En estos tiempos donde desgraciadamente los asaltos a viviendas en nuestro país son el pan nuestro de cada día, a veces, con frecuencia, me viene a la memoria un recuerdo de mi niñez muy bonito. Recuerdo cuando era un crío y por las noches estaba acostado, presa de los terrores nocturnos que a veces asaltan a cualquier niño, y entonces escuchaba el clack, clack que hacía el sereno de la calle, en un barrio de Alicante, haciendo su ronda, a mí me daba mucha seguridad pensar que aquel hombre siempre estaba por la calle. El saber que andaba por allí, vigilando, me producía un sentimiento tan profundo de calma que conseguía dormirme al cabo de poco rato. Además era una persona queridísima en nuestro barrio y todos nos lamentamos mucho cuando, por las modas modernas, un día desapareció como todos los otros serenos de la ciudad que aún quedaban.
 
Pues bien, no sé si saben ustedes que una expresión muy nuestra, la de "caer chuzos de punta", viene de los serenos.
 
Vean la explicación y origen de la frase en este excelente artículo de la licenciada en Historia, Carmen Gozalo de Andrés, publicado en RAM, Revista del aficionado a la Meterología:
 
 
En esta cita podemos ver dicho origen:
 
"Hace ya bastantes años desaparecieron de las calles de nuestras ciudades los serenos, siempre prontos y dispuestos a acudir a la llamada de los vecinos trasnochadores. El típico sereno era gallego, solía cubrirse con pequeña gorra de plato, llevaba un voluminoso manojo de grandes llaves –como eran antes las de los portales- y un chuzo, especie de bastón o palo grueso terminado en punta de hierro. Cuando golpeaban con él los adoquines de la calle, sacaba chispas. Era su arma intimidatoria, que también servía de defensa en el caso poco probable de que alguien los atacara o pretendiera robarles.
 
Esta curiosa palabra, chuzo, parece una deformación fonética del gentilicio suizo. Y es que, antiguamente, los soldados suizos utilizaban como arma un palo largo rematado por un pincho o una cuchilla. Se supone que el chuzo de los serenos tuviera como precedente esta rudimentaria arma suiza."
 
Esta mañana en las bolsas europeas, parecía que podrían caer chuzos de punta, debido al mal cierre de Wall Street del viernes, y a las palabras del ministro de finanzas griego Varoufakis, diciendo que si no le aprueban las reformas que ha presentado al Eurogrupo podría presentar un referéndum sobre el euro y/o nuevas elecciones, que ya hace tiempo que no tienen, lo menos dos meses…
 
Pero no,  la cosa ha quedado en moderadas bajadas, ya que el efecto QE que hoy se iniciaba en la eurozona, ha servido de bálsamo. La tendencia alcista en las bolsas europeas sigue sin mayor novedad, menos en el Ibex, que sigue siendo lateral, mientras no rompa el 11.200.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.

El principal motivo bajista, es como no la muy mala sesión que registró el viernes Wall Street. Al final la zona de resistencias del 11.100 del NYSE y del 5.000 del Nasdaq Composite volvió a resistir y generó un papelón, corrector de la sobrecompra que se venía arrastrando.

Además el dato del viernes de empleo, bastante mejor de lo esperado, disparó las alertas sobre posibles subidas de tipos de interés antes de lo que se esperaba.

Esta noche Asia ha tenido un mal día, al ver la corrección en EEUU, y por ejemplo el Nikkei ha cerrado bajando 0,95%. En China además sigue pesando mucho la oleada de IPOs que va a salir a mercado, lo que se piensa va a retraer mucha liquidez.
 
Otro factor bajista es el dato alemán de balanza comercial de enero, que ha quedado peor de lo esperado. Y sobre todo no ha gustado el dato de exportaciones, que ha sido el peor en cinco meses.

No obstante todo esto, hay que recordar que a diferencia de Wall Street que está más o menos en un lateral-alcista, medio congelado, Europa, menos el Ibex, sigue con claras estructuras alcistas.

Y el motodo de esas alzas es la QE, y hoy mismo se inician oficialmente las compras de activos por parte del BCE. Este va a ser un factor alcista de primer orden durante mucho tiempo.

Hoy se reune el eurogrupo para ver la lista de propuestas enviadas por Grecia hace pocos días. Grecia sigue su puesta en escena, cometiendo constantes errores diplomáticos, que no hacen más que granjearle enemigos, olvidando que las decisiones en el eurogrupo se toman por unanimidad. Ahora dicen que si no les aprueban la lista, por otro lado inconcreta y poco clara, pueden convocar nuevas elecciones o un referendum sobre la permanencia de Grecia en el euro.

Como ya vengo comentando desde hace tiempo, el mercado cada día que pasa se ve menos influenciado por el tema de Grecia, que como mucho da volatilidad a corto plazo.
 
