Los mercados europeos cierran una sesión en negativo en zonas muy importantes, porque el euro stoxx 50 y el futuro del Ibex 35 no han conseguido romper el máximo de la lateralidad que nos está amargando la vida desde principios de año.

Los datos macroeconómicos en Europa y en Estados Unidos han salido algo contrapuestos, pues en Italia hemos tenido unos pedidos industriales y ventas mejores de lo esperado que han animado la percepción de la economía, y además el clima empresarial marcado en el IFO de Alemania también ha subido con respecto a la lectura anterior en todas las partidas.

Sin embargo, en Estados Unidos nos hemos llevado una sorpresa porque la confianza del consumidor de la Conference Board ha quedado peor de lo esperado y encima los indicadores regionales de manufacturas tampoco es que estén dando muchos atisbos de mejora porque  los subindicadores de medio plazo no está mejorando.

Apoyando la fortaleza de la resistencias que nos hemos encontrado en Europa, los techos de la lateralidad en muchos futuros sobre índices, una sesión muy fuerte de resultados empresariales en donde ha  habido decepciones bastante importantes como por ejemplo 3M, Caterpillar o Whirlpool. Importante destacar que nos quedamos en zonas de resistencias esperando por ejemplo los resultados de la todo poderosa Apple después del cierre.

Precisamente, todo el mundo está esperando algo que haga saltar la chispa para poder encender otra vez el motor del mercado, por lo menos para que se mueva hacia algún sitio.

Dentro de Europa, la mayoría de súper sectores ha acabado en negativo teniendo como el mejor al súper sector de recursos básicos con un incremento superior al 3% gracias al aumento de producción de Anglo American en todos los metales menos en el cobre. También ha mejorado mucho el de telecomunicaciones con 1,53% gracias a los resultados de Orange, pero el de tecnológicas acaba perdiendo 0,92% influenciada por nuevos malos movimientos de Ericsson. Los bancos acaban en negativo -0,34% y la volatilidad de los bancos en Italia mantiene mucho el respeto de los inversores hacia el sector en donde más que por inversiones de largo plazo se están decantando por movimientos de corto plazo y eso perjudica más que beneficia.
Veamos la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba una apertura ligeramente alcista en Europa
 
 
El cierre positivo de ayer en Wall Street gracias a los grandes acuerdos corporativos del día, sigue siendo un factor positivo. Además los futuros americanos en el Globex vuelven a estar al alza.

Las bolsas europeas, se siguen beneficiando de las palabras de Draghi del jueves pasado sobre la ausencia de tapering, y dicen las crónicas que del buen dato de PMI de ayer y del hecho de que en España vaya a tener gobierno. Aunque las crónicas no parecen comentar la inestabilidad que va a tener ese futuro gobierno con todo el parlamento en contra.

El petróleo remonta posiciones y está de nuevo por encima de los 50 dólares tras el mal día de ayer, después de que Irak dijera que entiende no debe estar incluido en el acuerdo de congelación, lo que ha hecho temer que otros países digan lo mismo alegando situaciones políticas difíciles, y hay varios en la OPEP en esta situación.

El punto “negativo” de toda esta situación de cierta tranquilidad bursátil, es que las bolsas europeas ya no tienen subida cómoda pues han llegado a zonas de grandes resistencias. El eurostoxx 50 está ya encima de la zona de resistencias que le han parado siempre desde inicios de año. Pueden pararse de nuevo aquí. Si fueran rotas sería una señal alcista de muy fuerte calado. También el S&P 500 llega a la media de 50 de nuevo donde lleva mucho tiempo parado.

Hoy atención a las 10h al dato de IFO en Alemania que puede dar movimiento.

Actualidad corporativa. 

Visa da resultados y ventas mejor de lo esperado tras el cierre de EEUU.

Orange confirma sus objetivos financieros para el 2016, tras dar resultados ligeramente por encima de lo esperado.

