estaba probando iPhone con pantallas más grandes, subrayando también que en el apartado de innovación Apple estaba pasando el testigo a otras compañías y eso le iba a pasar factura en un momento u otro.
Algo que se está comentando mucho, es la posible reacción que tenga el inversor Carl Icahn a estos resultados y están apareciendo bromas al respecto en Twitter.
En resumidas cuentas, la acción se está desplomando cerca del 8% en el fuera de horas, acercándose a los $500 y si miramos en el gráfico adjunto, veremos que hemos perdido la directriz alcista desde los mínimos de julio y el doble techo de los máximos de diciembre, al final se ha impuesto.
- Du Pont presenta resultados de $0.2, peores de lo esperado que eran $0.55 pero mejores que los del año pasado que fueron $0.09. Ajustados suben a $0.59.

Las ventas suben a 7840 millones de dólares desde los 7570 del año pasado, mejores de lo esperado que eran 7810.
- US Steel ayer tras el cierre presentó resultados de pérdidas de $-0.84, peores de lo esperado que eran pérdidas de $-0.26 y peores que las del año anterior que fueron pérdidas de $-0.35. Ajustados, son beneficios de +$0,27, mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de $-0.41.
La culpa de las pérdidas la tienen un descenso en los envíos y los gastos de reestructuración, junto con los costes que vienen del cierre de algunas instalaciones. Evidentemente, la bajada de los precios también tiene parte de la culpa.

Las ventas netas han caído -4.9% y el descenso de los envíos ha sido del -6.2%, para dar unas ventas de 4270 millones de dólares, peores de lo esperado que eran 4360.

En el foro de horas está teniendo problemas con un descenso superior al 2%. Si miran el gráfico adjunto, ya mostró interés comprador ayer justo antes de los resultados, parece que no va a tener continuidad.
 
- Ford ha presentado resultados de +$0.74, mucho mejor de lo esperado que eran más $0.28 y mejores que los del año anterior que fueron $0.31. Las ventas suben a 37,600 millones de dólares, mejor de lo esperado quedan 34,960.
 
-Pfizerpresenta resultados de $0.39, peores de lo esperado que eran $0.53 y peores también que los del año pasado que fueron $0.85. Ajustados son $0.56. Las ventas descendieron un 2% hasta los 13,560 millones de dólares, mejor de lo esperado que eran 13,360.
 
- DR Horton presenta resultados de $0.36, mejores de lo esperado que eran $0.3 y mejores que los del año pasado que fueron $0.2.

Las ventas aumentaron 33% para situarse en 1640 millones de dólares. Los pedidos aumentaron hasta las 5.454 casas desde el descenso del -2% del trimestre anterior.

Las acciones suben cerca del 5% en el fuera de horas.
 
- CIT Group dice que los beneficios han bajado -37% en el último trimestre por pagos atrasados de impuestos, hasta los +0,65$ desde los +1,03$ del año pasado.
 
- Corning da resultados de +0,3$, mejores que los del año pasado que fueron +0,1$ pero las ventas caen -8,9% y dice que los precios de los LCD van a seguir bajando.
 
-La subasta de España de hoy:
El tesoro español coloca a corto plazo 937 millones de euros en letras a tres meses con un tipo marginal del 0.35%, bajando desde el 0.67% anterior.

A nueve meses, coloca a 2164 millones de euros con un tipo marginal del 0.67% desde el 0.872%.

Seguimos la tendencia de mejora de la deuda española con una buena colocación y además bajada de tipos, favorable para los activos de riesgo de la periferia y para nuestra economía
-Los datos de Europa de hoy:
Alemania:
Precios de importación de Alemania de diciembre interanual bajan -2,3%, más de lo esperado que era bajada de -2,2% desde el -2,87% anterior.
Francia:
Confianza del consumidor de Francia de enero sube a 86, más de lo esperado que era una mejora a 85 desde el 84,76
Turquía:
Confianza del consumidor de enero baja a 72,4 desde el 74,87
España:
El ministro de economía español dice que el producto interior bruto de nuestro país en 2014 crecerá casi 1%.
El déficit público del conjunto de las administraciones españolas sin ayuntamientos, en noviembre, sube al 5,44% del Producto Interno Bruto desde el 4.87% de octubre
Suecia:
PPI de diciembre sube +1.2% desde el +0.36% anterior. En la interanual es una subida de +0.3% desde la bajada anterior de -0.35%.

Ventas minoristas de diciembre descendieron en los 0.8% desde la subida anterior de +1%, peor de lo esperado que era +0.5%. Peor de lo esperado que era una subida de +3.4% .En la interanual es una subida de +1.8% desde el +4.3% anterior.

