Victor Hugo era famoso por lo breve que era en sus cartas.
 

Una vez estaba de viaje y andaba preocupado por las ventas que tenía su obra Los miserables, así que escribió una carta a su editor que solo decía: “¿”
 
El editor que le conocía, le contestó: “¡”
 
Ya ven lo breve si bueno dos veces bueno. Pero en bolsa los rebotes si breves, de dos veces buenos nada, más bien dos veces malos.
 
Hoy hemos intentado por enésima vez rebotar, y en lugar de salir por enésima vez un papelón devastador, solo ha salido un cierto papelón, pero que ha permitido terminar con alzas, eso sí, muy lejos de máximos.
 
La curiosa teoría de que los datos macro malos en China, son buenos, porque así tomarán medidas, junto con un alza del petróleo, han servido de excusa para un claro rebote de sobreventa y con los índices llegando a soportes. Pero hacia el final de la sesión, una fuerte bajada del petróleo desde máximos, nos ha hecho retroceder.
 
La bajada del petróleo, aparte de papelón aparecido por fallar en la resistencia 30, se ha debido a la noticia de que Irán está vendiendo petróleo para febrero con descuento para compradores de Europa occidental, con lo cual la guerra de precios entre ellos y Arabia Saudita es una realidad, y se une al rosario de factores bajistas que ya de por sí tenía el petróleo encima.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura fuertemente alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
 

Hay que recordar que ayer Wall Street estuvo cerrado, por lo que no tenemos esa referencia. Pero los futuros americanos en el Globex suben fuertemente y también los europeos. ¿Por qué?

Pues según las crónicas, por dos motivos.

El primero porque el petróleo tiene rebote, eso sí, sin pasar en ningún momento el nivel de los 30 dólares que ahora está actuando de resistencia y que es bastante importante.

El segundo por los datos macro de China que han sido malos, y se supone que esto es sensacional, porque así el banco central chino va a tomar más medidas de apoyo a la economía. Lógica surrealista, porque la realidad es que la economía china va mal.

El dato de PIB ha quedado en +6,8% una décima por debajo de lo esperado, pero ojo, el mercado y los analistas creen que el dato es inventado, y que cuando reconocen un 6,8% el real está muy por debajo. Por eso reaccionan así, porque como es malo, mejor “porque así tomarán medidas”. No es que sea un argumento muy sólido que digamos pero es lo que hay, no es la primera vez.

La bolsa de China ha celebrado sus malos datos, porque además hemos tenido producción industrial y ventas al por menor peor de lo esperado, con una subida del 3%.

La propia prensa china decía este fin de semana que alguna provincia había inflado el dato de PIB local un 127%, así que ya se pueden imaginar…

Pero yo creo que la tercera causa que no citan las crónicas es la más importante. La sobreventa es extraordinaria, y esto tiene que generar tarde o temprano rebotes muy fuertes, como es normal. Para mí esta es la causa más importante.

El yuan por cierto, el único que interpreta los datos con lógica, está bajando.

Vamos con las noticias corporativas.

Se dijo que Renault no era otro Volkswagen pero ahora va y dice Francia que el Renault Space 5 y otros modelos no cumplen las normas. Unilever da ventas ligeramente mejor de lo esperado, pero da previsiones débiles. Software AG publica hoy resultados. Rio Tinto asegura que va a incrementar su producción en 2016.

Desde el punto de vista macro en Europa, a las 10h balanza comercial en la eurozona. A las 10h30 inflación en UK.

Y ahora dos datos importantes que pueden mover mercado: A las 11h inflación de la eurozona, y también a las 11h dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW.


Las bolsas europeas suben hoy con ganas.
 
Para mí el motivo principal es la extrema sobreventa que arrastraban todas las bolsas importantes del mundo. Alguna vez tenía que haber un buen rebote.
 

Vean como a pesar de lo que está subiendo en este mundo el futuro del mini S&P 500 por ejemplo, el estocástico ni ha empezado a salir siquiera de la zona de sobreventa.

s1

 
Los motivos “oficiales” son que el mercado está muy contento porque en China salen datos malos (teniendo en cuenta que están maquillados al alza) y esto es fenomenal porque así tomará su banco central medidas.
 