Dassault Systemes sube sus objetivos de beneficios y de ventas tras resultados mejor de lo esperado, basándose sobre todo en el crecimiento en Asia

Air Liquide da resultados con subidas.

Safran da resultados a la baja, pero anuncia una subida de 5% de beneficios y del 2 a 4% de sus ventas para 2016

Deutsche Bank. Sky News dice que el montante final de la multa en EEUU no se sabrá hasta después de las elecciones

Syngenta dice que su compra por los chinos no se culminará hasta el primer trimestre del año que viene, y no dentro de este año como se esperaba, debido a problemas regulatorios.

Novartis da beneficio a la baja del 4% con bajada de ventas notable de su medicamento contra el cáncer Gleevec.

Monte Dei Paschi anuncia 4.800 millones de euros de pérdidas y anuncia plan de reestructuración con ampliación de capital de 5.000 millones.

ABN Amro. DBS, Julius Baer intentan comprarle su unidad de gestión en Asia

Anglo American mantiene previsiones sin cambios.

Swedbank da resultados mejor de lo esperado

Randstad da resultados más o menos en lo esperado.

Covestro da resultados mejor de lo esperado. Sube 1,6%

MTU Aero Engines sube previsiones. Al alza del 1,6%

Aixtron. Sube 2,5% tras decir los chinos que no van a bajar la oferta

Continental. HSBC sube de mantener a comprar y sube precio objetivo de 185 a 205.

Fraport. Deutsche Bank inicia cobertura con mantener y precio objetivo de 53 euros.

Datos macro europeos.

A las 10h clima de negocios IFO. Se espera 109,5.


Las bolsas europeas se mueven hoy en terreno dudoso, con pocos cambios a estas horas. La lluvia de resultados está siendo realmente muy intensa, y como es lógico unos son buenos y otros malos, y al final el fuego cruzado se compensa.
 
Telecos va bien con los resultados de Orange y el contagio a su sector, pero tecnología está en el caso opuesto.
 
Por otro lado, es destacable que los bancos tras muchos días subiendo hoy están corrigiendo, lo que lleva al Ibex a hacerlo peor que los demás.
 
Ayer todas las crónicas se cansaron de decir que se había valorado positivamente el que hubiera gobierno en España. Pero yo no creo que eso esté influyendo nada, ni para bien ni para mal, dada la enorme inestabilidad del nuevo gobierno que va a nacer, y todo el parlamento en contra. Hoy leía en twitter ¿podría funcionar una empresa con el Consejo de administración en contra de los directivos? Pues claro que no.
 
 
Lo más importante del día no es todo esto. Lo realmente a destacar es que los grandes índices europeos, en especial el eurostoxx, también el Dax, también el Ibex llegaban a resistencias muy fuertes, y sobre las que llevamos advirtiendo mucho tiempo, y en primer toque, como es normal, ha aparecido un papelón de los buenos. Esta es la clave de la sesión. No se van a pasar esos niveles fácil, si es que se pasan, porque han sido atacados muchas veces este año sin éxito. A vigilar muy estrechamente.
 
Hoy se hablaba de Deutsche Bank que no tiene el día. Ahora mismo baja casi el 2,5%. Y todo es porque se ha dicho en la prensa, que no se va a tomar una decisión hasta que no pasen las elecciones de EEUU. Vamos que el tema es político totalmente, y ya ha debido Merkel meterse por en medio. Veremos qué  pasa.
 
También destacable lo que ha hecho otro banco, Monte Dei Paschi. Que tras anunciar un plan de reestructuración, primero ha subido un 20% y desde ahí ha perdido en vertical casi un 40%. Así por las buenas. Quién lo iba a decir no hace muchos años, que lo que considerábamos valores seguros, la mayoría de bancos, ahora, muchos de ellos son vulgares chicharros. La inversión en valores como Monte Dei paschi, no es aconsejable. Es mejor comprar un billete de Lotería, y a lo mejor tenemos suerte y nos dan el reintegro.
 
