No es muy conocida esta curiosa historia, vean esta cita:
 
En 1923, una noticia despertó una gran polémica entre intelectuales, periodistas y científicos. Argamasilla, un joven descendiente de una familia de aristócratas, aseguraba poseer visión de rayos x que le permitía ver a través de los cuerpos opacos. La polémica, que dividió a medió país entre defensores y detractores del extraño caso, llegó hasta los círculos más elevados. En abril, por iniciativa de la Reina María Cristina, se constituyó una comisión para estudiar el caso, presidida por Ramón y Cajal y formada por oculistas, neurólogos, psiquiatras y físicos. Robert Richet, un prestigioso médico francés, quedó completamente convencido de la lucidez del joven Argamasilla. Sus poderes le parecían maravillosos, creyendo ver en ellos un nuevo horizonte para la ciencia, pues abrían la posibilidad de descubrir nuevos rayos. «Estamos en días de descubrir nuevos rayos. Nos encontramos en presencia de uno de los mayores descubrimientos de nuestros días», afirmó.
 
Valle-Inclán, que siempre estuvo interesado en el mundo esotérico y el psiquismo, terció a favor de Argamasilla, en una histórica declaración en la que aseguraba que no todo lo que es real puede ser demostrado científicamente
 
Corresponde a la publicidad del libro “Valle Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos”, editado por la editorial La felguera.
 
 
Pues ya ven… Los mercados actuales también le dan a los banqueros centrales casi propiedades, como estas del libro, de que tienen rayos X en los ojos, y son muy sensibles a sus avatares. Imaginen el papelón que le han metido hoy a la bolsa, cuando ha aparecido un informe de Reuters, que siempre acierta cuando recibe filtraciones del BCE, según el cual varios banqueros centrales estarían planeando presentar una queja para que cambie de estilo Draghi. No dice más, pero no hace falta sudar mucho para imaginar la nacionalidad de esos banqueros centrales. Con certeza del área de influencia alemana, que siempre han estado disconformes con sus decisiones.
 
El mercado se ha asustado y ha sido el primer factor bajista del día desplazando al segundo lugar la caída del petróleo que finalmente ha roto en EEUU la barrera de los 80,00 dólares por barril, y que ha causado severas pérdidas en los sectoriales de energía tanto de EEUU como de Europa, con pérdidas durante todo el día cercanas al 3%.
 
Y además bajada de previsiones del crecimiento de la zona euro.
 
Así que volvemos a las bajadas fuertes. El mercado ha recordado que simplemente estamos en lateral, no hay ninguna tendencia alcista a corto, al menos en Europa, y dentro del lateral, ni hay que dejarse llevar por la euforia de días como el viernes, ni asustarse por días como hoy.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura plana o ligeramente bajista en Europa. Estos son los factores clave a considerar.
Hay compensación de factores positivos y negativos.

Por un lado tenemos la nueva subida del Nikkei. Tras la fiesta de ayer ha llegado a subir más del 4% para retroceder cerca del cierre y terminar subiendo algo más del 2%. Sigue el festival alcista, tras darle el banco central de Japón al mercado su dosis de droga habitual, en forma de más medidas expansivas, que es lo único, seamos claros, que mueve mercado ahora mismo.

Pero por otro tenemos que el cierre de Wall Street fue lejos de máximos empujado por la bajada del petróleo que a su vez complicó el día a los sectores de energía.

La guerra de precios iniciada por Arabia Saudita sigue igual, y el petróleo sobre las ocho de la tarde inició una furiosa caída en EEUU, que le llevó de 81 a menos de 78, rompiendo el soporte clave de 80,00 al que iba rondando varios días.

Esta mañana sigue peor aún y ahora mismo tras varios papelones cotiza al 77.50. También algunos metales están bajando claramente en Asia metiendo presión al sectorial de materiales básicos.

Esta noche tras el cierre AIG dio resultados mejor de lo esperado y Sprint baja más del 5% tras los suyos.

En España Santander dio algo por debajo de lo esperado aunque no mucho.

Desde el punto de vista técnico, seguimos dentro de los laterales en Europa, mientras que en EEUU la clave sigue estando en la resistencia 2.000-2.020 del S&P 500.

Volvemos a encontrarnos debilidad en los mercados europeos, aunque en esta ocasión ha aparecido cuando los índices bursátiles están más arriba que en otras ocasiones, gracias al fuerte rebote desde los mínimos del mes pasado potenciado por ese aumento del programa cuantitativo de Japón.
La realidad vuelve a imponerse y el cisne negro que ha representado para la economía europea, la actuación de Rusia en Ucrania, sigue revoloteando por encima de nuestras cabezas.
 