También apoya el rebote del petróleo West Texas que tras llegar a poco más de 28 dólares recientemente, ahora está toda la mañana intentando pasar por encima de nuevo por encima del nivel psicológico de los 30 dólares el barril, cosa que por el momento no ha conseguido. Pero al menos ha conseguido un rebote intenso de los sectores de energía. Básicamente su situación bajista por fundamentales y por técnico sigue exactamente igual.
 
El sectorial de materiales básicos también rebota con mucha fuerza.
 
Otro factor positivo ha sido el buen dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW, que ha quedado bastante mejor de lo esperado.
 
Y por supuesto las fuertes subidas de Bank of American y de Morgan Stanley tras dar resultados mejor de lo esperado.
 
Todo estupendo. ¿Será este el rebote definitivo y en serio? Se produce en la llegada a los soportes psicológicos de los mínimos de agosto en muchos grandes índices, donde nos hemos parado en seco, eso es bueno, pero da la sensación como que faltaba la capitulación. Es posible que volvamos a las andadas más adelante. En cualquier caso hay que seguir los gráficos, y las posiciones de las manos fuertes que eso es primordial.
 
Por llevar la contraria, vamos a rebuscar por la basura…Y encontramos algo…
 
El Mibtel de Italia, sube 1,67% en este momento, menos que los demás…¿Por qué? Porque sus bancos a pesar de la que sigue cayendo, con pánico alcista en la sesión de hoy siguen bajando…Reuters comenta que de los 10 valores que más bajan del stoxx 600, hay 6 que son bancos italianos…
 
Y todo es por el miedo a lo que dijo el BCE del domingo de que cuidado con los préstamos incobrables en la zona euro, en velada acusación a Italia…y en España cuando veas las barbas de tu vecino cortar…pon las tuyas a remojar…A tener en cuenta esto de la banca europea, especialmente la italiana.
 
Otro valor a vigilar en este caso en España, es Sacyr. Hoy en Expansión se comenta que tiene un número muy fuerte de posiciones cortas, que le están apretando las clavijas. Su aventura en Repsol, le está costando finalmente bastante cara. Algunos creen que pueden no soltar la presa hasta que llegue al nivel psicológico de 1 euro en el largo plazo.
 
En fin, con claroscuros, tenemos rebote, y de momento nada más, habrá que esperar.
 
Pasemos a otro tema. ¿Buscan un buen nicho de mercado?
 
Últimamente varias compañías están comentando que piensan realizar segregaciones, una operación cada vez más usual en bolsa. Pues bien, este es un tema interesante.

El New York Times comentaba hace años, día 5 de noviembre de 2006, en un artículo titulado 'Profiting When Companies Split Up', algunas cosas muy interesantes.

Ya les he comentado en otras ocasiones lo sumamente interesante que resulta el pensar en invertir en compañías segregadas de las matrices, una operación que suele ser bastante frecuente en Estados Unidos. A este respecto es muy interesante la historia de Joel Greenblatt, que era contada por algunos analistas recientemente. Joel es gestor de inversiones en EEUU. Gotham Capital, la firma de Joel, se hizo muy famosa en el pequeño mundo inversor, pues en los 10 años siguientes a su fundación sus rendimientos fueron de más del ¡50% anualizado! Es decir, como cuenta Mayer en su artículo, 1.000 dólares invertidos con Joel se transformaron en 10 años en 51.970, nada menos.

¿Dónde está la clave de su éxito? Pues Joel Greenblatt fue un analista generoso que compartió su método con todos, en un libro que cualquiera puede comprar en Amazon y entender a la perfección su método, titulado:

"You Can Be a Stock Market Genius" ("Usted puede ser un genio de los mercados").

Si entran en Amazon y buscan el libro podrán leer el primer capítulo, en el que podrán ver cómo el autor manifiesta su desacuerdo con la teoría del paseo aleatorio y deja claro que hay irregularidades perfectamente aprovechables. No puedo estar más de acuerdo en esto, el que descubra una de las múltiples irregularidades que tiene el mercado tiene una mina de oro. Alguien que siempre de esto es Steenbarger. Pero volvamos a lo que dice este libro.