Pero sigamos hablando de las elecciones de EEUU, que empiezan a condicionar mucho al mercado, dados los pocos días que quedan.
 
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la estacionalidad de las elecciones de EEUU. Hoy vamos a ver un nuevo gráfico a este respecto. Aquí lo tienen:

s1


Como vemos la estacionalidad de los años presidenciales es claramente alcista desde 1929, pero cuando se trata de elecciones con candidato que no repite es decir, los dos candidatos nuevos, desde 1929 a 2012 la media del año suele ser muy lateral. Justo lo que está sucediendo ahora ni más ni menos.
 
Noviembre en estos casos suele ser negativo, con una media de -0,75%, mientras que ya diciembre si que es positivo y más que en año electoral o que en año presidencial no abierto.
 
En suma que la estacionalidad media sería lateral, con bajadas posteriores hasta primeros de diciembre, para ahí tener un rally de fin de año. Hay que recordar que estos son valores medios y no tiene que cumplirse en un año concreto con exactitud, ni siquiera aproximadamente.
 
Seguimos, mientras, en plena temporada de publicación de resultados, vean en esta tabla de Bespoke los que mejor han reaccionado a los mismos:

s2

Pasemos a otros temas.
 
El de Carter es uno de mis libros de cabecera sobre trading. "Dominar el trading" de John Carter. Un libro, escrito muy bien, con un tono de humor permanente que hace que las enseñanzas entren en la cabeza mejor, y del que siempre se pueden sacar muy buenas ideas para el trading práctico, y para la psicología del trader. Personalmente de este libro he sacado un par de ideas, que uso de forma permanente en mi operativa habitual a corto plazo. 
  
 
Pues bien, hoy les he preparado una larga cita del libro, sobre psicología del trading, realmente interesante en estos tiempos complicados de mercado. Aquí la tienen. Es muy realista y me reconozco en ella en algunas etapas de mi vida hace bastantes años:

Muchos traders creen que una vez que se vuelvan más prudentes, su operativa mejorará. Se equivocan. 

Cuando los traders deciden que no quieren perder más dinero, sin darse cuenta se convierten en los campeones del mundo del trading en la modalidad «entrada tardía». Esperan y esperan y se aseguran por partida doble de que una operación tiene buen aspecto antes de iniciarla. En este escenario, los mercados comienzan a subir y para cuando el trader está absolutamente convencido de que la subida es real, entra justo en o cerca del máximo del movimiento. Nada más hacer esto, él o ella y el resto de traders que hicieron esto dan a los mercados el combustible que necesitan para comenzar a moverse a la baja. ¿Por qué? Porque de repente el mercado tiene un montón de stops debajo del precio actual y, como el viento con un incendio forestal, estos stops azuzarán el fuego de la bajada. Esta entrada segura, precavida, rápidamente se convierte en una pérdida. La diferencia esta vez es que los traders prudentes están vez respetan religiosamente sus stops.

El problema es que este comportamiento excesivamente cauto les ocasiona unos precios de entrada terribles y las probabilidades de que les salte el stop son extremadamente altas. Sí, las pérdidas pequeñas están bien, pero si prácticamente todas las operaciones resultan en una pequeña pérdida, la cuenta al final se irá desgastando.

La Fase II generalmente no dura demasiado. Los traders en esta fase generalmente no pierden mucho dinero, pero pierden el suficiente. Una vez que los traders se dan cuenta de que pueden respetar sus stops, pero que sus entradas se están resintiendo, alcanzan lo que los alcohólicos llaman un «momento de claridad». Si las entradas de los traders son malas, entonces es evidente que sus indicadores son malos. Así que se dedican a buscar otros mejores. Y así comienza la búsqueda del Santo Grial.

Fase III del trading: la búsqueda del santo grial – no se recomienda contener la respiración La búsqueda del indicador a prueba de fallos, que va a funcionar prácticamente cada vez, lleva al trader por un camino plagado de cadáveres, sueños rotos y chalados balbucientes. Muchos traders permanecen en esta búsqueda el resto de sus vidas. Lo irónico es que los individuos en esta fase creen que se están desarrollando como traders, cuando en realidad su desarrollo como traders está completamente parado, tan parados como el futuro de Monica Lewinsky en la Casa Blanca.