Varios son los factores que han estado avisando de que la situación no está muy bien en Europa y estos mismos factores hoy han vuelto a actuar una vez más a los que se ha unido ese informe de Reuters en donde algunos banqueros centrales le quieren tirar de las orejas a Draghi.
 
Recordemos que España había entregado su futuro económico al resto de Europa en forma de fortísima devaluación interna que tenía el objetivo de potenciar las exportaciones y así hacer lo que siempre hacemos: esperar que el resto del mundo no saque de nuestros problemas. La medida, que ha repartido desigualdad por todo el país, empezó a dar sus frutos hasta que Rusia, siendo consciente del momento de recuperación crítico que estaba viviendo Europa, lanzó su órdago consistente en anexionarse la zona rusa de Ucrania sabiendo que la debilidad estratégica de Europa, y de Alemania en particular por su extraordinaria dependencia de la energía rusa, les daría margen para conseguir su objetivo.
 
Occidente no se achantó y actuó contra el órdago ruso, creando una sanciones que fueron al final bilaterales y que han creado una situación tanto en Europa como para Rusia en donde ahora mismo los dos no respiran y el primero que no aguante más será el que pierda.
 
Lo anterior se reflejó en los índices bursátiles, pero donde más se ha notado ha sido en el precio del crudo que se sigue desplomando desde que tocara los 105,00 $ allá en junio.
 
Hoy, los efectos del cisne negro han vuelto a notarse con una rebaja de las perspectivas de crecimiento para la eurozona desde la Comisión Europea, algo que pone en entredicho la proyección de la economía española porque no depende de nosotros, sino del resto, ya que la otra manera de hacer las cosas, sería dañino para los intereses de los partidos políticos.
 
Pues bien, el crudo ha estado revoloteando la zona de los 80,00 $, aunque ayer ya perforó ese soporte cuando Arabia Saudita recortó sus precios en EEUU intentando ahogar a las empresas que han florecido en el país gracias a la tecnología del fracking, para de esa manera exterminar a esa industria más pequeña y hacer que vuelva otra vez el dominio del precio del crudo a la OPEP
 
 Como se pueden imaginar, en cuanto la comisión europea ha reducido las perspectivas de crecimiento, el crudo ha vuelto a desplomarse y ahora mismo el de referencia en EEUU cede casi -3% situándose en 76,43 dólares.
 
A consecuencia de esto, el súper sector de petroleras es el peor del día con un descenso de -3,85%, poniendo una presión bajista al índice londinense bastante importante que se intenta compensar con algunos buenos resultados dentro del sector de las tabaqueras.
 
Ya desde por la mañana se estaba especulando con que el Banco Central Europeo estuviese preparado para tomar más medidas en forma de un nuevo recorte de los tipos de interés, ya que el fuerte descenso de los precios del crudo es deflacionario y esto se ha visto en presión alcista en los precios de la deuda pública, lo que baja las rentabilidades.
 
Ahora mismo las tecnológicas también descienden -1,52% seguido de los bancos con -1,55%, por subidas de tipos en el mercado de deuda secundario tras ese miedo a que Draghi no pueda seguir con su estrategia contra la crisis y nos quedemos sin QE.
 
Las mejores ahora mismo son las de inversión en bienes inmobiliarios subiendo 0,12% nada más y el resto con bajadas..

 Las bolsas europeas a estas horas se muestran débiles, y muy lejos de las zonas de máximos.
 
El momento clave del día, ha sido cuando la Comisión Europea ha bajado las previsiones de crecimiento.  Ahora dicen que el crecimiento de este año será de +0,8%, +1,1% el año que viene y del 1,7% en 2016. Es decir, muy por debajo de las previsiones que había hasta hoy, siempre teniendo en cuenta que esta gente la última vez que acertó una predicción, fue cuando pronosticaron que Bizancio caería en manos de los turcos.
 
Justo en ese momento el futuro del crudo, que andaba nerviosísimo desde ayer, aprovechaba la coyuntura para un grave desplome, que ha puesto de los nervios a los sectores de energía, que arrastraban a los índices en un papelón general bastante intenso.
 
El futuro del petróleo americano ha llegado a bajar casi 500 puntos desde ayer a las ocho de la tarde y ha perdido el importante soporte de 80. Aquí tienen su gráfico actualizado.
 
s1

 
La presión que ejerce Arabia Saudita sigue siendo enorme, en un mercado que se encuentra con dificultades de estructura para ajustarse con rapidez al exceso de producción.
 
