El milagro de Empel, es un famoso suceso acaecido a mediados del siglo XVI, vean lo que dice la Wikipedia al respecto:
De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueado por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios Españoles pues, además del estrechamiento del cerco había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.
El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.
En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.
Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:
Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día.1
Según indica la citada tradición, un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche helando las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».
El Ibex, tras casi 4 meses de agonía intentando romper los 10.000 puntos sin conseguirlo, hoy, por fin, ha tenido su particular milagro de Empel, y ha conseguido romper el cerco y ganar por fin la ruptura de la resistencia.
Subidón de casi el 3%. Que no es de extrañar. En los últimos días, ya todo se había puesto a favor para que esa cota fuera rota, pero no había manera por la debilidad de las otras bolsas europeas. Pero hoy por fin el asedio ha sido roto, y el 10.000 pasa a ser soporte. Por arriba, no tiene resistencias claras hasta los 11.000 puntos.
Por arriba, no tiene resistencias claras hasta los 11.000 puntos.
En general las bolsas periféricas han tirado hoy de las demás, con los bancos a la cabeza, ya que se suponen serán los más beneficiados de la actual mejora. En realidad los bancos siempre ganan, de ahí aquello de la banca siempre gana en los casinos, y si pierden, tampoco pierden, pagamos los demás sus problemas.
Una demanda fortísima de un bono sindicado irlandés así como de más de 4 veces la oferta, han permitido una nueva mejora de la deuda periférica, hasta niveles no vistos ¡desde 2009! en el caso español, y la avalancha compradora ha sido imparable. Además ha contribuido un buen dato de empleo en Alemania.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, estos eran los factores clave:
Apertura alcista, aunque con los mercados europeos siguiendo en esa tónica de cierto despiste que llevan desde primeros de año. En Navidades todo era diferente y se subía con claridad cada día, en la típica pauta estacional del rally navideño, pero en cuanto se inició el año, se tomaron muchos beneficios, y ahora nos hemos quedado en un fase lateral de cierta indefinición, a la espera de ver si Wall Street se vuelve a acordar o no de la QE y del dato de empleo del viernes, que como siempre puede mover mucho mercado.

El factor clave alcista de hoy parecer ser el sectorial de materiales básicos y de energía.

El petróleo se recupera, ante la inmensa ola de frío que azota EEUU con el famoso vórtice polar, volteando aire gélido a diario. Y también hay recuperación en los metales.

Ayer uno de los responsables del día gris que tuvimos en Europa, fue precisamente el sectorial de materiales básicos que bajó con fuerza ante los malos datos macro de China. Cada vez que sale un dato macro malo en este país, todo el sectorial se resiente mucho, pues depende en gran medida de la gigantesca demanda china.

Pero hoy apunta a rebote claro, junto con el energía y esto podría ayudar a los índices generales.

El Ibex va por otro lado, y en su caso si están dándose datos macro muy favorables y siguen las fuertes compras de deuda pública, por lo que lo sigue teniendo todo a favor para atacar los 10.000. Solo necesita que los demás estén un poco más fuertes, ya que el Ibex no parece tener personalidad suficiente, para tirar en serio si los demás no lo hacen también. Para bajar, si que baja con facilidad ante la más mínima que lo hacen los demás.
El Ibex 35 vuelve a ser la estrella de Europa empujado por la mejora de los bancos de la periferia, que ayudan a que se superen los 9.900 en el futuro y enfilemos hacia los 10.000 puntos y más allá.
La banca mediana española sigue siendo la estrella en un entorno de recuperación económica junto con un descenso de las primas de riesgo y también de las rentabilidades, lo que da más valor en precio a las carteras de bonos.

Europa ahora ayuda algo más que a principios de sesión gracias a un muy buen dato de empleo de Alemania, lo que nos ha permitido subir un poco más.
El súper sector bancario es el mejor de Europa con +3%, las aseguradoras con +1,29% y viajes y ocio con +1,24%.
Bienes personales y del hogar son las peores con -0,73% que siguen mirando a China más que a Europa, las tecnológicas bajan -0,37% mirando a Apple y Twitter junto con una rebaja de recomendación a STMicroelectronics. Recursos básico también tiene problemas con -0,18% mirando a China.
Con respecto al mercado de deuda, nuevas bajadas en la periferia que no se acerca al 4%, poniendo a España al 3,8% e Italia al 3,87%. Alemania baja al 1,88% y todo sigue siendo positivo para el Ibex.
A estas horas de nuevo se repite lo mismo de ayer. Las bolsas europeas mejoran con relativa moderación, pero las periféricas lo hace con mucha fuerza. Así tenemos al Ibex ya luchando con los 10.000 que si todo sigue así, y no hay sustos foráneos, debería caer y la portuguesa por poner otro ejemplo en máximos de 3 años.
Varios factores alcistas concurren ahora mismo entre los cuales podríamos citar los siguientes:
1- La vuelta de Irlanda al mercado de deuda que ha sido muy positiva.
No hay datos oficiales pero por lo que se sabe ha emitido un bono sindicado de 3.000 millones de euros, que ha conseguido colocar con muy fuerte demanda al mid swaps +140, lo cual lo sitúa por debajo de la cota de 3,5%, y el mercado lo ha considerado muy bien precio.
Es la primera vez que sale al mercado Irlanda desde el mes de marzo, donde colocó 5.000 millones de euros.
2- Este tema en Irlanda ha reforzado las compras de deuda periférica que se están viendo en estos días, y la española no es una excepción. Si bien en el día de hoy, nos confirman desde expertos en el tema, que todo lo que se ven esta mañana son compras de los propios bancos españoles.
El caso, es se siguen rompiendo soportes mayores.
Vean este gráfico de Bloomberg.