Los traders en la Fase III están atrapados en las arenas movedizas, atrincherados en un juego que no pueden ganar y que puede durar años, décadas o incluso más. El resultado final es un trader que pasa su tiempo repitiendo los mismos errores una y otra vez o descubriendo alegremente otros nuevos.

El ciclo que se produce es uno en el que siempre se está buscando la última novedad. Es la búsqueda de ese indicador tan especial que le va a dar a los traders la madre de todas las recompensas. En un escenario típico, esto supone lanzarse de cabeza en un par de programas o ideas de trading y ajustarlas sin fin hasta que revelen su poder mágico. Un escenario habitual es el de los traders que desarrollan un conjunto sencillo de reglas mecánicas, que se mantienen en secreto, por supuesto, que les ayudará a conseguir un beneficio considerable cada año prácticamente sin riesgo y utilizando tan sólo una pequeña cantidad de capital. Se entusiasman especialmente cuando ven que estos métodos, cuando se aplican cuidadosamente a los datos históricos seleccionados, funcionan increíblemente bien. Las operaciones que no funcionan se podrían haber «filtrado» fácilmente. Este tipo de trader normalmente se muere con un resumen de una página de lo bien que funciona el sistema y un tocho de 68 páginas que explica cuándo no se debe realizar la operación.

Otros traders que se atascan en la Fase III van a seminarios y aprenden sobre las tendencias y la importancia de nunca luchar contra la tendencia.

Descubren la magia de las medias móviles y de cómo se cruzan cuando la tendencia cambia. ¡Oh, qué poder! Cuando el mercado tiene tendencia, funcionan maravillosamente. Al final, no obstante, se desaniman cuando descubren que el 75% del tiempo los mercados se mueven lateralmente, mientras los profesionales hacen carne para hamburguesas con los buscadores del Santo Grial.

Esto puede llevar a los traders al mundo de las opciones y comienzan a considerar los spreads para controlar el riesgo y a vender prima de riesgo para generar unos ingresos mensuales. Esto funciona estupendamente cuando los mercados están en un periodo lateral, pero cuando los mercados comienzan a tomar tendencia de nuevo, estas posiciones pueden verse – y a menudo lo son – machacadas.

La lista sigue y sigue. En varios momentos de este viaje, tras haber estudiado una serie de sistemas, estrategias e indicadores, un día los traders se sientan y crean lo que piensan es el gráfico perfecto con los indicadores perfectos. Entonces comienzan a usarlo. Les puede funcionar bien durante un par de días, o incluso un par de semanas, pero un día los traders se queman con lo que pensaban que era el patrón perfecto. Así que, en vez de utilizar un MACD (Moving Average Convergence Divergence – Convergencia/divergencia de medias móviles) con unos parámetros de 12, 26 y 9, leen en algún sitio que los parámetros 12, 17 y 10 son más rápidos. Van y reformatean todos sus gráficos con los nuevos parámetros y esperan con ansiedad al siguiente día de trading. Sus patrones funcionan durante un par de días o un par de semanas y entonces un par de patrones no salen bien. Y los traders vuelven al ciberespacio. Están decididos. Están centrados. Ignoran a sus familias, se pierden los partidos de sus hijas y pierden la noción del tiempo. Pero vale la pena, porque siete días después, a las 3:45 de la madrugada descubren lo que han estado buscando. En su estocástico, han estado utilizando los parámetros 14, 3, y 3, ¡cuando deberían haber estado utilizando 15, 3 y 1! Los ponen en un gráfico y lo aplican a los datos históricos. ¡Funciona mucho mejor!

Los traders una vez más reformatean todos sus gráficos y, una vez más, esperan con ansiedad el siguiente día de trading.