Y cuidado con Rusia que necesita un precio de 100 dólares para no caer en una profunda recesión… Los mal pensados piensan que EEUU a través de un aliado se la está jugando… y dicen que…  piensa mal y acertarás…
En cualquier caso, debemos ser realistas, no me cansaré de repetir, que toda esta euforia que viene del rebote anterior, hay que enfriarla mirando cualquier gráfico europeo, que lo único que marcan es lateral y punto. Lo mismo que han marcado todo el año.
 
Como saben, en mi libro Leones  contra Gacelas, cuya edición 2015, está ya en preventa, en todas las librerías, al igual que casas de venta on-line, editado esta vez por Planeta, válgame este poco de propaganda J, hablo mucho de las pautas estacionales, pero esta que les voy a contar ahora no la conocía.
 
Ya saben ustedes que en EEUU se considera como un ciclo importante, el de los presidentes. Según lo cerca que estén las elecciones los políticos tienden a portarse mejor con nosotros. ¡Hasta Montoro!
 
Pues bien, vean lo bien que habría ido desde los años 60, comprando en noviembre a abril de tercer año electoral. Ya saben que es una pauta conocida que de noviembre a abril son de media de largo plazo los mejores meses para la bolsa, pero ahora introducen lo de tercer año electoral.
 
s2
 
Como vemos cero fallos desde 1962, y una ganancia acumulada de más del 220%. Habrá que darle una mirada. Fuente de este cuadro y artículo completo sobre el tema en este enlace:
 
The Incredibly Bullish Seasonal Period SPX Is Entering
 
 
Hablando de temas estacionales, para tema estacional importante, la enorme diferencia que estamos teniendo entre la recuperación de EEUU y la de Europa, si es que aquí hay alguna recuperación, y para muestra este deprimente gráfico
 
s3
 
Tremenda la diferencia entre cómo va la producción industrial en EEUU y el parón en la eurozona desde el año 2010 donde se acabó lo que se daba y los políticos no han sido capaces de sacarnos de ésta.
 
No obstante cuidado con todo esto incluso en EEUU. En el mismo enlace donde vi este gráfico vi este otro realmente inquietante, para entenderlo vean primero lo que dice la Wikipedia sobre la velocidad del dinero:
 
La velocidad del dinero (también llamada velocidad de circulación del dinero) es el promedio de la frecuencia con la que una unidad de dinero se gasta en nuevos bienes y servicios producidos en el país en un período específico de tiempo. La velocidad tiene que ver con la cantidad de actividad económica asociada a una determinada oferta de dinero.
 
Pues vean la velocidad del dinero en EEUU:
 
s4
 
¡La peor en 50 años!
 
Según la definición anterior algo pasa en la economía de EEUU.
 
En este artículo también se habla de este problema de la bajísima velocidad del dinero en circulación.
 
 
Fuente de ambos gráficos y muchos más interesantes: http://www.businessinsider.com/most-important-charts-in-the-world-q4-2014-10?op=1
 
En cualquier caso, mejor olvidarse del viejo paradigma de que la bolsa refleja la economía real…
 
Natixis publicó un trabajo recientemente que nos lleva a conclusiones muy interesantes. Este sería su resumen:
 
Normalmente el valor de los activos financieros suele reflejar la situación de la economía real (crecimiento, inflación, beneficios,...) en mayor o menor medida dependiendo de la habilidad de los inversores para anticiparse. Sin embargo, si la liquidez global es excesiva y la inflación en los precios de los bienes y servicios no se repite, los precios de los activos se ven afectados por burbujas sucesivas al intentar los inversores usar el superávit de liquidez para obtener estos activos.
 
Esto conduce a que los precios de los activos están menos correlacionados con los ciclos económicos y se vinculen más a los excesos de liquidez, la opinión de los inversores o la aversión al riesgo.
 
Esta descorrelación es un asunto muy serio e implica que los precios de las acciones no aporta ninguna información relevante acerca de la situación real de la economía.
 
Veamos la correlación entre el PIB, la bolsa y los precios de la vivienda en EEUU de1995 a 2009. El PIB tiene una correlación de 0,34 con la bolsa y del 0,14 con el precio de las viviendas. La bolsa tiene una correlación de 0,21 con el precio de las viviendas.
 
Si tomamos un periodo inferior que va de 2002 a 2009 vemos cómo la correlación del PIB con la bolsa y el precio de los inmuebles aumenta pasando a 0,46 y 0,39 respectivamente. Por el contrario la correlación entre el precio de los inmuebles y la bolsa se torna negativa pasando a -0,55.
 