Rentabilidad España


Ha caído el gran soporte 4%, que es la primera línea horizontal que se ve en el gráfico, y ahora el soporte mayor de mercado sería la rentabilidad de este bono a 10 años del 3,70% que es la línea blanca gruesa. Estamos hablando de que nos acercamos a rentabilidades no vistas desde el 2009 y muy lejos ya de ese más de 6% que se alcanzó en la crisis.
Y todo por 14 palabras de Draghi, que frenó la salvaje especulación que había contra la deuda periférica. Evidentemente la sangre, sudor y lágrimas de muchos europeos que se han sumido en la pobreza también han influido de manera muy triste.
Pero para las bolsas este gráfico es música celestial, especialmente al Ibex. Si volviera a subir del 4% el 10.000 peligraría de inmediato, mientras se mantenga por debajo debería caer.
3- Ayer estuvieron cerradas la mayoría de bolsas escandinavas. Muchos valores de esta zona acumulan las subidas de las otras bolsas de ayer y de hoy y están haciendo subir a algunos sectores como el de transporte.
4- En Alemania se ha publicado un dato de paro mejor de lo esperado, que ha originado un fuerte tirón en el Dax que se ha contagiado a los demás y ya se ha mantenido durante todo el día. En concreto cuando se esperaba que los parados quedaran sin cambios, se han dado 15.000 personas en el paro menos.
5- Tras los palos de ayer por los malos datos macro en China, el sectorial de materiales básicos experimenta hoy un cierto rebote.
6- Además en el sectorial bancario, la subida de los bancos españoles por la mejor situación económica está contagiando a muchos otros.
Una vez aclarados los motivos de la subida de hoy, vamos a reflexionar un poco sobre la situación de Wall Street, que es diferente a la de Europa por muchos motivos, de la mano de este interesante comentario de José Luis Martínez Campuzano de Citi.
Podemos sentirnos todos tentados por invertir en bolsa europea, pero es la norteamericana la que marca la dirección. Y con mercados como el español con beta mayor que uno, debemos estudiar atentamente por qué la bolsa norteamericana no sigue al alza (o al menos valorar la magnitud de la corrección....sigo hablando de corrección). Les doy tres opciones: 1. digerir crecimientos de beneficios empresariales menores de lo esperado; 2. precios demasiado ajustados a valor; 3. incertidumbre sobre la política monetaria. Comenzando por el primer factor anterior, crecimientos de dos dígitos previstos para los beneficios del S&P parecen algo arriesgados en un contexto de progresiva moderación cerrando con ritmos de aumento del 3 % a finales del año pasado. Por muy optimistas que seamos en el entorno macro, quizás deberíamos poner los pies en el suelo con respecto a la evolución de los beneficios en USA (y a nivel mundial). Obviamente, si finalmente el escenario macro no mejora tanto como lo esperado habrá problemas. Pero en este punto tenemos a los bancos centrales. Y con esto limito el debate sobre el segundo factor anterior de preocupación: nadie habla de ratios de valoración, salvo para asumir que son baratos (frente a la deuda) o simplemente no muy elevados (en términos históricos). Por último, tras escuchar a los diferentes miembros de la Fed que han expresado su opinión durante el fin de semana sólo podemos llegar a una conclusión: quizás, tal vez o probablemente seguiremos viendo una progresiva normalización de la política monetaria norteamericana en los próximos meses. Por el momento, la cuestión más repetida en el mercado es cuándo subirá la Fed los tipos de interés (asumido el progresivo Taper). Las apuestas se centran entre 2015 o principios de 2016. ¿Qué les parece muy lejano? Es el año próximo, para los más pesimistas. Piensen en ello y asimilen que la inestabilidad nos acompañara durante bastante tiempo.