Balanza comercial presentó un superávit en diciembre en descenso de 1400 millones de coronas suecas desde el anterior en +4900.
Italia:
Confianza del consumidor de Italia de enero sube a 98, más de lo esperado que era una subida a 97 desde el 96.4 anterior.
Reino Unido:
Producto interior bruto preliminar del último trimestre de Reino Unido queda en +0.7%, justo lo esperado desde el 0.8% anterior. En la interanual tenemos un crecimiento de +2.8%, justo lo esperado, desde el +1, 5:04 por ciento anterior.
Noruega:
Confianza industrial del último trimestre de 2013 sube a +8 desde el +6 anterior.
Los datos de EEUU de hoy:
 - Pedidos de bienes duraderos de diciembre en Estados Unidos caen -4.3%, muchísimo peor de lo esperado que era un crecimiento de +1.8% desde el +2.6% anterior.

Si quitamos los transportes, en donde unas pocas unidades pueden distorsionar mucho, tenemos una caída de -1.6%, mucho peor de lo esperado que era un crecimiento de +0.5% desde el +0.1% anterior.

Si quitamos todo lo concerniente a defensa, desciende -3.7%, mucho peor de lo esperado que era un crecimiento de +2.2% desde el +2.7% anterior.

Mal dato para el mercado si tomamos como hipótesis de trabajo que la Reserva Federal sí o sí va a reducir los programas cuantitativos mañana. Éste desplome es favorable para los programas cuantitativos, pero el miedo a que la Reserva Federal reduzca los programas mañana hace que sea una mala señal de debilidad de la economía, por lo que es malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.
- Índice de Precios de las viviendas en 20 a metropolitanas de Estados Unidos Case Shiller en el mes de noviembre en términos no desestacionalizados, bajan -0.1%, peor de lo esperado que era una subida de +0.2% desde el anterior +0.18%.

En la interanual, la subida es de 13.7%, justo lo esperado, desde el +13.61% anterior.

En plena recuperación económica, lo último que necesitamos ver es que los precios de las viviendas, uno de los pilares de la recuperación, bajan sus precios. Por lo tanto, es malo para la economía, bueno para los bonos y malo para el dólar, siendo también positivo para los QE.
- Confianza del consumidor de la Conference Board de enero sube a 80.7, mejor de lo esperado que era una subida a 78.1 desde el 77.5 anterior.

Buen dato para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar. Malo para los QE
- Indicador de manufacturas compuesto de la Reserva Federal de Richmond de enero baja a +12 desde +13.

Índice de envíos manufactureros baja a +14 desde +15.

Índice de ventas en servicios sube cero desde -4.