Observamos en EEUU una fuerte correlación entre el crecimiento del PIB, desempleo, bolsa y los precios de la vivienda y los spread de crédito. En cambio en Europa se da la correlación entre todos los activos excepto el precio de la vivienda.
 
Las políticas de expansión monetaria han aumentado el dinero en circulación de manera notable. Si las economías gozasen de pleno empleo este exceso de liquidez generaría inflación, desgraciadamente la economía global está lejos de alcanzar el pleno empleo.
 
Esta descorrelación entre los precios de los activos y la economía real es un serio problema ya que no permite una asignación efectiva de los ahorros favoreciendo a los activos especulativos comprados de manera compulsiva por los inversores lanzando señales equívocas acerca del estado de la economía real.
 
Por lo tanto cuidado con las interpretaciones sobre lo que hace la bolsa

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y aumenta un poco más.

Los problemas de Draghi:

Parece ser que hay informaciones acerca de que los bancos centrales van a cuestionar el liderazdo de Draghi. Esto va a sentar muy mal al mercado y a la deuda de la periferia en concreto porque se va a poner en tela de juicio toda la estegia de Draghi con la crisis y eso aleja el QE, algo que puede subir tipos en la periferia fuertemente.
 Quien ha levantado la liebre es una publicación de Reuters en donde se dice que algunos gobernadores de bancos centrales van a quejarse del liderazgo que está ejerciendo Mario Draghi ya que en algunos pasos de la política monetaria han sido ocultados a algunos asesores clave.

Algo de lo que se quejan desde que Draghi puso una cantidad a lo que se quiere aumentar la hoja de balance del BCE cuando justo después el consejo de gobierno acordó no hacer pública ninguna cifra, algo que creó las expectativas que el consejo quería evitar, según se comenta desde dentro de la entidad. La principal queja es que precisamente al poner una cifra, todo se va a medir comparativamente con esa medida, lo que supone un peso extra para todas las acciones y decisiones del consejo de gobierno.

El problema es que el enfado de algunos miembros puede poner las cosas difíciles para que se acabe comprando deuda soberana para combatir la inflación, por lo que el QE está en entredicho, por lo menos de momento.

Además, se sienten algo decepcionados ya que la mayor informalidad de Draghi a la hora de toma de decisiones con respecto a Trichet fue un soplo de aire fresco, pero se les borró la sonrisa de la cara cuando vieron que la mayoría de decisiones las toma con unos pocos ayudantes y nadie más, algo que contrasta con el anterior ya que hizo mucho esfuerzo para construir consensos.

La guerra de Arabia Saudita con EEUU por el precio del crudo:
 
El crudo ha sido el activo más movido en los últimos tiempos con un desplome muy importante que le llevó de cotizar por encima de los 105,00 $ en junio hasta estar rondando los 77 en este momento.
 
La primera razón para el movimiento cuando se inició toda la situación fue la crisis de Ucrania, que hizo que los inversores empezasen a tirar del hilo y encontrar que había problemas para las economías europeas, algo que dañaría la demanda del conjunto y eso empezó a presionar los precios a la baja.
 
Con el tiempo, florecieron otros motivos, como por ejemplo que EEUU se ha convertido en neto exportador y eso ha inundado los mercados internacionales con más crudo, algo que se relaciona directamente con la promesa de Obama de reducir el precio del transporte y la gasolina a sus ciudadanos.
 
Con el tiempo, las evidencias de parón económico han ido creciendo en Europa, lo que a su vez presionaba todavía más los precios.
 
Más tarde, encontramos que se hablaba en el mercado de presiones de Estados Unidos para mantener el crudo lo más bajo posible para que de esta manera Rusia tuviese problemas económicos ya que sus perspectivas de crecimiento están basadas en un crudo rondando los 100$.
 
Lo anterior parece funcionar, ya que el Banco Central de Rusia ha dicho que en el último trimestre de este año y en el primero del año que viene, el crecimiento va a ser nulo.
 
Sin embargo, todo lo anterior tiene un efecto secundario que está levantando otro tipo de motivos pensados por el mercado.
 
Recordemos las palabras del sSecretario General de la OPEP hace no mucho tiempo, en donde se dice que si el crudo se mantiene muy bajo, se provocaría que la mitad del crudo quedarse fuera del mercado, además, indicó, y dio en la diana, que se necesita un crudo cercano a los 100 dólares para hacer mínimamente compensable la extracción en el esquisto.
 
Ahora, parece que Arabia Saudita ha reducido los precios del crudo en EEUU buscando ese efecto secundario, meter presión enorme a las pequeñas compañías y grandes en América que han aflorado en el boom el fracking y de esta manera forzar su cierre, reducir la disponibilidad de producción, y de esta manera volver al estado anterior, donde los productores de la OPEP eran los reyes del cartel.
 