Y cuando esto no funciona pasan de un gráfico de 15 minutos a uno de 13 minutos. Y cuando eso tampoco funciona, pasan de operar en el mini S&P al mini Nasdaq. Y cuando eso no funciona, aprenden que el euro es el mercado en el que hay que estar. Y cuando eso no funciona, se vuelven unos fanáticos del oro, porque, ¿acaso no lo sabe? ¡Es el único dinero de verdad! Siempre, siempre, siempre lo siguiente es lo mejor. Este ciclo se repite eternamente hasta que el trader se cansa de esta montaña rusa y se baja en la siguiente parada. La mayoría nunca se dan cuenta de esto y siguen atascados en esta fase el resto de sus vidas en el trading.

Los niños pasan de los pañales a las residencias universitarias y ellos apenas se dan cuenta porque todavía siguen perdidos, ajustando la siguiente solución mágica, no dándose cuenta nunca de que son los tipos con una estrategia a los que darían la bienvenida en cualquier casino.

Como Duluth, Minnesota, en febrero, es un sitio terrible en el que estar.

Toda esta situación la resume brevemente uno de los personajes de un fondo hedge en el libro muy entretenido de Ben Mezrich, Ugly Americans: The True Story of the Ivy League Cowboys Who Raided the Asian Markets for Millions [Americanos desagradables: la verdadera historia de los vaqueros de la Ivy League que saquearon los mercados asiáticos llevándose millones]. «El arbitraje tan sólo consiste en identificar al pardillo. Si no puedes identificar al pardillo – bueno, entonces el pardillo es usted».


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo extraordinariamente neutral y con la actividad baja. Veremos qué pasa con los resultados de Apple si eso les influye en algo.

Europa se encuentra en un fuego cruzado e intenta aliviar la situación como buenamente puede

En estos momentos tenemos un movimiento ciertamente desigual en los mercados europeos, con mejoras, muy ligeras, en muchos de ellos pero por ejemplo futuro del Ibex 35 está bajando -0,22%.

La razón es que el súper sector bancario esta en negativo porque hay recogidas de beneficio tras las subidas recientes pero el entorno, por lo que respecta a las subidas de tipos de interés o el cambio de viento de los bancos centrales, le sigue siendo favorable.

El problema que tenemos es que lo que le viene bien a sector bancario, le viene mal al resto, porque hemos visto que el dato de clima de negocios del IFO en Alemania está en zonas de máximos de dos años, por lo que si lo sumamos a la recuperación de los índices de directores de compra que vimos ayer, tenemos un entorno que es favorable para la inflación, y más todavía si sumamos la posibilidad de un acuerdo de congelación entre algunos países y Rusia.

La suma de lo anterior hace que estemos parados en zonas de máximos de agosto y de septiembre en muchos índices esperando a que haya un resultado entre esa especie de choque de olas entre una recuperación de la economía, pero un paso atrás por parte del BCE porque la inflación dé un paso adelante, por lo que vamos a tener algunos ajustes que pueden traer algo de turbulencias.

Algo que puede hablar de la recuperación de la economía, por lo menos un poco en el fondo, es el aumento de la producción de la mayoría de las metales que ha presentado Anglo American, así que todos están viendo cierta recuperación en el sector que hace que el súper sector de recursos básicos se al mejor del día con un ascenso del 2,62%.

Evidentemente, la fortaleza que ha tenido reciente el dólar va en contra de los intereses de las materias primas, pero ya se están viendo resultados de los ajustes realizados en todo el sector, la venta de activos, la reducción de la deuda, así que se le está viendo con mucha mejor cara.

Comentarios del banco de Inglaterra que estaba afectando negativamente a la libra

Carney dice que el Banco de Inglaterra no tiene un objetivo en lo que respecta al tipo de cambio, pero evidentemente no le resulta indiferente. Confirma que son conscientes de que ha habido un movimiento sustancial en el tipo de cambio y que se debe incluir en los temas a tratar pues el Comité necesita considerar cómo de persistente pueda llegar a ser el movimiento en la libra.