Siguen estando altos, por lo que no es demasiado malo para el mercado, ni demasiado bueno para los bonos ni demasiado malo para el dólar. Tampoco es demasiado bueno para los QE
Unos interesantes artículos del Dr. Steenbarger,
Tres pasos para convertirse en su propio entrenador de trading.
Un tema que destaco en mis relaciones con los traders es que no quiero ser su entrenador de trading. Lo que quiero es que los traders aprendan las habilidades necesarias para entrenarse ellos mismos.
¿Qué pasos pueden tomar los traders en desarrollo para entrenarse mejor? Me vienen a la mente inmediatamente tres cosas:
Separe sus papeles. Cuando es su propio entrenador, es tanto el que opera como el que evalúa cómo opera. Es tanto jugador como entrenador. Eso requiere la creación de mecanismos para separar al jugador del entrenador y adoptar una mentalidad de evaluación, fijación de metas y aprendizaje. La forma más básica de crear esta separación es dedicar un tiempo fijo cada día a revisar el rendimiento, escribir en el diario y fijar metas para mejorar a corto plazo. He descubierto que el tiempo y el esfuerzo dedicados a estas actividades tienen una correlación positiva con el éxito de los traders. Los traders de éxito han conseguido crear una separación efectiva que les permite dar un paso atrás y observarse objetivamente.
Esté siempre trabajando en algo. Me gusta preguntar a los traders: “¿En qué, específicamente vas a trabajar hoy?” Cuanto más difusa sea la respuesta, menos probable es que se produzca de verdad un aprendizaje y una mejora. Podría ser trabajar en extender un punto fuerte o en corregir uno débil; podría ser trabajar en la operativa o en la concentración. Da igual, lo importante es hacer que cada sesión de trading sea una sesión de aprendizaje.
Oblíguese a ganarse el derecho a operar con mayor tamaño. No opere con un tamaño mayor hasta que haya conseguido tener éxito y haya ganado confianza operando con un tamaño menor a lo largo de un periodo de tiempo que incluya distintas condiciones de mercado. Cuando se haya ganado un aumento en el tamaño, impleméntelo de forma lo suficientemente gradual para que no le descoloque. A la inversa, si está experimentando una mala racha debido a motivos personales o a unas condiciones de mercado cambiantes, reduzca rápidamente su tamaño hasta que recupere el tacto del mercado. El objetivo es conseguir una consistencia en la rentabilidad, así como una buena rentabilidad ajustada al riesgo.
Sólo puede ser un buen entrenador de sí mismo si practica entrenarse a sí mismo. He conocido a muchos traders que se vieron atraídos por el trading por lo que percibían como un estilo de vida fácil: la capacidad de ganar mucho dinero trabajando poco tiempo. De todos los traders que he conocido que se vieron atraídos al trading por estos motivos, no he visto a ninguno que haya triunfado a la larga. Si pasa tiempo delante de la pantalla aprendiendo patrones de mercado y a continuación invierte tiempo entrenándose a sí mismo, afinando su ejecución y desarrollando nuevas estrategias, ¡ya conoce el estilo de vida asociado con el éxito!
Traducido del original: Three Steps Toward Becoming Your Own Trading Coach
Veamos otro interesante artículo del Dr. Steenbarger:
Seleccionar un entrenador de trading: tres aspectos a considerar
Suponga que ha estado teniendo dificultades en el mercado. Ha estado pensando en consultar a un entrenador de trading, pero no está seguro de qué buscar. He aquí tres aspectos a considerar que debería tener presentes:
1. Identifique el problema antes de buscar una solución. Muchas personas piensan que necesitan ayuda para dominar sus emociones, cuando en realidad es una mala operativa lo que les está frustrando. Hace tiempo, un trader me contó que necesitaba terapia; aunque generalmente era una persona tranquila, sus ataques emocionales estaban interfiriendo con su toma de decisiones.
Cuando investigamos un poco más para ver qué era lo que estaba desencadenando esos ataques, descubrimos que estaba cometiendo importantes errores al introducir sus stop-loss y sus puntos de salida. Al corregir este proceso de trading, eliminamos buena parte del problema. No asuma siempre que trabajar en sus emociones le ayudará con su operativa; a veces ¡es al contrario!
2. Tómese tiempo para encontrar alguien con quien conecte. Sabemos gracias a los abundantes estudios psicológicos sobre el tema que el factor que mejor predice el éxito en cualquier intento por cambiar es la calidad de la relación entre las personas que están trabajando en ese cambio. Un entrenador puede tener experiencia y estar bien cualificado, pero si no conectan, la experiencia probablemente tenga un valor limitado. Un aspecto de esa conexión es asegurarse de que el entrenador tenga un conocimiento decente de los mercados y las estrategias con las que opera. Personalmente, ya sea en los deportes, el ajedrez o los mercados, nunca trabajaría con un entrenador que no tuviese un cierto conocimiento de la actividad en sí.
3. ¿Qué tal sigue el entrenador sus propios consejos? Me resulta curioso que algunos entrenadores no muestran un buen rendimiento en sus propios campos. Si un entrenador no es productivo o no rinde al máximo, ¿cómo de bien va a poder guiar su rendimiento? Busque logros tangibles, no alardes de éxito: una persona productiva produce. Una forma sencilla de valorar esto: compruebe la página web del entrenador. A las personas que tienen ideas nuevas que compartir les encanta presentar su mejor imagen al mundo: es el marketing más eficaz posible.
Finalmente, asegúrese de que lo ha intentado todo por su cuenta antes de recurrir a un entrenador. Escribí mi libro El entrenador de trading específicamente para que los traders pudiesen aprender a ser sus propios entrenadores. Una vez que adquiera las habilidades necesarias para progresar en el trading, tendrá esas habilidades para toda la vida y le podrán ser útiles para una carrera larga y próspera.
Traducido del original: Selecting Trading Coaches: Three Considerations
Resumiendo la sesión: Día de subidas en Europa por nueva mejora de las rentabilidades en la periferia con una buena subasta de corto plazo en España pero con el ojo puesto en el FOMC de mañana que puede prolongar el rebote o aumentar el desplome. Los datos macro malos han sido compensados con una nueva mejora de la confianza del consumidor en enero pero los resultados han sufrido mucho con los de Apple y el miedo a que el acuerdo con China Mobile no permita vender tanto como se esperaba.