Por lo tanto, se inicia una batalla energética que debemos seguir muy de cerca y que es muy clara porque por ejemplo Arabia ha subido los precios en Asia, para intentar compensar la diferencia, pero el efecto en los productores norteamericanos es muy claro.

Los comentarios confusos de Bullard:

El muy desprestigiado presidente de la FED de San Luis que cuando vio que el S&P 500 caía a plomo de repente dijo que igual había que hacer otra QE, cuando era de los que ponían pegas, acaba de volver al ruedo de las declaraciones. Ahora dice que la bajada del petróleo es buena para la economía. Sería interesante que pasara una tabla de a partir que % de bajada del S&P 500 dirá que habrá nueva QE para marcarlo como soporte :-)

El pitorreo con las declaraciones de Bullard en EEUU es alucinante. Ahora mismo en Zero Hedge, están diciendo que Bullard es...la nueva banda de Bollinger...:-)

Hay que recordar que pide QE o no según la cotización del S&P 500, no se pierdan el gráfico de Zero Hedge

s4

Los resultados empresariales de hoy en Wall Street:

En resultados empresariales tenemos:
 
- Motorola Solutions, da resultados de beneficios de 0,59 dólares uno, mejores de lo esperado que eran 0,41 dólares pero peores que los del año pasado que fueron 1,16 dólares.
 
Las ventas han descendido 5,3% hasta situarse en los 1440 millones de dólares, un descenso inferior a lo previsto por la propia empresa y mejores de lo esperado por el mercado.
 
Para endulzar las cosas, lo ha aumentado su programa de recompra de acciones en 5000 millones. Recuerden que este factor fue uno de los que ha sido motor de toda la subida reciente.
 
- Burger King presenta resultados ajustados de +0,27$ justo lo esperado, netos presenta pérdidas de -0,07$ y peores que los netos del año pasado que fueron +0,19$.

Las ventas totales suben +1,4%, ligeramente peor de lo esperado. Las ventas mundiales en centros con más de 1 año suben +2,4%, mejor de lo esperado. En EEUU y Canadá representan el mejor trimestre desde 2012.
- Office Depot presenta resultados ajustados de +0,1$. Resultados netos fueron de +0,05$, peor de lo esperado que eran +0,09$ y peor que los del año pasado que fueron +0,41$.

Las ventas mejoran 55% hasta los 4.070 millones, pero en centros con más de 1 año bajan -3%, más o menos lo esperado.

Sube las perspectivas para los ingresos operativos netos este año.
 
Los datos de Europa de hoy:

España:
 
El paro en  octubre sube 79.154, y van tres meses en ascenso, colocándose en 4.526.804. Los empleados son 16.690.520.

Reino Unido:
 
Peor de lo esperado. 61,4 contra lo esperado que era 63,5 y desde el anterior de 64,2

Los datos de EEUU de hoy:

El déficit comercial de septiembre de EEUU, sube de 39.990 millones de agosto a 43.030 millones, mucho peor de los 40.000 millones esperados. Es el peor desde mayo.

Las exportaciones bajan 1,5% y las importaciones suben 0,3%.

Mala cifra especialmente para el dólar, para los bonos buena, porque esto hará rebajar las previsiones de PIB del trimestre, para la bolsa no debería afectar gran cosa.

Bajan 0,6% que era lo esperado, frente al -10% del mes anterior.

Si quitamos transporte para evitar la fuerte distorsión que causan los pedidos de aviones dado su alto valor unitario, tenemos sin cambios.

Dato en lo esperado, por lo tanto neutral para los mercados.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
49,40%
49,70%
42,70%
Bajista
21,10%
22,50%
33,70%
Neutrales
29,60%
27,80%
23,60%

Los alcistas aguantan pero cada vez más personas se decantan por los bajistas viviendo desde la indecisión de la neutralidad, algo que no es positivo.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Durante un tiempo hemos estado acercándonos pero nos volvemos a alejar mucho La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane mantiene la lectura de 59% desde el 56% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas repunta un poco a 55,75 desde el 55,5. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 26,6%, queda en ésta en 23,8%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 47,6% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión fuertes bajadas en Europa, debido a bajada de previsiones de crecimiento, a la fuerte caída del petróleo que ha causado fuertes bajas en los sectoriales de energías, y a rumores de que se estaría planeando cortarle las alas a Draghi, por parte de bancos centrales nacionales contrarios a sus ideas. En cualquier caso, el mercado nos ha recordado que está en lateral, y no tan alcista como se podría pensar.