Su método es bien sencillo y no es una hipótesis, recuerden que sus fondos ganaron un 50% anual y que este libro es muy apreciado entre la comunidad inversora en EEUU. Se basa simplemente en seleccionar y operar casi exclusivamente en lo contrario de las fusiones, es decir, las compañías que se segregan de las matrices por las razones que sean. Ahí está la clave.

Citan autores que han escrito sobre este tema que según un estudio de Penn State de 1993, las escisiones de empresas que distribuyen posteriormente sus nuevas acciones ganan de media el 10% más que el SP durante sus tres primeros años de vida. Este artículo de New York Times aporta nuevos estudios.

Aproximadamente dos terceras partes de las compañías segregadas entre 2002 y 2005, se vio que han batido ampliamente al SP 500 a lo largo de 2006, según otro estudio de una firma de investigación de Chicago que se llama Spin-Off Advisors.

Por otro lado, Lehman Brothers, que en paz descanse, efectuó un estudio de todas las compañías segregadas entre los años 2000 y 2005, y encontró que la media de ganancia de dos años de las compañías segregadas fue nada más y nada menos que el 45% más alto que lo que ganó el índice SP 500 durante ese periodo. Creo que son cifras muy importantes y muy a tener en cuenta, y que hay que estudiar a la vez que se produzca una segregación por si es interesante entrar, si uno es capaz de entrar a todas, parece que muy difícilmente puede pasarlo mal.

Los estudios demuestran además que tampoco interesa entrar en los primeros momentos, que suele ser más rentable dejar pasar unas semanas unos meses hasta que se ve que el valor sufre una clara bajada, algo que suele pasar a menudo.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y ha aumentado otra vez, pues la compras vuelven a descender pero las ventas tocan los máximos de diciembre que están al nivel de las de agosto. De momento la situación sigue siendo mala, pero veremos si el nivel alcanzado de las ventas puede servir de resistencia a las mismas de alguna manera.


Los datos de China de hoy, PIB entre otros
 
Hoy estos datos son el claro protagonista del día y, por supuesto, la controversia que suscitan.
 
Las cifras de PIV del Q4 de China dejan un crecimiento interanual del 6,8% desde el 6,9% anterior y las estimaciones van desde el 6,9% al 6,8%, así que nos encontramos con algunos “en lo esperado” y otros “peor de lo esperado”. En lo que sí se está de acuerdo es que es el peor en 25 años.
 
En la cifra intermensual tenemos un +1,6% desde el +1,8% anterior y ligeramente peor de lo esperado que era +1,7%.
 
Por un lado tenemos lo obvio, siguen mostrando problemas de crecimiento en esa travesía en el desierto que supone el cambio de modelo económico, tan necesario como comentó Lagarde (FMI), pero que también es la consecuencia de la implosión de dinero que resultó de la explosión de dinero hacia el extranjero y emergentes creada por el QE. Ahora los tipos en EEUU han subido y se genera el movimiento contrario. Si a esto unimos las devaluaciones del Yuan, los inversores de largo plazo han asumido una pérdida en su capital que a muchos se les hace un mundo ver la posibilidad de recuperarlo por buen rendimiento de esas inversiones, así que el dinero sale de China y es muy difícil pararlo.
 
Los costes en China están subiendo mucho, algo normal con el aumento de clase media, pero la situación de la economía mundial les está dejando con un exceso de capacidad industrial con costes altos, lo que sumado al peso del sector inmobiliario en su desarrollo económico (algo que nos es familiar aquí), pues el peso de factores negativos es muy grande y tardará en verse compensado con ese otro modelo económico que está en desarrollo y que dicen que se empezará a ver este año.
 
Ya saben que cada vez hay más dudas de la veracidad de los datos, y es curioso que incluso la cabeza más visible de la oficina de estadísticas del país haya tenido que decir a la prensa que los datos son confiables y válidos, con una metodología compatible con los estándares mundiales.
 
También hemos conocido la producción industrial interanual que mejora +5,9% desde el +6,2% anterior y es peor de lo esperado porque se tenía en mente un frenazo al 6%.
 