A estas horas las bolsas europeas se encuentran moderadamente a la baja, lastradas por dos factores:
 
Por un lado la corrección del viernes de EEUU, debido a la impotencia ante resistencias y al miedo a los tipos de interés tras el fuerte dato de empleo.
 
Y por otro a la nueva caída de la bolsa griega y empeoramiento de los bonos griegos, tras comentar Syriza que podrían convocar un referéndum sobre la permanencia en el euro y/o nuevas elecciones, si sus actuales propuestas no son aprobadas por el Eurogrupo.
 
No obstante las estructuras alcistas permanecen de momento sin mayores cambios. Al que hay que vigilar es a Wall Street por si acaso.
 
Viendo el cierre de Wall Street del viernes es evidente que el dato de empleo ha desatado los miedos a la subida de tipos de interés. Ya advertimos que como comentaban varios analistas había un desfase. El mercado descontaba que los tipos subirían en otoño, pero ahora empieza a creerse que podrían subir en junio. Algunas declaraciones de miembros de la FED tras el cierre aumentaron este temor.
 
Y el caso es que el dato de empleo posiblemente no sea tan bueno como parece. Este gráfico sigue siendo sencillamente lamentable.

s1
 
 Parece más que claro y sin ningún género de discusión que el paro ha bajado a golpe de echar de las listas de parados a gente que no lo encontraba a pesar de pasar años buscándolo.
 
El paro real de EEUU se puede ver aquí, la cifra real es una bochornosa manipulación:
 
s2
 
 
Aquí se presentan tres fórmulas de cálculo. La línea roja es la oficial. La línea azul es la que calculan los autores de la web que me parece exagerada, y la de en medio a mí me parece la más realista, ahí si están los parados que echan de la lista oficial para que parece que haya menos, y nos llevaría a un paro real en EEUU de alrededor del 12%, muy lejos del casi 5% Disney que presenta el gobierno.
 
Pero bueno, lo importante es lo que piensa el mercado y ahora mismo cree que la subida de tipos está cerca, porque el mercado laboral está muy boyante. Otra muestra de este error de interpretación, es el tema de los ingresos por hora, de los salarios que se cobran que siguen muy por debajo de lo esperado, y en EEUU el consumo lo es todo, y el trabajador medio tiene menos dinero en el bolsillo.
 
Así que el mercado, va por un sitio, y parece que la FED va a aprovechar lo que cree el mercado, para subir tipos y cerrar un ciclo, pero sospechamos que va a seguir habiendo sorpresas negativas económicas. Esto no cuadra. Ya veremos lo que duran las subidas de tipos.
 
El caso es que aunque renqueante el actual mercado alcista de fondo en Wall Street sigue.
 
Si vemos históricamente, otros mercados alcistas de gran duración, según datos de Bespoke, vemos que estaríamos en el cuarto mayor de la historia.
 
El S&P 500 lleva alcista 2.184 días con una subida del 212,98%.
 
Entre 1974 y 1980 hubo otro mayor.
 
Entre 1949 y 1956, otro mayor aún, con 2.607 días y el 295% de subida.
 
Y el récord entre 1987 y 2000, con 4,494 días alcista y una subida acumulada de 582,15%.
 
En este gráfico de FacSet, pueden ver algo más claro todo esto:
 
s3

Ahora mismo estaríamos en la línea naranja…
 
En un artículo de Marketwatch, se comenta que esta tabla de tipos de interés, también es favorable para que siga el bull market:
s4


 Como ven aún los tipos están claramente por debajo de las medias.
 
Y lo mismo para este indicador de Bank of America Merril Lynch, que aparece en el mismo artículo, que muestra que no hay tanta euforia como podría pensarse para aplicar la ley del sentimiento contrario:
 
s5


 
Una de las noticias de la semana pasada fue el anuncio de que Apple entra en el Dow Jones. Ya hemos hablado muchas veces de la pauta estacional negativa, que tienen los valores que entran a los grandes índices.
 
Para empezar nadie entra a un índice si no está ultra alcista, los valores bajistas no entran. Luego, cuando se hace el anuncio, los fondos que replican a esos índices, se hartan de comprar, cosa que tienen que hacer obligatoriamente pues deben replicar lo más exactamente posible.
 
Total, que cuando el valor llega al día en que entra efectivamente, se encuentra en la más absoluta de las sobrecompras y de media se suele pagar.
 
Según datos de Bespoke, vean que clara se ve esta pauta en los valores que entran en el Dow Jones:
 
Desde 1999 a 2015 han entrado en el Dow Jones 16 valores, Apple será el 17.
 
Pues bien a la semana de su entrada, de media, se baja 1%. Al cabo de tres meses bajan 3,1%. Al cabo de un año se baja de media 7,3%.
 