Tras el referéndum, dice que no todos los escenarios permiten que se mantenga una política monetaria tan acomodaticia como la que se tuvo que adoptar tras el referéndum.

Considera que la libra se ha empezado a mover según se iba clarificando el momento en el que se podría activar el artículo 50 para salir de la Unión Europea.

Vuelve a decir que es demasiado pronto para poder llegar a una conclusión acerca de cómo serán las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea.

Achaca parte de la debilidad en la libra a la percepción de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés, lo que ha generado fortaleza en el dólar.

Advierte que son plenamente conscientes de los efectos secundarios del programa cuantitativo y que el Banco de Inglaterra no será esclavo de poner todos los huevos en la misma cesta si se necesitan más estímulos, ya que tienen un cierto abanico de opciones disponibles.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Orange ha presentado unos resultados del tercer trimestre EBITDA con un crecimiento del 1% hasta alcanzar los 3600 millones de euros, muy ligeramente por encima de lo esperado.

En cuanto a las ventas, suben 0,4% hasta los 10.320 millones de euros, también por encima de lo esperado. Sin embargo, en Francia caen -0,5%.

Con todo, confirma sus objetivos para todo el año, que es tener un EBITDA por encima del año pasado.
- Novartis presentó resultados ajustados con una bajada del 4% hasta alcanzar los 2900 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado.
?
Las ventas caen -1% hasta los 12.100 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado.

- Anglo American ha actualizado sus cifras de producción en el tercer trimestre del año y hay mejoras en todas sus secciones menos el cobre.

La producción de platino mejora el +1%, el cobre baja -9%, el mineral de hierro sube 14% y los diamantes también suben el 4%.
- Saab presentó los resultados netos con unos beneficios trimestrales de 113 millones de coronas suecas, subiendo fuertemente desde los 26 millones del mismo período del año pasado.

Para las ventas, tiene un descenso hasta los 5760 millones desde los 5790 del mismo período del año pasado. El aumento de los beneficios viene por un incremento de las ventas del sector de defensa y seguridad civil. Las ventas bajan porque el grueso del incremento de las mismas es de pedidos más pequeños.

- Air Liquide presentó las cifras de ventas en el tercer trimestre que suben hasta los 5080 millones de euros desde los 4100 del año pasado, por encima de lo esperado. La mejora viene por lo que aporta la compra de Airgas en Estados Unidos. Ajustando las cifras, las ventas caen -1,1% con respecto al año pasado y la culpa la tiene una menor producción industrial en todo el planeta.
Sin embargo, los objetivos para todo el año volverá a ser los mismos y no hay cambios en las cifras ni en las intenciones de tener un beneficio más alto y también en beneficios por acción. Esta mejora es importante debido a que también hay más acciones en el mercado, por lo que significa que el beneficio debe subir bastante. Para apoyar este aumento de los beneficios, hay en marcha un programa de reducción de costes.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Merck presentó resultados con beneficios por acción de 0,78 $, subiendo desde los 0,64 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 1,07 dólares, mejor de lo esperado.

Las ventas suben a 10.540 millones de dólares desde los 10.070 del año pasado, por encima de lo esperado.

Los dos puntos anteriores hacen que revise sus estimaciones de beneficios por acción ajustados a una horquilla de 3,71 $ a 3,78 $, algo que está sentando bien en la acción porque sube más del 2% en preapertura.

- United Technologies presenta resultados de unos beneficios por acción de 1,74 $, mejor de lo esperado que eran 1,66 dólares y subiendo desde los 1,61 dólares del mismo período del año pasado. Ajustados son 1,76 dólares.

Las ventas mejoran hasta los 14.400 millones de dólares desde los 13.800, también mejores de lo esperado, pero por poco.

Ajusta su estimación de beneficios por acción para todo el año al alza en la parte baja, subiendo 0,10 $ hasta los 6,33 $ y la parte alta se mantiene igual a 6,6 $. Con respecto a las ventas, serán iguales que las del año pasado.