Pasemos a otro tema.
Los que hayan leído el Nuevo Leones contra gacelas, habrán visto que en la nueva sección de pautas estacionales, en la página 689 y siguientes, llamamos la atención sobre esta pauta, que tratamos en el libro en detalle:
Los valores que salen de un índice suelen evolucionar mejor que los que entran. Las cifras que lo demuestran son abrumadoras.
Según un estudio de Bill Hester, analista de Hussman Funds, desde 1998 hasta 2005 los valores que han sido suprimidos suben un 11,4% anualizado desde el día en que salieron hasta primeros de abril de este año, mientras que los que entran sólo lo hacen en un 0,4%. La diferencia es abismal y no deja lugar a dudas.
Si se considera sólo el año siguiente a la variación, para verlo en un lapso de tiempo más corto, los que salen ganan de media el 31,4% y los que entran el 2%.
Como es lógico, esto son medias y hay valores en los que sale mejor y en otros peor, pero un spread con largos en los que salen y corto en los que entran, que también se puede hacer con opciones, suele dar muy buenos resultados. También se puede hacer una cartera con los que salen, eliminando aquellos que salen con los pies por delante por graves problemas fundamentales, que también los hay.
El razonamiento que subyace en la pauta general de que los valores que salen lo hacen luego mejor que los que entran es bien sencillo: ¿han visto ustedes entrar en los índices muchos valores que no sean alcis­tas?, ¿y viceversa? Alguna excepción hay, pero la inmensa mayoría de las veces ya sabemos cómo funciona esto, entran los que más suben y salen los que más bajan. Lógicamente, entran los más sobrecomprados y salen los más sobrevendidos.
Pues bien tomen nota que con fecha 23 ha habido varios cambios en el Nasdaq 100.
Entran estos valores:
DISH Network Corporation (NASDAQ: DISH), Illumina, Inc. (NASDAQ: ILMN), NXP Semiconductors N.V. (NASDAQ: NXPI), TripAdvisor, Inc. (NASDAQ: TRIP) y Tractor Supply Company (NASDAQ: TSCO).
Y salen del índice los siguientes:
Fossil Group, Inc. (NASDAQ: FOSL), Microchip Technology Incorporated (NASDAQ: MCHP), Nuance Communications, Inc. (NASDAQ: NUAN), Sears Holdings Corporation (NASDAQ: SHLD) and DENTSPLY International Inc. (NASDAQ: XRAY).
Habría que revisar la lista de los que salen por si hay alguno en quiebra o cosas así, y en ese caso eliminarlo, y después sería interesante seguir la pauta largos de los que salen y cortos de los que entran.
Además hay otra pauta estacional relacionada con este tema que también contamos en el libro, vean esta cita:
Algunos analistas de EEUU han detectado además que estos cam­bios de composición cuando se dan en el Nasdaq 100, por motivos cla­ramente psicológicos, provocan una pauta estacional muy curiosa que a mí me llama poderosamente la atención. Según los estudios realizados en EEUU, el Nasdaq tiene tendencia a experimentar un rally desde el día en que se producen los cambios de composición en el índice hasta los dos primeros días del año siguiente
A tener también en cuenta por tanto esta curiosidad.
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero se vuelve a reducir una vez más, pero no por aumento de las ventas, sino por descenso de las compras. De momento es muy amplio y sigue apoyando al riesgo.
La mejora de la rentabilidad de Irlanda:
Baja al 3,27% tras una fuerte demanda en la venta de un bono sindicado a 10, esto favorece de rebote al español, que sigue bajando rentabilidades, y apunta a un Ibex por encima de 10.000 a la más mínima que ayuden las demás bolsas
Ya tenemos datos más concretos sobre la emisión del bono sindicado irlandés, que está siendo uno de los factores alcistas de hoy.