El dato más relevante es el de las ventas minoristas interanual, pues el nuevo modelo económico va hacia el consumo en vez de las manufacturas para exportar, nos deja en diciembre una subida del 11,1% desde el 11,2% anterior, peor de lo esperado que era una mejora al 11,3%. Esto no es demasiado malo porque más o menos las cifras son similares. Si tuviésemos cualquier día un descenso claro, ahí sí que vamos a tener problemas porque se hablaría de que el nuevo modelo económico no está listo para tirar del país.
 
Por otro lado también tenemos el dato de la inversión en activos fijos interanual que mejora +10% desde el 10,2%, peor de lo esperado que era tener otro 10,2%. De momento este indicador de la construcción aguanta el tipo, pero el descenso avisa claramente que este sostén de la economía cada vez tiene menos potencia.
 
Está claro que hay espacio para que el PBoC pueda tomar medidas porque la bajada de los precios de las materias primas dejan K.O. la inflación, así que el mercado tiene algo positivo en lo que fijarse dentro del desánimo de las cifras.
 
La IEA sigue pensando en exceso de producción en 2016.
 
La agencia internacional de la energía ha publicado hoy su informe del mercado del crudo de enero y sigue hablando de exceso de producción en 2016. Vamos a ver resumido qué es lo que dice grosso modo y traduciendo algunas partes de lo que es público del mismo.
 
Temperaturas excepcionalmente suaves en el comienzo del invierno en Japón, Europa y los Estados Unidos, junto con un sentimiento económico débil en China, Brasil, Rusia y otras economías dependientes de las materias primas, vieron cómo el crecimiento de la demanda mundial de crudo cambió, desde casi un máximo de cinco años en el tercer trimestre del año, en 2,1 millones de barriles por día, a un mínimo de un año en el último trimestre de un millón de barriles por día.
 
La persistencia del exceso de suministro, hinchó los inventarios y un montón de datos económicos negativos presionaron a la baja los precios del crudo hasta que tocaron un mínimo de doce años. La perspectiva en el informe para 2016 pone un crecimiento de la demanda moderándose hasta los 1,2 millones de barriles por día.
 
El suministro global de crudo aumentó en 2,6 millones de barriles por día el año pasado, siguiendo un crecimiento fuerte en 2014 de 2,4 millones de barriles por día. Sin embargo, en diciembre pasado, el crecimiento se redujo en el 0,6 millones de barriles por día, con una producción menor fuera de la OPEP que se fijó por debajo de los niveles del año anterior por primera vez desde septiembre de 2012.
 
La producción de crudo de la OPEP se redujo en 90.000 barriles por día en diciembre hasta un todavía elevado nivel de 32,28 millones de barriles por día, incluyendo la reincorporación de Indonesia. Con respecto a Irán, ahora que ya no tiene sanciones, insiste en que va a incrementar su producción de forma inmediata en 500.000 barriles por día. La opinión de la IEA es que a finales del trimestre en curso podría haber cerca de 300.000 barriles por día adicionales incorporándose al mercado mundial.
 
Los inventarios mundiales subieron en 1.000 millones de barriles en el período 2014 a 2015, con los fundamentales sugiriendo un nuevo incremento de 285 millones barriles durante este año. A pesar de la significativa expansión de la capacidad en 2016, este incremento de la reservas va a presionar la infraestructura de almacenaje y podría hacer que fuesen rentables los almacenamientos flotantes, es decir, almacenaje marítimo.
 
El refinado global en el último trimestre de 2015 fue de 79,5 millones de barriles por día, lo que supone un descenso de 300.000 barriles por día desde la última estimación de la organización, debido a rendimientos más bajo de lo esperado en países asiáticos fuera de la OCDE, exceptuando China, junto con un abarrotado octubre lleno de mantenimientos de instalaciones. Los márgenes globales de refinado descendieron en diciembre.
 
La vuelta a la baja del crudo.
 
Pues por una serie de rumores que corren y que dicen que Irán está bajando precios para vender en Europa con vistas a febrero, teniendo en cuenta que Arabia Saudita ya había llevado a cabo esas bajadas a clientes europeos para anticiparse a Irán.

Total que por si era poco con la guerra de precios anterior, entre EEUU, Rusia, Arabia Saudita entre otros, ahora la guerra de precios tensa más todo a la baja, porque el combate es entre Irán y Arabia Saudita. Dos países que no se pueden ni ver, y que desde luego harán todo lo posible por fastidiarse el uno al otro...