- Whirpool presenta resultados con unos beneficios netos por acción de 3,10 $, peor de lo esperado que eran 3,86 $ pero subiendo desde los 2,95 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 3,66 $.

Las ventas descienden hasta alcanzar los 5250 millones de dólares desde los 5280, peor de lo esperado que era tener un aumento.

Con respecto a las previsiones, para todo el año los beneficios por acción se sitúan por debajo de lo esperado.

- Procter & Gamble presenta resultados con unos beneficios de 0,96 $, peores de lo esperado que eran 0,98 $ pero subiendo desde los 0,91 $. Ajustados son 0,98 $.

Las ventas bajan muy ligeramente hasta los 16.520 millones de dólares desde los 16.530 millones anteriores, pero por encima de lo esperado.

Con respecto a las previsiones, las ventas en 2016 tendrán un crecimiento cercano al 2%. Con respecto a los beneficios por acción, el crecimiento esperan que sea rondando el 5%.

- Caterpillar presenta resultados del tercer trimestre de 0,48 $ por acción, peor de lo esperado que eran 0,76 $ y bajando fuertemente desde los 0,95 $ del año pasado. Ajustados son 0,85 $, también peores de lo esperado.

Las ventas se reducen hasta los 9160 millones de dólares desde los 10.960 del año pasado, peor de lo esperado.

No va a gustar nada la previsión de beneficios ajustados por acción de 2016 porque está por debajo de lo esperado, 3,25 $.

- Eli Lilly presenta resultados de 0,73 $, peores de lo esperado que eran 0,96 $ y bajando desde los 0,75 $ del año pasado. Ajustados son 0,88 $.

Las ventas suben hasta los 5190 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 4,7%, pero peor de lo esperado porque ha habido un incremento de los costes.

Con respecto a las previsiones, mantiene la misma previsión, sin cambiarlas.

- MMM presenta resultados con unos beneficios por acción de 2,15 $, ligeramente por encima de lo esperado que eran 2,14 $ y subiendo desde los 2,05 $ del año pasado.

Las ventas más o menos quedan iguales que las del año pasado, 7710 millones de dólares.

El problema, y que no va a gustar nada al mercado, es que reduzca su perspectiva de beneficios por acción para todo el año en la parte alta de la horquilla, bajando de 8,3 $ a 8,2 $, dejando la parte baja igual el 8,15 $, por lo que queda por debajo de lo esperado.

- Fiat Chrysler ha presentado beneficios netos del trimestre de 606 millones de euros, subiendo desde las pérdidas de 387 del año pasado. El beneficio ajustado sube a 1500 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 30%.
?
Sube su perspectiva para todo el año.

- KeyCorp ha presentado unos resultados con unos beneficios de 0,17 $, peores de lo esperado que eran 0,26 $ y bajando desde los 0,25 $ del año pasado.

Las ventas se colocaron en 1340 millones de dólares, lo que representa un incremento del 25% con respecto al año pasado.
El margen de interés sube hasta el 2,83% desde el 2,74% del trimestre anterior, pero se mantiene ligeramente por debajo del que tuvo el año pasado.

- Corning ha presentado unos resultados con unos beneficios de 0,26 $, peores de lo esperado que eran 0,38 $ pero subiendo desde los 0,15 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,42 $.

Las ventas han experimentado una fuerte subida hasta los 2510 millones de dólares, un incremento del 10,3%, ligeramente por debajo de lo esperado.

- Freeport McMoRan presenta resultados de 0,16 $, peor de lo esperado que eran 0,19 $ pero es mucho mejor que las pérdidas de 3,58 $ que tuvo el año pasado. Ajustados son 0,13 $, peor de lo esperado.

Las ventas suben a 3880 millones de dólares desde los 3380 del año pasado, pero peor de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Confianza empresarial de Francia del mes de octubre da un ligero paso atrás pues baja de 103 a 102, peor de lo esperado que era mantenerse en 103.