El objetivo de colocación es de 3 a 4.000 millones de euros, y ojo porque ha recibido nada menos que 14.000 millones en peticiones. Como vemos un muy fuerte interés en la emisión. Buenas noticias para las bolsas periféricas y las europeas en general.
-Los datos de Europa de hoy:
Francia:
La confianza del consumidor nos da un poco de alegría en esta economía tan peligrosamente gris en 2014, ya que en diciembre sube a 85 desde 84. No es gran cosa y sigue por debajo de su media de largo plazo, pero todo avance es bueno.
Eurozona:
PPI de noviembre -0,1% e interanual de -1.2%
Inflación estimada de diciembre interanual +0,8% cuando se esperaba +0,9% desde el +0,9% del mes anterior.
Los datos de EEUU de hoy:
- Déficit comercial de noviembre baja de 39.330 a 34.250 millones de dólares cuando se esperaban 40.000 millones. Muy buena cifra, y más teniendo en cuenta que es la más baja desde octubre de 2009.

Las exportaciones suben 0,9%, las importaciones bajan 1,4%.

Esta cifra hará que se revise al alza la previsión de PIB del cuarto trimestre por tanto buena para dólar, mala para bonos, y teóricamente bueno para bolsas, que suelen hacer menos caso de esta cifra.
Recordemos otro interesante estudio de Raúl Benito apropiado para las fechas del año en que nos movemos.
Ahora que hemos terminado el año vamos a dedicarle un estudio al December Low Indicator (indicador del mínimo de diciembre).

En la década de 1970 un Analista de Wall Street y columnista de Forbes, Lucien Hooper, señaló que la tendencia esperable del año no tenía una correlación clara con el resultado que se obtuviese en el mes de enero de ese año, ni tampoco de la 1ª semana de enero, sin embargo debía prestarse una especial atención a la rotura, dentro del primer trimestre del año, del precio más bajo del mes de diciembre anterior (December Low Indicator DLI) ya que esa situación sí parecía anticipar el resultado de ese año.

Para comprobar esto, vamos a estudiar 6 índices generales de cada una de las zonas que solemos estudiar en nuestras estadísticas (Europa, USA y Asia-resto).

Para cada uno de los años 1984 a 2007 anotaremos el valor del mínimo del año anterior en Diciembre DLI (en cierres, no en intradía), así como el primer cierre por debajo de ese dato DLI dentro del primer trimestre del año, dejando en blanco esa casilla si en ese año no se rompe el DLI y en las casillas siguientes anotaremos también los siguientes datos: Cierre del primer trimestre, Mínimo posterior y cierre final del año.

Con todos esos datos calcularemos y anotaremos el resultado obtenido, cada año, desde ese Cierre del primer trimestre (31Mar) al cierre del año (31Dic) tanto en años con rotura como en años sin rotura del DLI en el primer trimestre del año. Igualmente anotaremos el resultado desde ese primer cierre por debajo del DLI, cuando se produce rotura, hasta el final del año.

Al final calcularemos y el promedio de todos los años de los resultados desde ese 31Mar a 31Dic y los porcentajes de acierto tanto para el caso de rotura de DLI en primer trimestre como en los que no, y todo ello para los 18 índices como puede verse en las tablas que se adjuntan.

Resumiendo y calculando los promedios para cada una de las zonas de todos sus índices obtenemos la tabla siguiente:

http://2.bp.blogspot.com/_11EAJQbTEAw/SUp0mJntjxI/AAAAAAAAAHk/Whr7xorKuXg/s1600-h/DLI-Resumen.jpg

Donde como puede observarse se desprenden las conclusiones siguientes:

1) Cuando No se rompe el DLI en el primer trimestre del año, debemos esperar desde el final de ese primer trimestre una subida de la bolsa importante y con una probabilidad de acierto muy alta (de un 11.9% con un porcentaje de acierto del 77.7% en Europa, y de un 9.7% con un 84% en porcentaje de acierto en USA y un 9% con un 69.4% en porcentaje de acierto en Asia-resto).

2) En el caso de rotura del DLI en el primer trimestre del año, la rentabilidad media esperable es mucho más baja y la probabilidad de acierto también más baja, hay muchos más casos de rentabilidades negativas (de un 0.9% con un porcentaje de acierto del 46.8% en Europa, y de un 5.6% con un 70.6% en porcentaje de acierto en USA y un 7.4% con un 64.1% en porcentaje de acierto en Asia-resto).

El estudio se hace obteniendo la relación del cierre del año al cierre del primer trimestre, sin hacer el estudio de la relación entre el cierre de ese año y el del año anterior, porque cuando conocemos si se ha roto el DLI ya estamos en el final del primer trimestre y en ese momento si entramos en el mercado lo haremos a ese precio (y conociendo la estadística esperable según se haya o no producido la rotura del DLI).

Pueden ver el artículo completo, con tablas complementarias y más detalladas en el blog de Raul, es decir:

http://estadisticasdebolsa.blogspot.com/2008/12/indicador-del-mnimo-de-diciembre.html

Así pues tras estos datos, vamos a estar atentos a ese mínimo que deje marcado el mes de diciembre como importante referencia para el año que viene, especialmente para cuando pasemos el abrigo de las fechas navideñas, y el mercado muestre su verdadera cara a partir de enero, para bien o para mal.
Resumiendo la sesión. Fuertes subidas en Europa y muy fuertes en el Ibex. La constante mejora de la deuda periférica en los últimos días, ha terminado por provocar una avalancha compradora donde por fin, tras muchos meses de acoso, ha conseguido caer la cota de resistencia psicológica en el Ibex de los 10.000 puntos. Una exitosa venta de bonos en Irlanda y un buen dato de empleo alemán han colaborado igualmente. Wall Street también se ha contagiado de todas estas compras que se daban en Europa.