Como ven se ve bien claro. Lógicamente esto es la media, y hay excepciones, pero no tantas. Al cabo de una semana solo 5 de los 16 subieron. Al cabo de tres meses  es cuando más se nota, pues algunos tuvieron bajadas muy severas, y de nuevo solo 5 de los 16 subieron.
 
Solo dos valores de los 16, consiguieron subir,  en las tres ocasiones, al cabo de una semana, al cabo de 3 y al año: Intel y Nike.
 
¿Será Apple la tercera excepción o recibirá esta especie de “beso de la muerte” como dicen en EEUU cuando un valor entra en el índice?
 
Y dentro de lo sobrevalorado en cuanto a PER que está Wall Street, hay algún sector que se salve. Precisamente el sector del valor que sale en lugar de Apple, AT&T el sector de telecos. Vean este gráfico de FacSet
  
s6


La barra azul es el PER actual, la verde la media de 5 años y la gris la media de 10 años. El único sector cuyo PER está “barato” respecto a las medias es el de telecos. El sector de energía, debido a la bajada de beneficios por la bajada del precio del crudo está carísimo, y los defensivos como consumo y cuidado de la salud también muy subidos de tono. La tecnología, que es el que todo el mundo piensa que está más sobrevalorado, realmente no lo está tanto ni mucho menos, de hecho anda cerca de su media de 10 años.
 
Y para terminar en este gráfico pueden ver una pauta estacional, que no es favorable:

s7

El saldo de las instituciones al cierre del viernes pasa a ser ligeramente vendedor, por lo que sí han sido ellos los que nos han sacado de resistencias. Ahora hay que seguir vigilando el desarrollo de los acontecimientos.

Wall Street está rebotando desde la fuerte sobreventa alcanzada el viernes pasado tras el dato de creación de empleo de febrero que nos alejó fuertemente de las resistencias importantes que no nos dejaron pasar en las últimas semanas.


Con el rebote de Wall Street, se ha reducido mucho la presión bajista en Europa, aunque no todos los futuros sobre índices han conseguido pasar a positivo.


El futuro del índice alemán ahora mismo es uno de los mejores subiendo 0,26% gracias a numerosas mejoras de recomendación sobre algunas de sus exportadoras, que son las que más van a recoger los frutos de un euro que poco a poco va buscando la paridad con el dólar.


En estos momentos tenemos como los peores al súper sector de empresas de inversión inmobiliaria con un descenso de -1,24% por una rebaja de recomendación de JPMorgan y los mejores son los recursos básicos subiendo 0,7%, las químicas mejorando 0,56% y las utilities 0,15%.

Hoy es el primer día en el que se pone en marcha el programa cuantitativo y la verdad es que esta decepcionando algo porque no se están viendo órdenes de compra en el mercado secundario de deuda realmente potentes, sino que están variando mucho desde unos míseros dos millones de euros hasta valores ya un poco más potentes de 20 millones, pero muchos están algo preocupados porque las compras han estado más presentes en la deuda de países centrales que en la periferia, y muchos están empezando a pensar si no se están curando en salud por si hay problemas en España con las numerosas elecciones que tenemos por delante. En este sentido, la rentabilidad de Italia se está acercando mucho a la española y eso sería realmente negativo para nuestro país porque sería una muestra bastante clara del miedo al riesgo político.


Hablando de riesgo político, Grecia sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza de los inversores en Europa con otro desplome de su bolsa y además del sector bancario en el día en que los ministros de economía de la zona euro van a reunirse otra vez para discutir las condiciones que reformas aportadas por Grecia, aunque el nuevo gobierno haya incluso amenazado con un referéndum para aceptar las nuevas condiciones, por lo que el riesgo político sigue estando en Grecia y la situación dista mucho de estar tan clara como creíamos hace poco.


Wall Street tenemos subidas generalizadas que afectan a todos los SPDR sin excepción.


Los datos de Europa de hoy:
 
Eurozona:
 
Indicador Sentix de sentimiento de la eurozona sube de 12,4 a 18,6 mucho mejor que 15 esperado y mejor dato desde agosto de 2007
 
Resumiendo la sesión, jornada de bajadas moderadas en Europa, ante el mal cierre del viernes de Wall Street, asustado por la posibilidad de tipos, y el sinvivir habitual que es Grecia para los mercados. Ahora Syriza deja caer que podrían hacer un referéndum sobre el euro y/o nuevas elecciones si no les aprueban las propuestas. Pero hoy se iniciaba la QE en la eurozona, de momento ha afectado más a la deuda de la zona centro, pero ahí está sirviendo de bálsamo, Sigue la estructura alcista en Europa, y en el Ibex sigue en lateral.