Las buenas noticias de Credit Agricole por un plan de reestructuración:
 
Hoy es uno de los puntales de la mejora del súper sector bancario tras la bajada de ayer por el miedo a la situación de la banca italiana que se unión a la inestabilidad de la española por la situación política, todo mezclado con las investigaciones del BCE sobre los préstamos de difícil recuperación que afectan a los países de la periferia.
 
Pues bien, el banco francés está mejorando cerca del +4% y la razón es la confirmación por parte de la entidad de una información acerca de que estaba sopesando la posibilidad de la venta de sus participaciones en más de 30 bancos regionales, lo que sería de gran ayuda para financiar el dividendo… por lo que los inversores han visto caer maná del cielo.
 
Esta información vino de Bloomberg, y la entidad piensa que este movimiento puede reforzar su flexibilidad financiera, mientras no ven perjuicio por pago de impuestos, y encima les va a reforzar la calidad de su capital.
 
Como se puede uno imaginar, es un paso para desapalancar la entidad y mejorar el rendimiento del negocio.
 
Los resultados empresariales destacados a publicar hoy en EEUU:
 
- UnitedHealth, resultados
 
UNH presenta resultados de +1,26$, peores que los 1,38$ esperados y peores que los del año pasado que fueron 1,55$. Ajustados son 1,4$, también bajando.
 
Las ventas del Q3 suben a 43.600 millones desde los 33.400 del año pasado.
 
- Bank Of America, resultados
 
BAC presenta resultados de +0,28$, mejores que los +0,26$ esperados y mejores que los +0,25$ del año pasado.
 
Las ventas mejoran +4% a 19.800 millones, peor de lo esperado.
 
Los ingresos de ventas y trading mejoran +2% hasta los 10.000 millones, mejores de lo esperado por poco.
 
- Morgan Stanley, resultados
 
MS presenta resultados de +0,39$, mejores que los +0,33$ esperados y mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,91$. Ajustados son +0,43$.
 
Las ventas caen a 7.700 millones desde los 7.800 del año pasado, mejores de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
IPC de Alemania de diciembre se confirma en el -0,1%, lo esperado. Interanual en el +0,3%, lo esperado.
 
Armonizado del mes confirma en 0,0%, lo esperado. Interanual confirma en el +0,2%, lo esperado.
 
ZEW de Alemania de enero de condiciones actuales queda en 59,7 desde 55, mejor que el 54 esperado.
 
Sentimiento económico baja a 10,2 desde 16,1 y mejor que el 8,2 esperado.
 
Reino Unido:
 
IPC de UK de diciembre de UK mejora +0,1% desde plano, lo esperado. La interanual mejora +0,2% desde +0,1%, mejor de lo esperado que era +0,1%.
 
IPC subyacente interanual mejora a +1,4% desde el +1,2%, mejor de lo esperado que era +1,4%.
 
Eurozona:
 
IPC de la Eurozona de diciembre mejora a plano desde el -0,1% y mejor de lo esperado que era -0,1%. Interanual se mantiene en +0,2%, lo esperado.
 
Subyacente mensual mejora a +0,3% desde -0,2%. Interanual +0,9% desde +0,9% anterior y lo esperado.
 
Sentimiento económico del ZEW de la Eurozona cae a 22,7 desde 33,9 y peor que el 27,9 esperado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- NAHB en enero este indicador se queda estable en 60, cuando se esperaba 61.
 
Ventas de viviendas unifamiliares 67 desde el 65 anterior.
 
Prospective Buyers 44 desde el 46 anterior.
 
Dato que no debería mover mercado.

Resumiendo la sesión, jornada de alzas en Europa, bajo la excusa de datos en China malos, pero que “mejor porque así toman medidas” y algunos buenos resultados empresariales buenos en EEUU. Pero hemos cerrado muy lejos de máximos, por una dura vuelta a la baja del petróleo, ante el fallo en la resistencia 30 y la noticia de que Irán está vendiendo con descuento crudo, con lo que se acrecienta la guerra de precios entre ellos y Arabia Saudita. En realidad lo que hemos visto es otro intento de rebote por la enorme sobreventa que existe.