España:

Los precios de producción industrial de España se mantienen en negativo pero un poco menos, pasando de -3,1% a -2%.

Italia:

Pedidos industriales de Italia del mes de agosto recuperan las cifras positivas porque en el mes se incrementan en un 10,2% desde el -10,4% anterior, por lo que compensan casi todo.

En cifras interanuales también pasamos a positivos desde el -11,8% a un incremento del 15,9%.

Con respecto a las ventas, se mantiene en positivo en variación mensual porque pasa de un crecimiento del 2,3% a uno del 4,1%. En cifras interanuales también compensamos la bajada del -0,5% anterior con un crecimiento del 6,8%. Esto va en la misma dirección de la recuperación de los índices de directores de compra que conocimos ayer.

Alemania:

En concreto sube de 109,5 a 110,5 y cuando se esperaba 109,5, por lo tanto claramente mejor de lo esperado.

El indicador de condiciones actuales queda en 115 cuando se esperaba 114,9 y desde el 114,9 anterior

El indicador de expectativas queda en 106,1 cuando se esperaba 104,5 y desde el 104,5 anterior

Si miramos por partidas, manufacturas sube de 13,3 a 16,7, construcción sube de 9,3 a 10,2, mayoristas bajan de 11,6 a 9,8, minoristas bajan de 7,9 a 7,8.

Es el mejor dato desde el año 2014.

Dato bueno, y que ante otros anteriores muestra una Alemania robusta, y que empezará a presionar al BCE con el tapering seguramente antes de lo que el mercado piensa. Va a depender mucho del petróleo y su influencia en la inflación. Buen dato para bolsas y euro, y malo para bund.

Los datos de EEUU de hoy:

- Confianza del consumidor de la Conference Board nos da un disgusto bastante importante porque pasa de 103,5 a 98,6, mucho peor de lo esperado que era bajar a 101.

El índice de expectativas baja a 83,9 desde 87,2.

El índice de situación actual también baja de 127,9 a 120,6.

Todos los datos del mes anterior han sido revisados a la baja.

No es un buen dato y tampoco apoya a la Reserva Federal, aunque ellos estén más centrados en otro tipo de datos. Es necesario que la confianza del consumidor esté cuanto más arriba mejor y haya correlación con las ventas minoristas, pero esta bajada del consumidor no es positiva para la economía, aunque puede haber incertidumbre por las elecciones presidenciales. Es un bache importante, es agridulce para el mercado porque el dulzor lo pone el puntito negativo para la Reserva Federal, pero es positivo para los bonos y negativo para el dólar.

- Índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond del mes de octubre se mantiene en negativo pero recuperó un poquito, pasando de -8 a -4, mejor de lo esperado que era pasar a -5.

El índice de envíos de manufacturas pasa positivo de -4 a +2.

El de servicios casi se reduce a la mitad pasando de 13 a 7.

El dato ha sido decepcionante porque se esperaba por lo menos pasar algo a positivo, pero dentro de la recuperación que hemos visto con respecto al mes pasado, el indicador de medio plazo nos vuelve a soltar un bofetón porque en agosto dio una lectura del -20, septiembre recuperó a -7 pero en octubre vuelve a desplomarse a -12. Además, la cartera de pedidos sigue completamente negativo y además la media de tres meses está al menos 13, por lo que el indicador de medio plazo no es nada positivo y no se está viendo esa recuperación que hemos viendo en los indicadores de directores de compra.

Otro dato que es malo para la economía, agridulce por lo que respecta a la Reserva Federal, bueno para los bonos y malo para el dólar.

Resumiendo la sesión: día negativo en los mercados europeos al no poder romper niveles importantes como por ejemplo el techo de la lateralidad que nos está amargando la vida en el eurostoxx 50. La fuerte cantidad de resultados empresariales también ha supuesto una digestión importante y la volatilidad de la cotización de los bancos italianos no ayudado al sector bancario, lo que ha generado un perjuicio importante en la bolsa española.